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UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN «ENRIQUE GUZMAN Y VALLE»

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN «ENRIQUE GUZMAN Y VALLE»"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN «ENRIQUE GUZMAN Y VALLE»
SEMINARIO DE EVALUACIÓN “MODELO MALCOLM BALDRIGE” Integrantes: ARAUJO MELCHOR, Blanca Sofía RAMÍREZ JANAMPA, Carmen MONTEZA MERA, Tammy Anabel VILLALOBOS SÁNCHEZ, Graciela María 2013

2 SISTEMAS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN
MODELO BALDRIGE SISTEMAS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN

3 MALCOLM BALDRIGE En el año 1980 fue nominado para ser Secretario de Comercio por el Presidente Ronald Reagan. Durante el desempeño de su cargo, desarrolló e implementó importantes políticas de comercio, tomó la iniciativa para resolver las dificultades en la transferencia de tecnología con China y la India, baso parte de su administración en la aprobación del Acta de Compañías para Comercio de Exportación de 1982. Malcolm Baldrige murió el 25 de Julio de 1987, su servicio como Secretario de Comercio fue uno de los más largos en la historia. Fue posiblemente el Secretario de Comercio más apreciado y reconocido por sus logros en los Estados Unidos.

4 ANTECEDENTES Nace en los años ochenta como respuesta ante la trascendencia del Premio Deming japonés, que tuvo como resultado la invasión de productos japoneses en el mercado estadounidense. El Presidente Ronald Reagan, encargó en 1981 a su secretario de comercio el Sr. Malcolm Baldrige buscar una solución aplicando su filosofía de la Calidad Total. Baldrige convoco a los líderes de las industrias, gerentes de recursos humanos, calidad, marketing, para lograr recuperar la competitividad del país, el resultado de este trabajo fue la creación de un Modelo que permitiera medir la gestión integral de las organizaciones.

5 CONCEPTO El modelo Malcolm Baldrige es un proceso mediante el cual una organización autoevalúa su gestión, con relación a un modelo de referencia, para identificar sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento. A partir de estas distinciones aplica planes de mejora que permite aumentar los niveles de calidad de sus prácticas, en la búsqueda de la excelencia.

6 MODELO DE EXCELENCIA BALDRIGE
El Modelo de Excelencia en la Gestión Malcolm Baldrige ha sido reconocido como una de las herramientas más significativas para evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones en los factores críticos que involucran el éxito empresarial. Se ha convertido en un estándar reconocido y adoptado mundialmente. Es un modelo completo, de fácil comprensión y de resultados rápidos y efectivos. Prioriza los temas claves del negocio con una visión completa y a largo plazo.

7 CALIDAD EN EDUCACIÓN La calidad en educación es condición necesaria para que las personas puedan enfrentar los desafíos de las organizaciones modernas frente a la globalización.

8 MODELO BALDRIGE EN LA EDUCACIÓN
La preocupación por la calidad de la educación surge en Estados Unidos, en el año 1983, a raíz del informe de la Comisión Nacional de Excelencia de la Educación, que expresaba: “El estado actual de la educación en Estados Unidos pone en peligro la competitividad e integración de la sociedad norteamericana”

9 PRINCIPIOS INSPIRADORES
Liderazgo visionario. Orientación hacia el cliente. Mejoramientos continuos. Total participación y desarrollo de integrantes. Calidad en resultados operacionales. Prevención y solución. Planeamiento estratégico de calidad. Gestión de la innovación. Gestión basada en hechos. Desarrollo de trabajo en equipo. Responsabilidad de la comunidad.

10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MODELO BALDRIGE APLICADO A LA EDUCACIÓN
Liderazgo visionario. Educación Centrada en el Aprendizaje. Aprendizaje Organizacional e Individual. Valoración de los Profesores y del Personal de Apoyo. Velocidad de Respuesta. Enfoque hacia el Futuro. Administración de la Innovación y de la Información. Responsabilidad Pública y Ciudadana. Enfoque de los Resultados y Generación de Valor. Perspectiva de Sistema: Síntesis y Alineación

11 CRITERIOS BÁSICOS DEL MODELO

12 ESTRUCTURA DE LOS CRITERIOS
Los siete Criterios presentados en el gráfico anterior se subdividen en subcriterios. Existen 19 subcriterios, cada uno de los cuales apunta a un requerimiento principal del modelo. TOTAL DE PUNTOS 1000

13 1. LIDERAZGO: 120 puntos Examina cómo los líderes crean valor organizacional; guían la dirección y motivan a su equipo de trabajo hacia el logro de los objetivos, alcanzando niveles satisfactorios de desempeño. 1.1 Liderazgo de la Alta Dirección 70. 1.2 Buen Gobierno y Responsabilidad Social 50.

14 2. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO: 85 puntos
En este criterio se examina, cómo se desarrollan los objetivos estratégicos y los planes de acción, en el marco de la dirección de la educación centrada en el aprendizaje para la mejora del desempeño del estudiante, satisfaciendo sus necesidades, como la de los demás clientes internos y externos. 2.1 Desarrollo de Estrategias 40 2.2 Despliegue de Estrategias 45

15 3. ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE Y EL MERCADO: 85 puntos
Este criterio examina como la organización determina los requerimientos, preferencias y expectativas de los estudiantes y demás clientes internos y externos. 3.1 Conocimiento del Cliente y del Mercado 40 3.2 Relaciones con el Cliente y Satisfacción 45

16 4. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: 90 puntos
  En este criterio se examina, cómo la organización selecciona, recolecta, analiza, integra para gestionar y usar de mejor manera sus datos, informaciones y sus conocimientos apoyando a la toma de decisiones, la mejora continua y la innovación. 4.1 Medición, Análisis y Evaluación del Desempeño Organizacional 45 4.2 Gestión de la Información y del Conocimiento 45

17 5. ORIENTACIÓN HACIA LAS PERSONAS: 85 puntos
Examina cómo el sistema de trabajo de la organización, la gestión del aprendizaje y la motivación permiten a sus colaboradores desarrollar y utilizar su máximo potencial alineando sus objetivos personales con los de la organización. 5.1 Sistemas de Trabajo 35 5.2 Aprendizaje y Motivación de las Personas 25 5.3 Bienestar y Satisfacción de las Personas 25.

18 6. GESTIÓN DE PROCESOS: 85 puntos
Este criterio tiene como alcance examinar los aspectos más importante de los procesos, los que crean valor para los estudiantes y demás entes internos y externos, a través de los programas y las ofertas de formación, orientadas hacia la satisfacción de sus necesidades de aprendizaje. 6.1 Procesos de Creación de Valor 45 6.2 Procesos de Soporte y Planeamiento Operativo 40

19 7. RESULTADOS: 450 puntos En este criterio se examina el desempeño de la organización y el desarrollo en las áreas claves del sistema educativo, como los resultados de aprendizaje de los estudiantes, los financieros, los del mercado, de los empleados, de los procesos, así como los de la dirección y los vinculados a la responsabilidad social, permitiendo una evaluación comparativa con los competidores.

20 7. RESULTADOS (subcriterios)
7.1 Resultados de Productos y Servicios 100 7.2 Resultados de Orientación hacia el Cliente 70 7.3 Resultados Financieros y de Mercado 70 7.4 Resultados de la Orientación hacia las Personas 70 7.5 Resultados de la Eficacia Organizacional 70 7.6 Resultados de Liderazgo y Responsabilidad Social 70

21 CONCLUSIONES Este premio se centra en la mejora de la gestión para la calidad en el que la valoración de la ≪satisfacción del cliente≫ es un elemento decisivo para el éxito de la organización. La dirección escolar asume un papel de liderazgo impulsando la gestión y puesta en marcha de este proceso de evaluación de la calidad. Se evalúan diferentes aspectos del sistema como son los procesos educativos y administrativos o la gestión de los recursos con el objetivo de conseguir elevados niveles de rendimiento escolar de modo que el alumnado se encuentre satisfecho tras su paso por la institución.

22 CRITERIOS / SUBCRITERIOS
Puntuación 1. Liderazgo 1.1 Liderazgo de la Alta Dirección 1.2 Buen Gobierno y Responsabilidad Social 50 2. Planeamiento Estratégico 2.1 Desarrollo de Estrategias 2.2 Despliegue de Estrategias 3. Orientación hacia el Cliente y el Mercado 3.1 Conocimiento del Cliente y del Mercado 40 3.2 Relaciones con el Cliente y Satisfacción 45 4. Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento 4.1 Medición, Análisis y Evaluación del Desempeño Organizacional 45 4.2 Gestión de la Información y del Conocimiento 45 5. Orientación hacia las Personas 5.1 Sistemas de Trabajo 5.2 Aprendizaje y Motivación de las Personas 25 5.3 Bienestar y Satisfacción de las Personas 25 6. Gestión de Procesos 6.1 Procesos de Creación de Valor 6.2 Procesos de Soporte y Planeamiento Operativo 40 7. Resultados 7.1 Resultados de Productos y Servicios 7.2 Resultados de Orientación hacia el Cliente 70 7.3 Resultados Financieros y de Mercado 70 7.4 Resultados de la Orientación hacia las Personas 70 7.5 Resultados de la Eficacia Organizacional 70 7.6 Resultados de Liderazgo y Responsabilidad Social 70 TOTAL DE PUNTOS


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