DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE MENTORES-2009. * Mayor desarrollo en lo profesional y personal. * Crecer en la interacción con mis pares, contribuyendo al desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Nueva cultura evaluadora
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Formación Docente Continua
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Psicóloga Cony Manríquez
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
PROYECTO DE AULA.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Técnicas Participativas
Resumen de la Unidad Senati
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
Estrategias innovativas
MEJORA CONTINUA DEMING
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Nacional de Piura
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
1.- Procesamiento información
Sesión Apoyo CAP Tudela
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Práctica educativa y trabajo colaborativo Integrantes del equipo 1: Ernesto Ezequiel.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Área Prácticas Pedagógicas
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Plan de superación profesional 2014
Aprendizaje basado en proyectos
¿Cómo los directores y equipos directivos pueden apoyar la inducción de profesores principiantes? V Seminario para directores de Escuela Valparaíso, 7.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
DOCTORADO EN EDUCACIÓN TENDENCIA CURRICULAR INVESTIGATIVA.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Enseñanza en Competencias
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE GRADO VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE GRADO.
El trabajo en equipo consiste en colaborar inteligentemente para obtener un objetivo común.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE MENTORES-2009

* Mayor desarrollo en lo profesional y personal. * Crecer en la interacción con mis pares, contribuyendo al desarrollo profesional de los/as mismos/as Información en RMM Búsqueda de información Enfrento el desafío DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE MENTORES-2009

MENTORÍA Desarrollo de Módulos mediante clases presenciales y plataforma virtual Prácticas de desarrollo personal Investigación acción Lecturas reflexivas DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE MENTORES-2009

Profesora principiante en su segundo año de labor docente “Mentoría interna” (Lily Orland-Barak.) -Diálogos interpersonales. -Lecturas reflexivas. -Observación de Power point. -Observación de video de clases. -Talleres de análisis de prácticas. -Observación de clases. -Preguntas abiertas frente a la problemática.

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE MENTORES Establecer relaciones de apoyo, confianza y empatía, mediante la conversación dialógica, para descubrir el problema de la PP. -Generar instancias para buscar su propio camino para la resolución de su problema. -Promover el automonitoreo reflexivo de sus prácticas, a la luz del Marco para La Buena Enseñanza. - Compartir experiencias -Planificar en forma conjunta y ejecutar acciones alternativas para mejorar la situación problemática. -Evaluar los rendimientos logrados.

Profesora Principiante: Impacto positivo en sus prácticas pedagógicas. Mayor confianza en expresar sus dudas y opiniones Mayor capacidad de reflexión en torno a su labor docente Reconoce al Marco de la Buena enseñanza como la guía de sus prácticas Asumir sus errores como punto de partida. Investigadora de alternativas de acción Abierta a recibir sugerencias y retroalimentación. Mentora: Descubrir mis debilidades Oportunidad para desarrollar nuevas aptitudes Automonitoreo de mis prácticas Capacidad de reflexión crítica propositiva Asumir mis errores como punto de partida Análisis de episodio crítico l DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE MENTORES-2009

Mento ría El rol del Mentor es esencial para el proceso de inserción de los PP. Permite la consolidación de la identidad profesional Fomenta la investigación educativa El o la mentor/a es agente gatillador de cambios

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE MENTORES-2009 “ Enseñar exige saber escuchar” Paulo Freire “Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos”. Lucio Anneo Séneca