LOGO UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia – UNT, ARGENTINA Cristina Torres 1, Dina Castillo 1,

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Transcripción de la presentación:

LOGO UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia – UNT, ARGENTINA Cristina Torres 1, Dina Castillo 1, Alejandra Michel 1, Patricia Rojas 1, Juana A. de Morán 2, María Pérez 2 2 Fundación Educación y Calidad de Vida (FEDUCAVI)

El presente trabajo describe un curso de desarrollo profesional docente orientado a consolidar la articulación Universidad-Escuela Media. Se realizó en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina, en el marco del Convenio entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y la UNT. El Curso se denominó: Capacitación para la enseñanza experimental en Ciencias Naturales.

Iniciar a los docentes en el diseño de trabajos sencillos de laboratorio, y en el uso de material de uso cotidiano OBJETIVOS Concientizar respecto a la importancia de las normas de seguridad Capacitar para el diseño de miniproyectos de investigación Crear un espacio para la autoevaluación, y la interevaluación entre pares

Las actividades presenciales fueron: METODOLOGÍA Experimentos sencillos de laboratorio relacionados con las Ciencias Naturales Clases teóricas Trabajo grupal

Análisis de pautas para el diseño de experimentos operables en el aula METODOLOGÍA Presentación oral y escrita de los respectivos proyectos Interevaluación de los proyectos presentados por los docentes cursantes

Se logró que los docentes:  Analizaran la metodología y la evolución de las ciencias comprendiendo la provisoriedad del conocimiento científico.  Se aproximaran a los problemas del entorno.  Redescubrieran la importancia de la Ciencia en la calidad de vida y las interrelaciones entre la Ciencia y el medio ambiente.  Comprendieran la importancia de las normas de seguridad. Otros resultados fueron:  Realización de actividades experimentales en establecimientos de educativos del nivel medio para más de mil estudiantes.  Mejor aprovechamiento de los recursos e infraestructura en muchas instituciones escolares. RESULTADOS La encuesta sobre el curso demostró la motivación alcanzada por los docentes y su interés por continuar formándose en el tema.

Proponemos que las tareas de capacitación: - Se planifiquen sobre la base de un diagnóstico previo de las necesidades de los docentes y de la institución en la que imparte su enseñanza. - Se realicen para grupos pequeños de docentes, que imparten su enseñanza en el mismo entorno. - Generen acciones de trabajo conjuntas mediante proyectos comunitarios e interdisciplinarios que involucren al entorno escolar. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS Los resultados destacan la importancia del rol de la universidad en la formación de docentes de otros niveles educativos y de las acciones de articulación entre la universidad y la escuela media.

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