Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Advertisements

Arquitectura española
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
La escultura italiana: Bernini
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
La expulsion de Adan y Eva del paraiso
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
“Jardines de Versalles”
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
GOYA.
MIGUEL ÁNGEL ESCULTURA.
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
APOLO Y DAFNE Pablo José Moreno.
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
SAN JORGE DONATELLO.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA BARROCA: BERNINI
Siglo IV.
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
EXPOLIO DE CRISTO El Expolio es un cuadro pintado por El Greco.
El Greco.
MOISE S DE MIGUEL ANGEL Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Fauvismo y expresionismo alemán
El Éxtasis de santa teresa
LORENZO MÉDICI MIGUEL ÁNGEL CLARA IRANZO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arte griego Escultura.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
La pintura barroca en España
Masaccio.
EL ARTE BARROCO.
BARROCO Escultura.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
ARQUITECTURA MANIERISTA
BARROCO.
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
ESCULTURA BARROCA EN ITALIA
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
BARROCO.
TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.
Historia del Arte Moderno
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
MANIERISMO. Mediados a finales del siglo XVI.. Tendencia a romper con equilibrio y formas clásicas.. Exageración de la tensión y dinamismo de Miguel Ángel.
ARTE GRIEGO.
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Miguel Ángel Buonarroti Historia del Arte II
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.
ESCULTURA BARROCA. Eneas, Anquises y Ascanio es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1618 y Se trata de una escultura de mármol.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
ART BARROC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. David. Periodo juvenil Líneas de fuerza en tensión.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Escultura.
Escultura del Barroco.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Escultura barroca en Europa
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata BARROCO Escultura

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini Rapto de Proserpina. Características generales Abandono del concepto de bloque único Materiales nobles (bronce y mármol) Composiciones abiertas y movidas Momentos drámaticos y expresivos ( teatralidad) Captación del instante Ropajes y cabellos Ampulosos, quebrados Virtuosismo técnico Línea serpentinata

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini Apolo y Dafne Obra periodo juvenil Perfección técnica Composición en diagonal y aspa Contraste superficie pulida de la piel y formas hirsutas de ramas Análisis psicológico de personajes Líneas abiertas Búsqueda de belleza ideal

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. David. Periodo juvenil Líneas de fuerza en tensión Contraria (aspa) Fuerza dinámica Boca y entrecejo apretados Músculos rígidos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. San Longinos Periodo Alto Barroco Líneas de fuerza de brazos expansiva Ropajes ampulosos Curvas, múltiples pliegues, ricos claroscuros (expresan estado anímico) Actitud grandilocuente Fusión con el ambiente. Importancia del marco arquitectónico (hornacina en pilar achaflanado del crucero de San Pedro de Roma) Tamaño superior al normal Atributos militares arrojados al suelo Rostro, brazos, piernas y pecho inundados de luz. Cabellos, barba, manto rugosidades que absorben la luz

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini Éxtasis de Santa Teresa Capilla Cornaro Santa María della Vittoria Fusión arquitectura, escultura, Pintura y efectos lumínicos (concepción teatral) Concebida como un cuadro (visión frontal) En paredes laterales de capilla retratos de familia Cornaro como si estuviesen contemplando desde palco el milagro Forma convexa enmarcada por dos parejas de columnas exentas rematadas por frontón con tres cúspides Interior, oculto, un óculo con frescos y figuras de estuco de la Gloria. Sólo contemplamos rayos dorados iluminados por ventana cenital con vidrio amarillo Telas bícromas, muy movidas cuelgan del palco Tumbas laterales convertidas en palco

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. Éxtasis de Santa Teresa. Periodo medio Líneas de composición entrecruzadas (aspa) Pedestal oculto al transformarse en nubes en suspensión Ojos entornados, aletas nariz dilatada, boca entreabierta Actitud desmayada de cuerpo, acentuada por posición de manos y pies Contraste: pesados y quebrados Pliegues de la Santa y dinámicos giros de túnica pegada al cuerpo del ángel. Bello y asexuado ángel Flecha del amor místico Contraste: actitud pasiva de la santa frente a acción del ángel. Contacto leve y delicado de ambas figuras

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. Periodo medio Sepulcro y estatua En bronce Estatuas alegóricas y pedestal de mármol Composición triangular pero con líneas de fuerza abiertas Sepulcro de Urbano VIII. Frontón curvo partido Con muerte arrancando epitafio Fusión monumento Conmemorativo-sepulcral Sudario de jaspe Muerte anunciando fin del tiempo Puerta a la sacristía. Simboliza portal de la muerte

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. Fuente de los cuatro ríos. Periodo medio Figuras alegóricas de ríos los cuatro Continentes conocidos (Danubio, Nilo, Ganges y Río de la Plata) Taza ovalada Incorporación urbanística en la plaza Empleo del agua estática y dinámica Contrastes figuras, animales y rocas Coronado con Obelisco egipcio Con paloma papal Función propagandística (triunfo de la Iglesia

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. Bustos. Periodo medio Duque D`EsteLuis XIV Ropajes flotantes que envuelven hombros y hacen menos brusca transición al pedestal Contraste cabeza en una dirección y pliegues del ropaje en la contraria Mirada por encima de espectador Contraste armadura y manto Profundos claroscuros Composición más basada en la diagonal Composición más basada en vertical y horizontal Tratamiento asimétrico de cabellera Cierta idealización

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. Estatua ecuestre de Constantino. Periodo medio Posición en corveta Composición diagonal Cortinaje rosado asimétrico la enmarca. Luz real ilumina lo que refrena al caballo y hace mirar al jinete con mano en dirección a la luz Contraste: manto hacia atrás, crines y cola hacia delante

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. 12 ángeles con atributos de la pasión. Puente Sant`Angello. Periodo tardío Busca expresividad y espiritualidad El canon se alarga. Contraposto inestable Ropajes Realzan Dramatismo de instrumentos de la Pasión

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. Beata Albertona. Periodo tardío. Entorno Escenográfico (ventanas, pinturas, etc.) Contraste colcha roja y sábanas blancas. Expresión De abandono Mano que oprime sábana. Contraste con colcha distendida