La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Masaccio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Masaccio."— Transcripción de la presentación:

1 Masaccio

2 Capilla Brancacci El tributo de la moneda

3

4 El tributo de la moneda Masaccio. Tributo de la moneda
Espacios mensurables, matemáticos. Rodea las figuras de luz y las libera del fondo, moviéndose libremente por el espacio:espacio que queda entre Jesús y los que le rodean Claseshistoria Se crea línea de fuerza que empieza en brazo de Jesús y se prolonga en el de San Pedro que nos dirigen hacia el lugar donde ocurre el milagro (forma de atraer la atención sobre el motivo principal que aparece marginado) Perspectiva lineal (líneas confluyen hacia un punto de fuga) Paisajes pobres que no distraen de asunto principal Personaje de espalda aumenta la profundidad Empleo de claroscuros y mediastintas (gradaciones) Se eliminan los elementos superfluos (no decorativismo) Distribución equilibrada de los personajes, de acuerdo a los principios de simetría El tributo de la moneda 2 3 Contrastes de colores que ayudan a conseguir tridimensionalidad (colores cálidos primer término y fríos al fondo) Figuras volumétricas, con tendencia a la monumentalidad (amplios pliegues pero caen sin artificiosidad) 1 Tres escenas:1 Captura de pez para extraer moneda, 2 Jesús envía a Pedro a pescar pez, 3 Pedro paga al recaudador Actitudes expresivas Masaccio. Tributo de la moneda Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

5

6

7

8 SANDRO BOTTICELLI

9 Nacimiento de Venus

10 El nacimiento de Venus. Botticelli
Claseshistoria Características generales de Botticelli: Línea sinuosa negra, canon estilizado, preciosismo decorativo, teorías neoplatónicas del amor- belleza y amor intelectual, etc Composición equilibrada, Venus como centro está ligeramente desplazada hacia la derecha Temple sobre tela Símbolos: rosa=amor que tiene espinas, guirnalda de mirto = amor eterno, flores de aciano, etc. Céfiro y Cloris Tema mitológico (importancia de cultura clásica) Formas ondulantes de ropajes del dios, cabellos de Venus y manto y ropas de Flora marcan el sentido del moviento pausado y elegante Concha trata de armonizar mitología con religión (nacimiento de la belleza = Venus es igual que el hombre que llega a la belleza espiritual a través del bautismo) Ondas marinas reducidas a simples V, como referencia a la diosa El nacimiento de Venus. Botticelli Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

11 La Primavera

12 Botticelli. La primavera Ideal neoplatónico de que belleza
es fruto de la fusión entre espíritu y materia, la labor intelectual sobre la naturaleza Claseshistoria Cupido y Venus Temple sobre tabla Composición equilibrada Rostros melancólicos Céfiro atrapando a Cloris que se transforma en Flora Mirto símbolo de amor eterno Ritmo delicado y elegante de manos y cuerpos Flora (Hora de la primavera Las tres Gracias (dar, recibir, agradecer) Colores en estratos sucesivos Detallismo Líneas con tinta Oscura diluida Mercurio Figuras estilizadas Reflejos luminosos Veladuras Y transparencias Botticelli. La primavera Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

13 PIERO DE LA FRANCESCA

14 La flagelación

15

16 Flagelación de Cristo. Piero de la Francesca Columna y banda
Claseshistoria Columna y banda blanca del suelo separa las dos escenas Varios focos de luz: exterior, cenital y de puerta de fondo Posible alusión a alianza frente a enemigo turco Características generales Cristo y personaje central del grupo del primer término adoptan posturas iguales (pies y brazo acodado) Edificio clásico Tema principal marginado Perspectiva lineal Flagelación de Cristo. Piero de la Francesca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata


Descargar ppt "Masaccio."

Presentaciones similares


Anuncios Google