La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte público monumental contemporáneo. ejes articuladores impronta proyectual dinámica grupal carácter integrador proceso cultural abierto construcción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte público monumental contemporáneo. ejes articuladores impronta proyectual dinámica grupal carácter integrador proceso cultural abierto construcción."— Transcripción de la presentación:

1 arte público monumental contemporáneo

2 ejes articuladores impronta proyectual dinámica grupal carácter integrador proceso cultural abierto construcción histórica dinamismo polisémico producción y reflexión colectiva arte – sujeto - espacio síntesis discurso identitario multidisciplinario

3 Territorio existencial. Lugar practicado, animado por desplazamientos. espacio lugar conjunto de elementos que coexisten en un cierto orden. Configuración instantánea de posiciones. Superficie no simbolizada que espera ser significada. Se lo crea en la medida que se identifica y se simboliza un lugar configura un modo de estar en el mundo lugar y espacio

4 espacio espacio urbano distribución espacial de la ciudad lugar de lo social espacio público escenario de compromiso ciudadano lugar practicado/modo de estar en el mundo polifónico soporte de múltiples recorridos territorializado

5 construcción concreta y simbólica identitaria relacional histórica lugar antropológico de uno y de todos Territorio retórico de relación estable con los otros Lugar geométrico vinculado a recorridos Lugar cargado de sentido Organización del espacio + constitución de lugares lugar antropológico

6 Construido y manifiesto Soporte sensible que surge del diálogo del artista con su realidad interior. refugio de formas intuido, deducido, percibido “después cultural” : surge luego de la idea espacial + actividad configuradora y operativa de la mente lugar de encuentro espacio plástico

7 arte público modelo de representación colectiva portador de historias populares recontextualiza la construcción urbana hecho y proceso estético lugar de la memoria

8 monumentos y memoria

9 « es toda cosa que sustituye a otra, representándola para alguien, bajo ciertos aspectos y en cierta medida». (Peirce) ícono: posee alguna semejanza o analogía con su referente símbolo: la relación con el referente es arbitraria, convencional, o dependiente de un hábito (innato o adquirido). Índice o señal: vínculo de coexistencia con su referente, o la cosa que lo produce. Relación de contigüidad existencial y material con el objeto. signo

10 objeto + memoria del objeto objeto consumido por su propia memoria objeto convertido en huella huella de una semejanza perdida vestigio perdido a la espera de un descubridor necesita del lugar ruina memoria = ¿campo de ruinas? monumentos: ruinas flamantes portadores de memoria en nuestro lugar

11 monumento Intersección entre arte público y memoria político/histórica Objeto de transformaciones al compás de las grandes crisis de representación: Mumford “la roca sugiere un falso sentido de la continuidad y una afirmación ilusoria de la vida” Pura marca o señal (Rosalind Krauss) Pierre Nora “cuanto menos se experimenta la memoria en lo interior, tanto más se manifiesta a través de sus artefactos y signos exteriores”

12 Bibliografía Arfuch, Leonor y Devalle, Verónica (compiladoras). Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global. Prometeo. 2009 Arfuch, Leonor. Identidades, sujetos y subjetividades. Prometeo. 2003. Augé, Marc, Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Madrid. Gedisa Editorial. 2000. Bachelard, Gaston. La Poética del Espacio. México D.F. FCE. 1975. Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos lo que nos mira. Editorial Manantial. Colección Bordes. 2004. Maestripieri, Eduardo. “Arquitectura y memoria. Espacio, lugar y monumento”. Parque de Homenaje / Mausoleo Juan y Eva Perón. Museo Quinta 17 de Octubre, San Vicente, provincia de Buenos Aires. LGR/JAVIER FERNÁNDEZ CASTRO - AFRA - FERNÁNDEZ PRIETO Y ASOCIADOS. Revista Summa+ 81. Wajcman, Gerard. El objeto del siglo. Amorrortu Editores S.A. 2001.


Descargar ppt "Arte público monumental contemporáneo. ejes articuladores impronta proyectual dinámica grupal carácter integrador proceso cultural abierto construcción."

Presentaciones similares


Anuncios Google