PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA

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Transcripción de la presentación:

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA

Introducción Una buena cooperación de familia y escuela es esencial y fundamental para mejorar los logros académicos e incrementar la adaptación social en clase, a través del mutuo acuerdo y el entendimiento. El 23 % de los logros escolares pueden relacionarse con el apoyo familiar.

«Padre de familia, ten el sentido de diferenciar el bien y el mal para que tus hijos no los confundan». Piaget «Constituir sociedades y organizar congresos sobre la educación de la familia, cuyos dos objetivos simultáneos son atraer la atención de los padres sobre los problemas de la educación interna de la familia e informarles sobre los problemas escolares y pedagógicos en general». «En ciertos países los consejos formados por padres y profesores unidos son los verdaderos inspiradores de la nueva pedagogía y realizan, así, la síntesis deseada entre la familia y la escuela». Piaget

Hay dos rezones fundamentales para este enlace: Legislativa: - ONU (1984) - Ley de la Educación (art.1) - Convención de los derechos del menor (art. 27.2) Conceptual: informes como PISA o Bo afirman que la participación de la familia con la escuela influye en la mejora del funcionamiento y calidad de la educación.

Implicación de la familia La influencia de los padres también es esencial para una buena educación, junto con la implicación en el centro escolar para guiar al niños juntos por un buen camino. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, como el primer medio de educación y de formación de personas que se integraran a la sociedad y formaran parte de ésta.

Encontramos diferentes niveles de implicación de los padres en la escuela: Implicación nula: El papel de los padres es nulo, es decir, no se informan, ni participan, etc. Implicación presencial: Los padres asisten a las reuniones, leen las cartas y tablones informativos. En general, tienen iniciativa y participan en la de demanda de visitas del tutor, para intercambiar opiniones sobre la situación escolar del niño.

Implicación participativa: Donde el nivel de participación de los padres es muy importante y supone la colaboración activa en el centro. Implicación co-responsable: Supone la mayor implicación por parte de los padres, toman decisiones y gestionan con el resto de la comunidad educativa las orientaciones y actividades de la escuela.

Padres autoritarios Alto nivel de control y de exigencias de madurez. Características: Alto nivel de control y de exigencias de madurez. Bajo nivel de comunicación y de afecto explícito. Perfil infantil que genera: Obediencia, orden, poca tenacidad, poca afectividad, baja autoestima, dificultades para relacionarse.

Padres permisivos Características: Perfil infantil que genera: Bajo nivel de control y de exigencia de madurez. Alto nivel de afecto y comunicación.  Perfil infantil que genera:  Escaso autocontrol, inmadurez, frecuente autoestima baja, asunción de pocas responsabilidades, vitalismo, alegría.

Padres democráticos Características: Perfil infantil que genera: Razona, se compromete, pacta, participa, expone puntos de vista, escucha, comprende, busca soluciones.  Perfil infantil que genera: Autocontrol y autoestima, confianza, iniciativa, persistencia en las tareas, alta integración social.

Implicación de la escuela La responsabilidad de los profesores en este ámbito, según Cohen (1975), se basa en: Recibir información de sus padres respecto a sus hijos. Comunicar su dedicación en cuanto a la ayuda en el aprendizaje del niño. Comunicar su deseo de cooperar con los padres. Escuchar las inquietudes de los padres y las expectativas de su hijo. Comunicar un interés en una educación complementaria en el hogar. Explicar objetivos y programas en clase para padres y niños. Informar sobre el progreso de los educandos. Ofrecer ideas para un posible uso en el hogar con el fin de ayudar en el aprendizaje de sus hijos. Hacer uso de la información e ideas de los padres.

Un buen profesor sería aquel que cumpla las siguientes características. Buen conocimiento de lo que enseña.,le gusta lo que enseña, sabe por qué es importante para los alumnos y sabe discernir lo esencial de lo prescindible. Trato adecuado, es cortés, tiene una honda preocupación por cada uno de sus alumnos y por su felicidad. Criterio pedagógico y formativo: para saber cuándo corregir, cuándo felicitar, cómo ayudar. Sólida formación en virtudes: tiene claros conceptos como la dignidad de la persona humana, su intencionalidad, etc... - Autoexigencia - Sentido de servicio - Laboriosidad y constancia - Alegría de vivir  

Para llevar a cabo estas responsabilidades los centros crean distintas formas de participación con los padres: Individual: - Tutorías. - Entrevistas individuales. - La ayuda de los padres en el trabajo escolar. Colectivas: - Consejos escolares. - Asociación de padres y madres de alumnos. - Otras formas de participación.

La familia y la escuela La colaboración familia-escuela es necesaria porque los niños se están formando, donde su formación requiere una unidad y continuidad en los criterios educativos, ya que está en juego su desarrollo como persona. Tenemos: El equilibro psicológico. Esta colaboración facilita la adaptación familiar y escolar del niño, adaptación que permitirá un mayor rendimiento de sus capacidades.

Desde el punto de vista pedagógico, toda tarea docente tiene mayor eficacia cuando confluyen la acción de los padres y profesores. Con relación a la integración social del chico, la colaboración familia-colegio es necesaria e imprescindible.

3. Ventajas de una buena relación familia-escuela - Educación integral. - El interés por el estudio aumenta. - Mejora el rendimiento académico. - Se potencia la motivación por el aprendizaje. - Reforzamiento de la educación por parte de la familia. - El niño o niña tiene una mejor educación tanto fuera como dentro de la escuela. - Más flexibilidad por parte de los maestros y conocimientos en cómo tratar al alumno/a, en detectar sus carencias o dificultades y utilizar los métodos más adecuados para educarle.

4. Desventajas de una mala relación familia-escuela - Bajas calificaciones. - Falta de interés. - Mala conducta. - Malos hábitos de estudio. - Menos probabilidad de realizar estudios no obligatorios. - Suele perjudicar al niño o niña, ya que únicamente será la escuela la que asumirá la enseñanza y educación del alumno/a.

5. Aspectos que facilitan la relación - Los padres y las madres educan incluso en condiciones ambientales desfavorables. - Los profesores son profesionales que se han formado para enseñar a un grupo de alumnos. Son expertos en pedagogía.

6. Aspectos que dificultan la relación Cuando los roles están muy estereotipados se tienen ideas preconcebidas sobre el otro. Esta familia es así... No me extraña que el hijo sea como sea con ese padre que tiene. Los profesores siempre se sacan de encima los problemas y siempre tenemos nosotros la culpa.   Resistencia por parte de las familias a recibir y aceptar una imagen del niño distinta a la suya. Cuando hay una idealización desmedida por parte de la familia hacia los maestros. “Los maestros harán lo que no podemos o no sabemos hacer. Ellos tienen la solución”. Cuando los padres tienen una imagen desvalorizada de sí mismos. Esto puede generar admiración, rivalidad y agresión.

Tipos de Familia La familia elemental: Es la unidad familiar básica que se compone de padre, madre e hijos. Estos últimos pueden ser de descendencia biológica o adoptados. La familia extensa: Se compone de más de una unidad elemental, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de samgre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, sobrinos, primos y demás. La familia monoparental: Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. La familia de madre soltera o padre soltero: Por norma general es la mujer quien asume dicho rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos.

Familia reconstituida con o sin convivencia de los hijos de distintas uniones: Es el grupo familiar formado por una pareja que ha tenido experiencia matrimoniales anteriores. La convivencia de los hijos de distintas uniones le otorga un cariz particular y las relaciones familiares se hacen más complejas. Grupos familiares de crianza: Bajo esta denominación se incluyen situaciones particulares como la adopción, los nietos a cargo de abuelos, etc. Unión libre carente de estabilidad y formabilidad: Este tipo de unión no lo podríamos considerar “familia”, ya que ésta requiere de compartir un proyecto de vida al que se le asigna permanencia mas allá de la posibilidad de que la relación fracase.

7. Asociaciones de madres y padres de alumnos: ¿Son necesarias y útiles? Sí, porque los padres deben participar en la vidas de los colegios. Colaboran en las actividades que realiza el colegio y también, a través del AMPA realizan sus propias actividades, como por ejemplo las extraescolares: clases de inglés, de baile, de manualidades, de juegos, etc. El AMPA forma parte del consejo escolar, que es uno de los órganos más importantes del centro.

Finalidades de las AMPA Informar y asesorar a los padres de las actividades. Potenciar la participación de la familia en la vida del centro y en sus órganos de gobierno. Apoyar al alumnado y a las familias con necesidades educativas específicas o necesidades sociales. Promover la calidad educativa.

¿Qué es un AMPA? Es una asociación, sin ánimo de lucro, formada por padres de alumnos de un centro educativo no universitario, cuya finalidad es la de participar e intervenir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de convivencia en el mismo.

Conclusiones Podemos destacar dos agentes fundamentales en la educación de un niño: La familia: como parte fundamental de esa educación, ya que son los primeros que la implantarán. Es importante tener una familia concienciada en el bienestar de su hijo y que aporte un buen estilo educativo. La escuela: debe estar en plena cooperación y coordinación con las familias de los niños para seguir un mismo camino conjunto en la educación de los jóvenes. Debe aportar distintas formas de participación con los padres, teniendo en cuenta los miles de casos que se pueden dar en familias distintas. Un buen entendimiento entre ambas partes aporta, tanto a nivel social, como educativo bienestar a los distintos alumnos. Además, se ha comprobado que el 23 % de los alumnos que entre su casa y el colegio tienen buena relación, también demuestran mayores rendimientos académicos.

Hay normativas legales para este tipo de cooperación pensando en el bienestar del menor. Casi todos los aspectos de esta unión son positivos, solo pudiéndose convertir en perjudiciales si no se cumplen. Debemos tener también muy en cuenta los tipos de familias de la actualidad, ser comprensivos entre ellos y no dejar que influyan en los avances académicos de cualquier niño. Destacamos el AMPA como la asociación de padres y madres de alumnos más extensa y conocida por todos los centros escolares, en la que participan diversas familias para el avance del centro en distintos ámbitos.

Bibliografía y webgrafía http://nadaesmenos.blogspot.com.es/2010/10/entrevista-un-profesortutor-de-primaria.html http://www.slideshare.net/juancaorientador/relacion-familia-escuela (trucos) http://www.fad.es/sala_lectura/C2009_MR2_Musitu.pdf http://www.slideshare.net/juancaorientador/relacion-familia-escuela La relación familia escuela. Inmaculada Jiménez León. Publicatuslibros.com http://www.fundacion-sm.com/ArchivosColegios/fundacionSM/Archivos/2007%202008/publicaciones/La%20relacin%20familia_escuela.pdf www.xtec.es/~jescue/documents/escola_familia.doc http://biblioteca.uct.cl/tesis/karla-aburto-alejandra-alister-david-medina-daniel-romero/tesis.pdf http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/alumnado/tkContent?idContent=15510&locale=es_ES&textOnly=false Guía para asesorar sobre el funcionamiento de las asociaciones de padres y madres Apuntes de clase MÉNDEZ MENDOZA, Rocío (2010): “Familia y Educación”, Temas para la educación, nº 11, 8. QUINTERO FERNÁNDEZ, Mari Paz (2006): “El papel de la familia en la Educación”, Investigación y Educación, nº 21, 7. GERVILLA, Enrique (2003): Nuevas relaciones humanas y humanizadoras. Madrid: Narcea. IZQUIERDO, Ciriaco: Escuela y Familia en la tarea educativa. Valencia: R. ALCAÑIZ.

Trabajo realizado por: Fátima Blázquez Asensio Beatriz Estaire Ureña Beatriz Hernández Roset