Enguera 3 de Novembre de 2006 CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Advertisements

PANORAMA DE LOS MUSEOS IBEROAMERICANOS - cerca de museos; - media de 100 millones de visitantes/año; - aproximadamente 100 mil puestos directos;
La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:
Las Competencias Básicas
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
EL ACTO DEL HACER Y LA CIUDAD INFINITA JORGE VERA TOLEDO_ARQUITECTO/ MODULOS PARA REFLEXION DE ALUMNOS DE ARQUITECTURA_ABRIL 2008_V1.
Competencia ciudadana y social.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Conceptos claves en Geografía
Díez León Laura Gallardo Fernández Jennifer Lapresa Totorica Janire
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
Seleccionamos un Recorte
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
“El Museo, ámbito de legitimación social”
Las Ciencias Sociales como área escolar
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
Valores Institucionales
“LA OBRA ES ÚNICA, LAS LECTURAS SON MÚLTIPLES”.  Umberto Eco “Obra Abierta” “La obra de arte es un mismo significante con multiplicidad de significados”
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
Arte público monumental contemporáneo. ejes articuladores impronta proyectual dinámica grupal carácter integrador proceso cultural abierto construcción.
EL COMPROMISO AMBIENTAL DE LAS CIUDADES EXTENSAS Panel V – Crecimiento Urbano y conflictos Territoriales / Presión Inmobiliaria, consumo de suelo y ciudades.
Introducción conceptual Arq. Rosa elena malavassi aguilar
Dra. Mª Isabel Orellana R. Directora Museo de la Educación Gabriela Mistral Sitio WEB:
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
Ate: Distrito de todas las sangres y culturas, construyendo su identidad local.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
La relación escuela y comunidad
II Encuentro Nacional de Economía Solidaria: Construyendo Territorios Solidarios Campus Chillán de la Universidad de Concepción Chillán, 12, 13 y 14 de.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Universidad y territorio. La universidad como agente de mejora ambiental en su territorio de influencia.
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Por Alfredo Carballeda
La Antropología Cultural
PARQUE NATURAL Un Parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Gestión del Conocimiento en las Empresas
MODELOS ALTERNATIVOS DE DESARROLLO
Patrimonio cultural Clasificación.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
TEORÍAS DE LA RESTAURACIÓN Y LA CONSERVACIÓN. DR.CARLOS CHANFON OLMOS
REPENSAR EL PATRIMONIO CULTURAL EN EPÓCAS DE TIEMPO LÍQUIDO. Prof. Mónica Salandrú y Fernando Rodríguez Compare LICEO Nº 35 – I.A.V.A - MONTEVIDEO.
E D U C A C I Ó N.
Proceso De Socialización
La Arquitectura Aranza González 6B #11.
Revista Voces de mi Pueblo
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
VIGIAS DEL PATRIMONIO DEL
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL: un camino para potenciar procesos de construcción territorial a partir de la organización social.
La cultura como construcción social
Proyecto Socio Integrador Trayecto I (dos semestres) Prof. María A. Socorro Telf.: Correo: Universidad Politécnica Territorial.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFÍA.
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
Estudios Sociales y Educación Cívica
CARTOGRAFÍA SOCIAL Herramienta metodológica que permite identificar los diferentes tipos de relaciones que caracterizan el territorio como lo son:  Relación.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
QUÉ NOS MERECEMOS: CONSIDERACIONES SOBRE LAS VIRTUDES EN ARISTÓTELES Por, Víctor Espinosa Galán ÉTICA PROFESIONAL UNIMINUTO Por, Víctor Espinosa Galán.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

Enguera 3 de Novembre de 2006 CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

I. El origen de los ecomuseos CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. A. Variación en la definición de patrimonio cultural B. Nueva Museología. (1972) ECOMUSEOS

I. El origen de los ecomuseos CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. Variación en la definición de patrimonio cultural: Grandes hitos artísticos y estéticos, edificios monumentales y sucesos y personajes de la Historia con mayúsculas Aquellos elementos tangibles e intangibles que definen los estilos de vida de una comunidad, como la gastronomía, la arquitectura tradicional, los oficios o el paisaje Louvre Skansen (Open air museum, Heimatmuseum)

I. El origen de los ecomuseos (Skansen, 1891) CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

I. El origen de los ecomuseos CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. Nueva Museología: El museo tiene que estar al servicio del hombre y no viceversa, tiempo y espacio difícilmente pueden estar constreñidos dentro de muros y puertas, el arte no es la única expresión de la humanidad, los profesionales de los museos son agentes sociales al servicio de la comunidad en la que se asientan y deben tener voluntad de transformación social Definición museo Icom: A museum is a non-profit making, permanent institution in the service of society and of its development, and open to the public, which acquires, conserves, researches, communicates and exhibits, for purposes of study, education and enjoyment, material evidence of people and their environment.

II. ¿qué es un ecomuseo? CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. Un museo no es un “open-air museum”, ya que el conepto de territorio sobre el que se concreta no es un territorio congelado sino un territorio dinámico, que cambia (aunque pretendamos gobernar dicho cambio). El patrimonio sobre el que se construye el ecomuseo no es tanto el patrimonio de la excelencia sino el patrimonio de lo cotidiano. El concepto de lugar es mucho más que una superficie geográfica. Esta superficie incluye la memoria colectiva, las acciones, relaciones, acuerdos, valores y hechos numerosos y complejos que tienen mucho más que ver con la gente que con la geografía, con los sentimientos que con las extensiones reales

II. ¿qué es un ecomuseo? CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. En definitiva un ecomuseo, “más que el discurso de un edificio o de un monumento, significa una lectura participativa a partir de un determinado mapa cultural que incluye todo aquel patrimonio articulador de la realidad del territorio” De acuerdo a la definición del IRES el ecomuseo corresponde a aquella iniciativa museal dentro de la que existe un pacto con el cual una comunidad se compromete a cuidar su territorio. Cada uno de los términos se explica de la manera siguiente: Pacto.- No refiriéndose a una norma que obliga o prohíbe alguna cosa, sino a un acuerdo tácito y generalmente compartido. Comunidad.- El sujeto protagonista no es sólo la institución, puesto que su rol propositivo, importantísimo, debe ir acompañado de un convencimiento más allá de la ciudadanía y de la sociedad local. Compromiso de cuidar.- Conservar, pero así mismo saber utilizar para hoy y para el futuro el propio patrimonio cultural, de modo de aumentar su valor antes que consumirlo. Territorio.- Entendido no sólo en sentido físico sino asimismo como historia de la población que vive ahí y del sentido material e inmaterial dejado por aquellos que lo habitaron en el pasado

II. ¿qué es un ecomuseo?. Algunos atributos CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. El mapa cultural: Un mapa cultural es la representación subjetiva de un territorio a través de los elementos que la comunidad considera valiosos o valorizables. Consituye la carta de identidad, el autorretrato de una comunidad que traza los rasgos únicos de un territorio sean estos ambientales, históricos o sociales. La construcción de un mapa cultural es casi un prerrequisito que implica a toda la comunidad y significa la representación del pensamiento de una comunidad en un momento dado

II. ¿qué es un ecomuseo?. Algunos atributos CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/ El paisaje:El paisaje, como rpresentación armónica del espacio se convierte en otro de los ejes de los ecomuseos. 2.La interpretación. 3.La didáctica. 4.La investigación