Procesos de subjuntivización y pastoral vocacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Taller de medios de comunicación Lenguajes y narrativas (mediáticas)
Los elementos literarios
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
Psicóloga Cony Manríquez
HISTORIA EN LA AULA Duran Cajija Karla Hernández García Jacqueline
Maria del Pilar Canales Rivas
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Introducción al texto literario
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
¿Qué entendemos por subjetividad?
Programa Maestros Comunitarios 2012
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
“Planes y Programas NB3” (resumen)
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Instituto Juan XXIII Bahía Blanca Mayo de Primeras Jornadas de Psicopedagogía El niño, la familia y sus aprendizajes.
PSICOLOGIA BASICA.
FILOSOFÍA Y CIENCIA SOCIAL. LA ACTUALIDAD DE LA ESCUELA DE FRANKFURT.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Narración de una vida muestra NacimientoLogrosFracasosGustosExperiencias vividas Género literario es considerada.
La Radio en América Latina Una perspectiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
UN NUEVO ESTILO DE COMUNICACIÓN Algunas aplicaciones para la Pastoral.
Español en preescolar..
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
El cuento Octavo grado.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LITERATURA.
Unidad 3 Percepción y Memoria 2015
Escuela de Pedagogía y Didáctica de las Comunicaciones
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
Una crítica compartida
Competencias genericas UNESCO cuatro aprendizajes fundamentales.
LA LITERATURA.
Aprender a vivir Marshall McLuhan Daniel Cortés Martínez.
Los Géneros Literarios
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Marco histórico y cultural. Características generales
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
El género épico en preescolar
Introducción a la narrativa
Comentario de textos Teoría y práctica
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
“yo no soy bueno para escribir”
  LA EDUCACION RELIGIOSA COMO CUALQUIER AREA FUNDAMENTAL NOS LLEVA A GRANDES CONSULTAS Y A GRANDES APRENDIZAJES. OLGA LILIANA ZULUAGA.
Los géneros literarios
Comunicación y Lenguaje (III): Leemos y redactamos textos con diferente intencionalidad comunicativa 1 1.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Pensamiento cinematográfico Curso: Introducción a la filosofía y teoría del cine Profesores: Jordi González Castelló y Josep Maria Caparrós Centre d‘Investigacions.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Transcripción de la presentación:

Procesos de subjuntivización y pastoral vocacional

Bruner distingue dos modalidades de pensamiento n Pensamiento paradigmático n Pensamiento narrativo –Trabaja sobre la sensibilidad y la afectividad

Un texto narrativo se construye a la vez n Sobre una gramática de la acción n Y un panorama de la conciencia

Por eso un texto narrativo combina dos estructuras n Una verbal y exterior n Una afectiva e interior

Leemos desde nuestro repertorio n Metáforas fundamentales de la condición humana n Figuras fundamentales de la condición humana

Enseñar metacognición n Desde los 18 meses –Corrección del lenguaje –Atención descentrada –Construcción de relaciones –Descubrimiento de patrones –Elaboración de teorías –Conjunción del percibir, el sentir y el pensar –Escritura autorreflexiva

Enseñar a subjuntivar n Transformar lo indicativo en subjuntivo n Procesos de extrañamiento n Atender a las sorpresas de la vida n Compartir historias n Proyectar y descubrir proyectos

ALGUNOS PROBLEMAS A ENFRENTAR EN NUESTRO MUNDO

Walter Benjamin Filósofo, crítico literario judío alemán Asociado a la Escuela de Frankfurt “El narrador” ( ) “Experiencia y pobreza” (1933) “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica” (1936)

El desarrollo del capitalismo y el despliegue del mundo tecnológico Modo de producción / Tecnología Modo narrativo Artesanado precapitalista Cuento popular, leyenda, épica, teatro clásico Modernidad capitalista industrial Novela, ensayo, prensa, teatro burgués, cine clásico Modernidad capitalista tardía postindustrial Hipertexto, twiteo, series, cine industrial, blogs, diario digital, canales de noticias… Han puesto en peligro las posibilidades de las experiencias y, sobre todo de la comunicabilidad para la participación en experiencias comunes.

Cada una genera n Un tipo de aburrimiento n Un modo de vivir el tiempo n Un modo de vivir la muerte

Para narrar identidades necesitamos n Aprender la centralidad de la temporalidad, de la pregunta por uno mismo y por el otro, del proyecto n Reeducarnos en la metacognición y el silencio meditativo n Iniciarnos y reiniciarnos en los símbolos, las metáforas y las narraciones