Procesos de subjuntivización y pastoral vocacional
Bruner distingue dos modalidades de pensamiento n Pensamiento paradigmático n Pensamiento narrativo –Trabaja sobre la sensibilidad y la afectividad
Un texto narrativo se construye a la vez n Sobre una gramática de la acción n Y un panorama de la conciencia
Por eso un texto narrativo combina dos estructuras n Una verbal y exterior n Una afectiva e interior
Leemos desde nuestro repertorio n Metáforas fundamentales de la condición humana n Figuras fundamentales de la condición humana
Enseñar metacognición n Desde los 18 meses –Corrección del lenguaje –Atención descentrada –Construcción de relaciones –Descubrimiento de patrones –Elaboración de teorías –Conjunción del percibir, el sentir y el pensar –Escritura autorreflexiva
Enseñar a subjuntivar n Transformar lo indicativo en subjuntivo n Procesos de extrañamiento n Atender a las sorpresas de la vida n Compartir historias n Proyectar y descubrir proyectos
ALGUNOS PROBLEMAS A ENFRENTAR EN NUESTRO MUNDO
Walter Benjamin Filósofo, crítico literario judío alemán Asociado a la Escuela de Frankfurt “El narrador” ( ) “Experiencia y pobreza” (1933) “La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica” (1936)
El desarrollo del capitalismo y el despliegue del mundo tecnológico Modo de producción / Tecnología Modo narrativo Artesanado precapitalista Cuento popular, leyenda, épica, teatro clásico Modernidad capitalista industrial Novela, ensayo, prensa, teatro burgués, cine clásico Modernidad capitalista tardía postindustrial Hipertexto, twiteo, series, cine industrial, blogs, diario digital, canales de noticias… Han puesto en peligro las posibilidades de las experiencias y, sobre todo de la comunicabilidad para la participación en experiencias comunes.
Cada una genera n Un tipo de aburrimiento n Un modo de vivir el tiempo n Un modo de vivir la muerte
Para narrar identidades necesitamos n Aprender la centralidad de la temporalidad, de la pregunta por uno mismo y por el otro, del proyecto n Reeducarnos en la metacognición y el silencio meditativo n Iniciarnos y reiniciarnos en los símbolos, las metáforas y las narraciones