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Pensamiento cinematográfico Curso: Introducción a la filosofía y teoría del cine Profesores: Jordi González Castelló y Josep Maria Caparrós Centre d‘Investigacions.

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1 Pensamiento cinematográfico Curso: Introducción a la filosofía y teoría del cine Profesores: Jordi González Castelló y Josep Maria Caparrós Centre d‘Investigacions Film-Història Universitat de Barcelona

2 Pensamiento cinematográfico Nivelación II Introducción al pensamiento cinematográfico

3 Pensamiento cinematográfico Orígenes Hay que distringuir dos filosofías en el cine. Una es la que se desprende de la obra, la otra es la que se hace del medio. No es una filosofía hecha sólo por académicos, también por sus creadores. El cine nació como atracción de feria y la gente respetable no asistía, o lo hacía a escondidas. Los primeros ensayos sobre el cine intentaban conferirle la categoría de arte, apoyándose en el teatro (drama cinematográfico) así como también adaptaban temas sacros, históricos y literarios. Se nutre de su propia filosofía y de otras como de sociología, política, etc.

4 Pensamiento cinematográfico Béla Balázs, El hombre visible (en: El film). Con el cine nos ha devuelto nuestra cultura visual arrebatada por la imprenta (cultura conceptual). Aunque hemos perdido mucha mímica y expresión corporal comunicativa, el nuevo invento permite que los rostros de los hombres sean otra vez visibles.

5 Pensamiento cinematográfico

6 Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (en: Discursos Interrumpidos I) La obra de arte, que siempre ha sido susceptible de ser reproducida, ha perdido su aura por no tener ya una existencia irrepetible y única, cosa que la desvincula de la tradición (culto), y altera la relación de las masas con el arte, acrítico e indiferente. El cine ha enriquecido nuestra percepción del mundo a la vez de mostrarnos como lo vemos.

7 Pensamiento cinematográfico

8 Rudolf Arnheim, El cine como arte El cine es un arte, no una mera reproducción de la realidad: bidimensionalismo, ausencia de color, encuadres, iluminación, ausencia de continuidad, etc.) La introducción del sonido fue el final del cine como arte pues eliminó la expresión en favor del naturalismo. El cine mudo de los 20 a los 30 fue la cota máxima de calidad artística.

9 Pensamiento cinematográfico

10 T. Adorno y M. Horkheimer, La dialéctica de la Ilustración Visión crítica del cine como narcótico y alienante. Es parte de la decepción Ilustrada de emancipación. El cine no es arte puesto que es fácil y no posee corrosividad ni aestética. Comparte la perspectiva de Duhamel y critica a Benjamin que veía el cine como catalizador para la revolución de las masas. La escuela de Frankfurt estudia el cine com parte de la cultura de masas capitalista denominada industria cultural en la que los espectadores se convierten en consumidores.

11 Pensamiento cinematográfico

12 Filmología o el cine como estudio El primer Instituto de Estudios Cinematográficos o Filmológicos se inauguró en Francia bajo la tutela de Merleau-Ponty. En éste habían distintas disciplinas como la psicología, estética, sociología, etc. y figuras como Cohen-Seat o Etienne Sourieau. A partir de los años 50 la crítica cinematográfica irrumpió con fuerza tanto en Italia como en Francia con la mítica revista Cahiers du Cinema, y también, en esa época, se fundaron las primeas Cinematecas.


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