PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR GABRIELA MARIUDUEÑA

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR GABRIELA MARIUDUEÑA

KODAK JUSTIFICACIÓN: En un mundo tan globalizado, nos vemos obligados a avanzar tecnológicamente bajo estándares bastante elevados. En el caso de Kodak, el modelo de negocio tradicional de la fotografía analógica, instaurados por George Eastman hacia 1880 ha sufrido notables transformaciones con la llegada de la imagen digital que responde a las necesidades del mundo fotográfico. Se encuentran con la intensa competencia, actores industriales innovadores, el cual produjo el declive de la empresa; más aun, sin la modernización de la misma.

OBJETIVOS GENERAL: Realizar un análisis de la caída de la marca Kodak. ESPECÍFICO: El fin de este análisis es lograr remontar el posicionamiento que la empresa Kodak tenía años atrás con adaptaciones tecnológicas y de mercado interno; logrando así, una posible acogida en el mercado actual.

ANÁLISIS DEL SECTOR POLÍTICO: En los tiempos del auge de Kodak, la penetración de la marca en el mercado fue fácil precisamente por el reconocimiento, experiencia y trayectoria de la misma en cualquier parte del mundo. Pese a tener esta ventaja como política de gobierno, no fue aprovechado desde la aparición de la fotografía digital.

ANÁLISIS DEL SECTOR ECONÓMICO: Kodak gozaba de una eficiente economía de escala, gracias a la producción a bajos costos y mano de obra barata. Sin embargo, con la nueva imagen digital como oponente, tuvo que acoplarse y desarrollar procesos con una mayor inversión y perdiendo su liderazgo de participación en el mercado y costos.

ANÁLISIS DEL SECTOR SOCIAL: Con la llegada de las redes sociales, la fotografía dejó de ser guardada en álbum o en un cajón para comenzar a ser compartida en varios medios de internet (fb, tw). Una nueva cultura social de imagen, comprende un nuevo paradigma en la forma de compartir, usar y capturar las imágenes fotográficas, creada con teléfonos móviles, cámaras con bluetooth, etc.

ANÁLISIS DEL SECTOR TECNOLÓGICO: Cuando los puntos de diferencia se desvanecen por la aparición de nuevas tecnologías, la rivalidad entre competidores crea una guerra de precios donde las compañías ya establecidas no pueden cobrar los mismos márgenes que en el pasado. Kodak buscó aumentar sus ingresos a través de patentes de procesos antiguos y nuevos. Sin embargo, al ser éstas exitosas y proveer de grandes flujos de efectivo a la empresa, dejó de lado el verdadero core del negocio, la innovación en tecnologías para la imagen digital.

MARKETING MIX PRODUCTO: En un inicio, los productos sustitutos eran pocos. Sin embargo, con el crecimiento del grupo de la Industria Digital nuevas compañías comenzaron a entrar al mercado en momentos de cambio. Eventualmente Kodak dejó de producir productos diferenciados, para convertirse en un sustituto de los nuevos productos que emergieron. Pocas empresas, como Sony, lograron diferenciar su producto para posicionarlo en segmentos de mayores márgenes.

MARKETING MIX PRECIO: Puesto que Kodak buscó posicionarse tardíamente en un mercado en surgimiento con nuevos competidores para la industria de la imagen digital, sus productos carecieron de diferenciadores, brindando el poder al cliente para escoger la marca que satisficiera sus necesidades al precio más bajo. Esto obligó a Kodak a entrar en una guerra de precios con la competencia y llevó al detrimento de sus márgenes operativos.

MARKETING MIX PLAZA: Kodak ofrece sus productos generalmente en locales propios que son ubicados dentro de centros comerciales, también se encuentran sus centros de revelados de fotos en tiendas de productos fotográficos en locales que adquieren el permiso para colocar sus maquinas de rebelado.

MARKETING MIX PROMOCIÓN: Las promociones de Kodak no se ven en comerciales, se ven ofertas y descuentos que hace la marca cuando se genera una compra o un excedente de fotos rebeladas. Su manera de atraer mayor consumo es a través de descuentos y no por medio de generar tendencia.

MARKETING MIX ESTRATÉGICO PRODUCTO: Ofrecer un producto que satisfaga las necesidades de los consumidores, que sea de buena calidad y que este adaptado a las competencias tecnológicas. Buscar un punto de ventaja para que el producto obtenga una ventaja atreves de la diferenciación. Generar una variedad de productos que puedan ser exclusivos para los usos que los consumidores deseen.

MARKETING MIX ESTRATÉGICO PRECIO: El valor del producto deberá ser dependiendo el producto. Debe ser un precio similar al de los consumidores, por que si es por debajo del valor de la competencia el consumidor podría asumir que es de menor calidad y no accederá a la compra del producto. Si el consumidor observa que es un valor similar al de las principales marcas asumirá que es de calidad similar o incluso mejor.

MARKETING MIX ESTRATÉGICO PLAZA: Ofrecer el producto en locales propios en lugares comerciales que sean transcurridos por personas de la clase media y clase media alta (centros comerciales) también a través de islas en puntos estraticos de las ciudades. EJ: Malecón, parques importantes. En puestos así las personas pueden apreciar la calidad del producto probándola en el ambiente que los rodea.

MARKETING MIX ESTRATÉGICO PROMOCIÓN: Comerciales de televisión en horarios juveniles, llamar la atención de los jóvenes que están dispuestos a adquirir cámaras fotográficas, promocionar el producto en eventos deportivos y sociales juveniles para lograr generar tendencia en personas de 15 a 30 (en general). Una vez lograda llamada la atención de los jóvenes, dirigir el producto promocionalmente a las personas mayores que requieran el producto como herramienta de trabajo, con comerciales al anoche en horarios cercanos al de los noticieros. https://www.youtube.com/watch?v=cQrK9a1lSe0&feature=youtu.be

BIBLIGRAFÍAS http://www.microsoft.com/latam/oem/ntw/brk/kodak.htm http://www.slideshare.net/EstrategiaGrupoRILAN/presentacin-kodak?related=2 http://camilomatizbernal.blogspot.com/2013/01/fotografia-tomada-de-elcolombiano.html http://fotorollo.wordpress.com/2012/01/21/kodak-la-invencion-del-rollo-fotografico-y-la-caida-de-un-gigante/