Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Taller de Capacitación Equipo Criterio 2 Modelo de Gestión.

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Transcripción de la presentación:

Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Taller de Capacitación Equipo Criterio 2 Modelo de Gestión

Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Levantamiento de Información Input para el planeamiento estratégico Área de Calidad Control y seguimiento Informes Elaboración de la Guía de Evaluación Evaluación independiente Reunión de consenso Informe de Evaluación UW Áreas de mejora Fortalezas Puntaje UW Aprobación de la alta dirección Proceso de Evaluación

Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Plan de trabajo del taller  Contenidos  Modelo de gestión UW  Criterio : Planeamiento Estratégico Resultados Financieros y de Mercado  Sistema de evaluación  Pautas para la redacción de la Guía de Evaluación 2007  Reglas de juego para el Proceso  Práctica sobre los conceptos adquiridos  Material a utilizar  Guía Técnica UW 2007  Objetivos

Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Valores centrales :  Liderazgo visionario  Excelencia orientada al cliente  Aprendizaje personal y organizacional  Valoración del personal y de los socios  Flexibilidad  Orientación hacia el futuro  Gestión de la innovación  Gestión basada en hechos  Responsabilidad social  Orientación a resultados y a la creación de valor  Perspectiva de sistema Modelo de Gestión UW

Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Los 7 criterios del modelo y sus interrelaciones : Modelo de Gestión UW 4 Medición, análisis y gestión del conocimiento 3 Cliente y Mercado 5 Personas 2 Estrategias 1 Liderazgo 7 Resultados 6 Procesos Perfil organizacional UW

Vaccaro & Asociados - Abril Medición, análisis y gestión del conocimiento 3 Cliente y Mercado 2 Estrategias 1 Liderazgo 7 Resultados 6 Procesos Dimensiones de los criterios : Modelo de Gestión UW Criterios de Procesos 5 Personas 7 Resultados Criterio de Resultados

Vaccaro & Asociados - Abril Personas Estructura de Criterios y Subcriterios de Procesos Modelo de Gestión UW Criterio Subcriterio 1 Subcriterio 2 Subcriterio 3 Área de Análisis a Área de Análisis b Área de Análisis c Preguntas (1). Preguntas (n) Áreas de Análisis

a. Proceso de desarrollo de estrategias b. Objetivos estratégicos 2.1 Desarrollo de Estrategias La AD fija los lineamientos y orienta la organización según este análisis [ 1 ] Información alimentada por los demás criterios [ 1, 3, 4, 5, 6 ] Desplie- gue de la estrate- gia [2.2] Análisis de información Identificación de las incertidumbres en el proceso de Planeamiento Estratégico Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas Modificaciones en tecnología, mercados competidores y entorno regulatorio. Análisis de capacidad para ejecutar el Plan Estratégico. Pasos e involucrados claves a.1 Negocio sustentable en el largo plazo y continuidad en emergencias. Horizontes de tiempo : corto y largo plazo a.1 a.2 a.1 a.2 Metas y planes generales para alcanzarlos a.1 Objetivos estratégicos Abordan los retos identificados en el Perfil Organizacional Equilibran necesidades de corto y largo plazo Equilibran necesidades de las partes interesadas del UW a.2 a.1 Ver p. 15 de GT

a. Desarrollo y despliegue de planes de acción b. Proyección del desempeño 2.2 Despliegue de Estrategias La AD asegura que los planes de acción están alineados con las estrategias [ 1 ] Los objetivos y planes de acción definen el manejo de las relaciones con los clientes y la medición de su satisfacción [ 3 ] Los objetivos y planes de acción definen la data a ser colectada y analizada [ 4] Resultados de desempeño [ 7 ] Proyecciones de corto y largo plazo Comparación del desempeño proyectado con los competidores y benchmarks Comparación del desempeño proyectado con metas y resultados anteriores. Abordaje de diferencias proyectadas con la competencia. [ 5 ] Sostenimiento de los cambios en los planes de acción Sistema de medición para todas las áreas claves a.1 a.4 Planes de personal Planes de acción, de corto y largo plazo, para cumplir los objetivos estratégicos y asignación de recursos Definición y despliegue de Planes de Acción Modificados a.1-3 Indicadores de desempeño claves para hacer seguimiento al progreso de los planes Reforzamiento del alineamiento organizacional a.2 a.4 a.5 Las estrate- gias se convier- ten en planes [2.1] Ver p. 16 de GT

Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Criterio 2 : Planeamiento estratégico Descripciones y comentarios a los Subcriterios Ver p. 43 de GT Comentarios Propósito

a. Resultados financieros y de mercado 7.3 Resultados financieros y de mercado Son monitoreados por los líderes para tomar decisiones y fijar prioridades [ 1 ] Son utilizados como dato para el planeamiento estratégico [ 2 ] Son reforzados por mejoras en los procesos claves y de soporte [ 6 ] Ver p. 30 de GT Son analizados en el criterio 4 [ 4 ] Indicadores clave de desempeño financiero Indicadores clave de participación de mercado y crecimiento empresarial a.1 Mejores resultados de eficiencia organizacional deberían producir mejores resultados financieros [7.5] a.2

Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Subcriterio 7.3 Resultados financieros y de mercado Descripciones y comentarios al Subcriterio Ver p. 55 de GT Comentarios Propósito

Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Sistema de Evaluación Ver p. 58 de GT Subcriterios de Procesos  Enfoque (E): métodos para llevar a cabo el proceso, su adecuación, su eficacia y su sistematicidad  Despliegue (D): cobertura de requerimientos importantes, consistente y en todas las áreas de trabajo adecuadas.  Aprendizaje (A):ciclos de evaluación y mejora para refinamiento, cambios e innovación, aplicación en toda la organización y procesos  Integración (I): alineado con otros Subcriterios, sistemas de información y mejora complementarios y armonizados con objetivos de toda la organización

Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Sistema de Evaluación Ver p. 58 de GT Subcriterios de Resultados  Nivel actual de desempeño  Tendencia positiva y amplitud de las mejoras de desempeño  Desempeño relativo a comparaciones apropiadas y/o benchmarks  Vinculación de las mediciones de los resultados (segmentación), a los requerimientos de desempeño de clientes, productos y servicios, procesos y planes de acción importantes

Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Sistema de Evaluación Ver p. 60 y 61 de GT Guía para puntuar :  Utilizar las tablas de evaluación correspondientes  Los porcentajes van de 5% en 5%  El rango inicial es de 0 a 5% y los siguientes se agrupan de 15% en 15%  Para los Subcriterios de procesos en cada rango se evalúa E, D, A e I  Para los Subcriterios de resultados en cada rango se evalúan los niveles actuales de desempeño, las tendencias, comparaciones y vinculación

Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Elaboración de Guía de Evaluación Pautas  Leer íntegramente la Guía Técnica  Revisar el formato del Subcriterio y comprender cómo responder al mismo ( ver página 62)  Trabajar con el Perfil Organizacional  Comprender el significado de “cómo” o ”la manera en que”  Comprender en significado de “cuál(es)”  Escribir y revisar las respuestas teniendo en cuenta el sistema de evaluación (E, D, A, I)  Referencias Cruzadas (evitar reiteraciones innecesarias)  Formato compacto (sintetizar conceptos, usar gráficos y diagramas de flujo) Ver p. 62 de GT Subcriterios de Procesos

Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Ver p. 62 de GT Subcriterios de Resultados Elaboración de Guía de Evaluación Pautas  Mostrar los resultados más importantes o críticos para el negocio y que se relacionan con lo escrito en los subcriterios de procesos  Incluya datos que cubran períodos que permitan rastrear las tendencias  Mostrar comparaciones adecuadas (con competidores locales y benchmarks)  Utilizar formato compacto - gráficos y tablas

Vaccaro & Asociados - Abril 2007  Luego de entregado el informe de los subcriterios asignados al Área de Calidad, no se podrán hacer modificaciones de fondo  Luego de la presentación de resultados, el equipo evaluador podrá absolver dudas y o consultas de los participantes. Éstas se canalizarán por escrito a través del Área de Calidad  Sugerimos distribuir los requerimientos entre los miembros del equipo y fijar fechas de revisión de lo redactado  Los miembros del equipo deben ser formales y puntuales en sus reuniones  Sugerimos designar un coordinador  El área de Calidad apoyará a los equipos en dudas referentes a los requerimientos del Modelo y/o coordinaciones de vínculos con criterios de otros equipos Reglas de juego durante el proceso

Vaccaro & Asociados - Abril Máximo de Páginas  Criterio Planeamiento Estratégico  Resultados Financieros y de Mercado Entrega de criterios elaborados al Área de Calidad( asesoras) Levantamiento de Información Entrega de Perfil Organizacional a Líderes de equipo Fechas y Especificaciones

Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Taller de Capacitación Equipo Criterio 2 Modelo de Gestión