PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INGENIERIA INDUSTRIAL Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
Capacitación Rectorado.
Acreditación Internacional ABET
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Misión y Visión noviembre, 2011.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Acreditación Internacional ABET
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESENTA: CONTADORES PÚBLICOS EN LA DOCENCIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Habilidades TIC para el aprendizaje
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
2ª. Etapa: Diseño de los primeros elementos del P.E
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
¿QUE ES LA ACREDITACIÓN? La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad y constituye la garantía de que dicho programa.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESIGN QUALITY MANAGEMENT SYSTEM INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA – FACULTAD.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Gestión Humana - Rectoría Valle
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006

Es el reconocimiento público de calidad, esto es asegurar la calidad educacional en la institución y sus programas, con la garantía de que dicho programa cumple con un determinado conjunto de estándares de calidad previamente establecidos ACREDITACIÓN

Objetivos de la Acreditación Garantizar a los estudiantes, que los servicios educativos que el programa imparte, cumplen con los requisitos de calidad académica y cuentan con la infraestructura y con los mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus propósitos.

ACREDITACIÓN LOS RETOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR  Mejorar sustancialmente su calidad (cobertura, pertinencia, eficiencia y equidad).  Responder con calidad y oportunidad a las demandas de la sociedad y al desarrollo económico y social del país.  Ampliar y fortalecer su vinculación con la problemática del país.

VENTAJAS DE LA ACREDITACION  Proporciona prestigio en el área de Ingeniería.  Promueve el diseño integral de procesos educativos, administrativos y de servicios.  Asegura una alta calidad educativa y la mejora continua de ésta.  Ofrece legitimidad ya que la calidad es garantizada por pares externos.  Fomenta el intercambio creativo y profesional entre directivos, profesores y alumnos de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

VENTAJAS DE LA ACREDITACION  Ayuda a medir, estandarizar, mejorar y controlar los procesos.  Incrementa el ingreso de alumnos.  Facilita a los egresados a encontrar trabajo.  Confianza en los estudiantes sobre la calidad del plan de estudios.

ACREDITACIÓN La acreditación deben formar parte de un conjunto amplio de estrategias y programas de mejoramiento de la calidad educativa, con la intervención de todos los miembros de la institución:  Dirección  Docentes  Administrativos  Alumnos  Egresados  Colegios Profesionales  Empresas.  Proveedores de Tecnología.

Objetivos Educacionales del Programa Son declaraciones que describen los logros esperados de los graduados durante los primeros años luego de su graduación; usualmente de 3 a 5 años. Estos objetivos deben ser consistentes con la misión del programa y la Institución. ACREDITACIÓN

1.Resolverá un amplio rango de problemas encontrados en la práctica de la Ingeniería a través de una educación amplia que le permita usar técnicas innovadoras, herramientas y métodos apropiados, manteniendo un pensamiento flexible. 2.Se incorporará con capacidad emprendedora, analítica y comunicativa en organizaciones para aplicar principios de ingeniería en el diseño, desarrollo, mantenimiento y gestión de sistemas de información de alta calidad. 3.Asimilará, adaptará y aplicará las nuevas tecnologías de información y comunicaciones en beneficio de la sociedad. 4.Practicará un ejercicio profesional responsable, con sólidos valores éticos y morales, honestidad y liderazgo utilizando de manera racional y óptima los recursos disponibles en la organización. 5.Desarrollará la capacidad para formular y gestionar proyectos creativos e innovadores que aporten al progreso y bienestar de nuestra sociedad. Objetivos Educacionales del Programa

Los resultados del aprendizaje son declaraciones que describen lo que se espera que los estudiantes sepan y/o sean capaces de hacer para el momento de su graduación. ACREDITACIÓN Resultados (OUTCOMES )

1.Habilidad para aplicar conocimientos de matemática, ciencia e ingeniería. 2.Habilidad para diseñar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar los datos obtenidos. 3.Habilidad para diseñar sistemas, componentes o procesos que satisfagan las necesidades requeridas. 4.Habilidad para trabajar adecuadamente en un equipo multidisciplinario. 5.Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. 6.Comprensión de lo que es la responsabilidad ética y profesional. 7.Habilidad para comunicarse con efectividad. 8.Una educación amplia necesaria para entender el impacto que tienen las soluciones de la ingeniería dentro de un contexto social y global. 9.Reconocer la necesidad y tener la habilidad de seguir aprendiendo y capacitándose a lo largo de su vida. 10.Conocimiento de los principales temas contemporáneos. 11.Habilidad de usar técnicas, destrezas y herramientas modernas necesarias en la práctica de la ingeniería. ACREDITACIÓN Resultados (OUTCOMES)

“Nuestro éxito depende de su TOTAL COMPROMISO con el proceso de Acreditación”