Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La asociación nace por la iniciativa de un grupo de padres con hijos con distintas discapacidades, o riesgo de padecerlas, que, posibilitara la integración.
Advertisements

Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
Programa de Enciclomedia
PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
La comunicación una puerta al conocimiento
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
PROYECTOS EDUCATIVOS ESTRATÉGICOS
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
Unidad de Educación Especial
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Implementar en 2013 El proyecto de “Mejoramiento del desempeño académico, trayectorias escolares y vinculación con los entornos formativos de los estudiantes”Acciones.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz El TUTOR ACADEMICO: PROMOTOR DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA FORMACION INTEGRAL DEL TUTORADO.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Bienvenidos a la Facultad de Contaduría y Administración Tutor: M.A. Claudia García Santos.
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
DIVISIÓN DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE D. A. P. A. DE LA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA DE LA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA.
Funciones del psicólogo educativo
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
TUTOR VIRTUAL.
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO. Coordinación de Formación y Actualización Programa de formación docente de educación media superior (profordems)
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones. Curso-Taller: “Orientaciones para la Prevención de Adicciones.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad

¿Porqué surge el programa La Universidad Veracruzana crea por acuerdo rectoral el 3 de abril del 2009, el Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad, con el objetivo de integrar e incluir en igualdad de derechos y oportunidades a los estudiantes con discapacidad y personas con alta capacidad intelectual a la Universidad Veracruzana.

LINEA 1: TRABAJO CON PERSONAL DOCENTE Realiza capacitación en materia de discapacidad, proporcionándoles herramientas que les faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje a estudiantes con discapacidad. Por ejemplo hemos llevado a cabo cursos y talleres para docentes sobre lengua de señas mexicanas, sobre la educación universitaria incluyente y sobre tiflotecnologías.

LINEA 1: TRABAJO CON PERSONAL DOCENTE

LINEA 2: TRABAJO CON PERSONAL ADMINISTRATIVO La segunda línea de trabajo, está dirigida al personal administrativo de la Universidad Veracruzana. Concretamente, se trabaja con el personal bibliotecario, ofreciendo capacitación que le permita llevar a cabo un servicio que incluya las necesidades de las personas con discapacidad.

LINEA 2: TRABAJO CON PERSONAL ADMINISTRATIVO

LINEA 3: TRABAJO CON ESTUDIANTES La tercera línea de trabajo, está directamente orientada a sensibilizar a los estudiantes de la Universidad Veracruzana con o sin discapacidad acerca del tema. Para esté propósito, se oferta la Experiencia Educativa “Trascendiendo la Discapacidad” dónde se realizan exposiciones, talleres y recorridos a instituciones y asociaciones civiles, que atiendan población con discapacidad para posteriormente realizar propuestas de inclusión desde su área de formación.

LINEA 3: TRABAJO CON ESTUDIANTES

LINEA 4: SEGUIMIENTO ACADÉMICO Se lleva a cabo Seguimiento Académico de cada estudiante con discapacidad de la Universidad Veracruzana. Esto, para favorecer su proceso de ingreso, permanencia y egreso. Se les brinda atención y orientación, desde su incorporación a la vida universitaria y en su desempeño académico. La finalidad de este seguimiento es prevenir la deserción es escolar, y de esta forma favorecer la permanencia de los estudiantes con discapacidad.

LINEA 4: SEGUIMIENTO ACADÉMICO

LINEA 5: ACCESIBILIDAD Se está trabajando en el ingreso de estudiantes con discapacidad visual a la Universidad Veracruzana. Para ello, se desarrolló la versión accesible de la convocatoria y del examen de ingreso a la Universidad para personas con discapacidad visual, aplicado el 23 y 24 de Mayo/2015.

LINEA 5: ACCESIBILIDAD

LINEA 6: TUTORÍA PARA LA DISCAPACIDAD La figura del tutor es imprescindible, toda vez que crea las estrategias necesarias para la atención individualizada a los estudiantes, sobre todo cuando además existe una condición de discapacidad. Por ello, se ofrece la guía “Apoyo a estudiantes con discapacidad desde la tutoría”, donde se establecen una serie de consideraciones que debe tomar en cuenta el tutor que asesore a un estudiante con discapacidad.

LINEA 7: GUÍA DEL ESTUDIANTE Se le ofrece al estudiante con discapacidad la “Guía del Estudiante”. Esta guía, es un recurso interactivo que funciona en Internet, a través del cual, los estudiantes de licenciatura de la Universidad Veracruzana tienen acceso a información diferenciada sobre el modelo educativo institucional, tutorías, programas y becas, servicios estudiantiles, considerando su plan de estudios, avance crediticio y trayectoria escolar. Incluye, secciones sobre objetivos académicos, bienestar y estrategias de aprendizaje. Los alumnos pueden acceder a este recurso a través de MIUV.

LINEA 7: GUÍA DEL ESTUDIANTE 1. Ingresa desde el portal de estudiante: con los datos de tu cuenta institucionalhttp:// 2. Encontrarás la Guía del estudiante en la sección de Sistemas en línea.

LINEA 8: LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DISCAPACIDAD, CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS Con el cuerpo académico “Drogas y Adicciones: un enfoque multidisciplinario” se está trabajando la línea de investigación “Discapacidad, consumo de alcohol y otras drogas”, con el objetivo de explorar en la población estudiantil con discapacidad, el consumo de drogas como factor de riesgo para la discapacidad.

Proyecto Halconix Para favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes con discapacidad visual, el Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad conjuntamente con la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, han conformado un equipo de trabajo integrado por maestros en informática, psicólogas, pedagogas y estudiantes de licenciatura y maestría. Con este equipo, se ha trabajado con estudiantes ciegos y de baja visión, para crear la distribución de software libre “Halconix para discapacidad visual”. Aunado a esto, se elaboró con financiamiento Federal una Guía Metodológica que le permite al docente elaborar material educativo accesible para personas con discapacidad visual.

Equipo de trabajo  Dra. Alma de los Ángeles Cruz Juárez Coordinadora del Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad Veracruzana  Psic. María Elena Díaz León  Pdga. Yadira Izbeth Garrido Tapia  Pdga. María del Ángel Chimal Barrán

Página web: Facebook: Correo electrónico: Contacto  Oficinas del programa  Tuxpan #29 Fraccionamiento Veracruz.  Tel: