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ARQUITECTURA MANIERISTA

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Presentación del tema: "ARQUITECTURA MANIERISTA"— Transcripción de la presentación:

1 ARQUITECTURA MANIERISTA

2 VIGNOLA

3 IL GESU

4 Il Gesu VIGNOLA Nuevo Modelo inspirado en la Contrarreforma
Amplio salón sin obstáculos columnarios que permite la visión absoluta del altar una sola nave y capillas entre los contrafuertes Deriva de las góticas de salón Il Gesu VIGNOLA

5 Cubierta por bóveda de cañón
crucero luminoso donde, bajo la cúpula, está el altar y se coloca el predicador –la verdad = luz- . Cubierta por bóveda de cañón sobre pilastras pareadas bóveda de horno del ábside e la cúpula sobre pechinas y tambor iluminada por lunetos abiertos en la propia bóveda. La luz confiere a este espacio unitario caracteres simbólicos y permite distinguir la nave, más oscura (donde se colocan los fieles que están en pecado –oscuridad-

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7 La fachada la construyó Giacomo della Porta
Supera en el exterior las dimensiones desiguales de la nave alta y las capillas bajas mediante volutas cuerpo superior terminado en frontón. Cuerpo bajo con un orden de pilastras dobles como en el interior La fachada la construyó Giacomo della Porta

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9 PALLADIO

10 VILLA CAPRA O ROTONDA

11 Villa Capra “La Rotonda”
Claseshistoria Planta centralizada: cuadrado con rotonda central en torno a la cual se distribuyen las dependencias simétricamente Desde espacio central se permite la contemplación del paisaje de los cuatro puntos cardinales a través de los pórticos Andrea Palladio. Plano Villa Capra “La Rotonda” Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

12 Villa Capra “La Rotonda”
En lo alto de una colina que domina el paisaje circundante se fusiona armónicamente arquitectura con naturaleza Modelo de villa de recreo Claseshistoria Elabora en los cuatro lados un pórtico hexástilo de orden jónico, coronados con frontón triangular, empleando un elemento propio de edificios religiosos para una construcción civil Mientras en los palacios urbanos la importancia radica en la fachada principal, aquí la casa campestre se incardina en el entorno, multiplicándose los puntos de vista Rotonda central con óculo que aporta luz cenital Predomina formas geométricas puras, sin concesiones al decorativismo Acceso a primer piso por escalinatas frontales en cada pórtico como los templos romanos Planta baja concebida como podium sobre el que va la planta noble Andrea Palladio. Villa Capra “La Rotonda” Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

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