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Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.

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Presentación del tema: "Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA."— Transcripción de la presentación:

1 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

2 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Cúpula encamonada Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgaza- miento de muros

3 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid Espacio rectangular Espacio cerrado Realizada sobre terreno irregular que se tuvo que nivelar (antigua plaza del Arrabal) Dos funciones Espectáculos y mercado Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera, pizarra negra y plomo (policromía) Impera la regularidad y el principio de simetría Importancia del Urbanismo en el Barroco

4 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Juan Gómez de Mora Plaza Mayor Madrid Originalmente Calles abiertas rompiendo continuidad de fachadas Dos edificios principales ( al N y al S) (coronados de chapiteles) Casa de la panadería y casa de la carnicería Edificios originales de cinco plantas Dimensiones adecuadas para corridas de toros

5 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Juan Gómez de Mora (XVII) Juan de Villanueva (Remodelación XVIII) Plaza Mayor de Madrid Reforma neoclásica: rebaja a tres los pisos Cierra la plaza acceso por arcos de medio punto

6 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pórticos adintelados sobre pilares de granito que acentúan efectos de claroscuros Balcones rectangulares Cornisas muy marcadas Juan Gómez de Mora (XVII) Juan de Villanueva (Remodelación XVIII) Plaza Mayor de Madrid

7 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alberto Churriguera Plaza Mayor Salamanca Pórticos con arcos de medio punto sobre pilares Piedra rosada Tres pisos Balcones de hierro

8 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata García de Quiñones Ayuntamiento Salamanca

9 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Fray Alberto de la Madre de Dios Fachada del Real Monasterio de la Encarnación Madrid Iglesia de cruz latina Con una sola nave Formas geométricas puras Sobriedad decorativa (sólo dos escudos con toisón y un relieve) Principio de simetría Remate frontón triangular Rematado con bolas escurialenses Tendencia a la verticalidad

10 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro de Ribera Portada Real Hospicio de San Fernando Madrid Rompe con edificio: a)Portada en piedra frente al ladrillo b)B) fachada saliente, movida y ascensional frente a horizontalidad Concepción teatral y escultórica ( en los lados cortinajes) Organizado como Retablo de dos cuerpos Empleo de óculos, rocalla estípites Juegos de curvas y contracurvas convexo- cóncavo (claroscuros) Remate frontón curvo partido Permite nota de color con incorporación azul del cielo Hornacina con estatua de San Fernando Ventanas semiocultas por exhuberancia decorativa

11 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Casas y Novoa – De Andrade Fachada del Obradoiro Santiago de Compostela Funciones: Proteger pórtico de la Gloria Integración urbanística Estructura piramidal Articulación con columnas de fuste estriado muy salientes (claroscuros) Fachada desmaterializada Con enormes ventanas verticales Con denso reticulado metálico (iluminación del nártex románico) Escaleras tangenciales Enormes proporciones la convierten en plano focal de la plaza La piedra gris empleada obligó que motivos decorativos se geometrizaran Flanqueada por dos Torres (una XVII) Espadaña con Santiago (fondo azul) Vano de acceso recrea el románico Remate central fraccionado a distintos niveles

12 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Jaime Bort Fachada Catedral Murcia Fachada muy articulada Columnas muy salientes con dintel Formas cóncavas y convexa Decoración abundante Fragmentos de frontones curvos a distinta altura

13 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Hurtado Izquierdo Sacristía Cartuja Granada Estructura arquitectónica Enmascarada con recargamiento decorativo Efectismos con luz proyectada Contrastes cromáticos Pilastras blancas zócalo de mármol rojo Pilastras configuradas con abigarrado trazado mixtilíneo, quebrado y de impulso ascensional Fusión arquitectura, escultura y pintura

14 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alonso Cano Fachada de Catedral Granada Vanos estrellados Concebida como Arco de triunfo Pilastras y molduras Acentúan ritmo lineal Intensos entrantes y salientes generan fuertes claroscuros Poderoso entablamento interrumpe por la mitad ritmo ascensional Decoración con formas geométricas

15 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Narciso Tomé Transparente catedral Toledo Perforación de una bóveda de la girola Fusión arquitectura, escultura y pintura (una gloria) Mármol y bronce Efectos perspectívicos que aumentan profundidad Efecto teatral

16 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Leonardo de Figueroa Fachada palacio San Telmo Sevilla Contraste edificio portada Efectos de claroscuros San Telmo San Hermenegildo San Fernando Contraste Cóncavo-convexo Remate mixtilíneo Figuras Alegóricas asignaturas Muro perforado Contraste cromático Exhuberancia decorativa disminuye en altura

17 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata José Benito de Churriguera Retablo de San Esteban Salamanca Columnas salomónicas Enmascaramiento de estructura con profusa decoración (horror vacui) Abundancia de dorados Continuos entrantes y salientes (acentuados claroscuros) Líneas quebradas, mixtilíneas. Lienzo de Claudio Coello Calles laterales muy estrechas Entablamento muy Saliente y fragmentado


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