ASF | 1 Auditoría 226 “Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial” Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Cuenta Pública 2012.

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ASF | 1 Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en Materia Forestal, Agrícola y Pecuaria Auditoría Núm. 436 Cuenta Pública 2014.
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Coordinar la Política Migratoria.
Auditoría núm. 55 Política de Adquisiciones ASF | 1 El Informe está disponible en: Cuenta Pública 2014.
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Auditoría núm. 176, Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Crónico Degenerativas y Transmisibles, a cargo.
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Auditoría núm. 424 Desarrollo, Innovación y Consolidación de Productos Turísticos Sustentables, a cargo de la SECTUR.
“Protección de la Propiedad Industrial”
Transcripción de la presentación:

ASF | 1 Auditoría 226 “Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial” Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Cuenta Pública 2012

ASF | 2 I.Contexto II.Política pública III.Objetivo de Auditoría IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII.Síntesis de las acciones VIII.Impacto de la auditoría IX.Consecuencias sociales Contenido

ASF | 3 I.Contexto

ASF | 4 La promoción de la PI promueve la cultura en el país, y crea conciencia so- bre la importancia de esta herramienta. PI: Propiedad Industrial I. Contexto

ASF | 5 La actividad industrial y comercial es afectada por la falsificación y copia de marcas que confunden a los consumidores. Fuente: INACIPE I. Contexto

ASF | 6 La falsificación y robo de marcas y patentes dis- minuye el beneficio eco- nómico a los legítimos propietarios. Fuente: INACIPE I. Contexto

ASF | 7 II.Política pública

ASF | 8 Facultad del Ejecutivo Fede- ral para otorgar derechos a los descubridores de algún ramo de la industria. CPEUM, art. 89. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. II. Política pública

ASF | 9 LPI, arts. 2 y 6. LPI: Ley de la Propiedad Industrial. Protege y promueve la propiedad industrial. El objeto de la ley: II. Política pública

ASF | 10 En 1993 se crea el IMPI, para proteger los derechos de la propiedad industrial, otorgando marcas y patentes. Decreto de creación del IMPI II. Política pública

ASF | 11 Proteger la propiedad in- dustrial, ya que es un delito la violación a los derechos mediante el ro- bo y falsificación. PND : Eje Rector 1 “Estado de Derecho y Seguridad”; Objetivo 3 “Garantizar la Protección a los Derechos de Propiedad”. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. II. Política pública PND: Plan Nacional de Desarrollo. Estrategia:

ASF | 12 Pp: Programa Presupuestario. La política pública se operacionaliza mediante el Pp E008 “Protección y Promoción de los Derechos de la Propiedad Industrial”. Promover y proteger la pro- piedad industrial por medio del otorgamiento de marcas y patentes. II. Política pública Objetivo:

ASF | 13 III. Objetivo de auditoría

ASF | 14 Fiscalizar el cumplimiento del objetivo de promover y proteger la propiedad in- dustrial, mediante el otor- gamiento de marcas y pa- tentes. III. Objetivo de la auditoría

ASF | 15 IV. Universal conceptual

ASF | 16 1.Promoción de la Propiedad Industrial 2.Protección de la Propiedad Industrial IV: Universal Conceptual

ASF | 17 V. Resultados

ASF | Promoción de la Propiedad Industrial 1.1. Actividades de Promoción. 1.2.Estudios y Programa Institucional de In- vestigación Encuestas Coordinación. V. Resultados

ASF | Actividades de Promoción Realizó las 1,373 activida- des programadas para pro- mover, en materia de in- venciones, el desarrollo e impulso de la transferencia tecnológica. LPI, art. 6, fracción XII: Promover la creación de invenciones, apoyar su desarrollo e impulsar la transferencia de tecnología con su difusión. LPI: Ley de la Propiedad Industrial. V. Resultados

ASF | 20 Realizó 3 estudios previs- tos para reforzar los marcos legales de actua- ción en la protección de la propiedad industrial. LPI, art. 6, fracción XVII: realizar estudios sobre la situación de la propiedad industrial en el ámbito internacional. LPI: Ley de la Propiedad Industrial Estudios y Programa de Investigación V. Resultados

ASF | 21 El IMPI no acreditó la elaboración del PII, para investigar la situación de la propiedad industrial en el país. RIMPI, art. 14, fracción XVI: elaborar y ejecutar el programa institucional de investigación. RIMPI: Reglamento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Estudios y Programa de Investigación V. Resultados PII: Programa Institucional de Investigación.

ASF | Encuestas Las encuestas del IMPI no midieron el efecto de las acciones para proteger la propiedad industrial. MODPPI: Las encuestas del IMPI deben permitir analizar el impacto de sus acciones. MPDPPI: Manual de Organización de la Dirección de Protección a la Propiedad Intelectual. V. Resultados

ASF | Coordinación Suscribió 10 convenios de colaboración con institucio- nes públicas y llevó a cabo una actividad coordinada con la PROFECO. RIMPI, art. 6 bis, fracción XII: Participar en el combate a la piratería, en coordinación con dependencias, entidades y demás autoridades. RIMPI: Reglamento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. PROFECO: Procuraduría Federal del Consumidor. V. Resultados

ASF | Protección de la Propiedad Industrial 2.1.Otorgamiento de marcas. 2.2.Otorgamiento de patentes. 2.3.Procedimientos de declaración admi- nistrativa. 2.4.Visitas de Inspección Mercancía asegurada Multas y sanciones. V. Resultados

ASF | Otorgamiento de marcas El IMPI resolvió 99,275 solicitudes de marcas, 23.7% más que la meta, y otorgó 82,170 registros, 30.5% mayor que la meta. MIR Pp E008: Resolver 80,273 solicitudes de marcas, y otorgar 62,984 registros, para garantizar la protección de la propiedad industrial. MIR Pp E008: Matriz de Indicadores para Resultados del Programa Presupuestario E008. V. Resultados

ASF | Otorgamiento de patentes El IMPI resolvió 24,843 solicitudes de patentes, 1.4% más que la meta, y otorgó 13,938 registros, 8.9% superior que la meta. MIR Pp E008: Resolver 24,500 solicitudes de patentes, y otorgar 12,800 registros de patentes, para garantizar la protección de la propiedad industrial. MIR Pp E008: Matriz de Indicadores para Resultados del Programa Presupuestario E008. V. Resultados

ASF | Procedimientos de declaración administrativa 2.3. Procedimientos de declaración administrativa Resolvió 2,559 solicitudes de procedimientos de declara- ción administrativa, lo que superó la meta en 42.2%. MIR Pp E008: Resolver 1,800 solicitudes de procedimientos de declaración administrativa para proteger la propiedad industrial. MIR Pp E008: Matriz de Indicadores para Resultados del Programa Presupuestario E008. V. Resultados

ASF | Visitas de inspección El IMPI careció de una programación anual para las 954 visitas a petición de parte y 3,153 de oficio que realizó. LPI, art. 203, fracciones I y II: Realizará visitas de inspección para garantizar la protección de la propiedad industrial. LPI: Ley de la Propiedad Industrial. V. Resultados

ASF | Mercancía asegurada En 2012, el IMPI aseguró mercancías por 19.5 mdp, cifra menor en 76.8% que lo asegurado en 2011 por 84.0 mdp. LPI, art. 211: Asegurar en forma cautelar los productos con los cuales presumiblemente se cometan infracciones o delitos. LPI: Ley de la Propiedad Industrial. Mdp: Millones de pesos V. Resultados

ASF | Multas y sanciones Impuso sanciones por un monto de 39.0 mdp, 41.1% menos que las impuestas en 2011 por 66.2 mdp. LPI, art. 214, fracción I: Las infracciones administrativas serán sancionadas con multa. LPI: Ley de la Propiedad Industrial. V. Resultados

ASF | 31 VI. Dictamen

ASF | 32 El IMPI cumplió con el objetivo de promover y pro- teger la propiedad indus- trial, excepto por las salve- dades siguientes: Con salvedad VI. Dictamen

ASF | 33 No se elaboró el PII, para investigar a nivel nacional, regional y por sector, el estado de la protección a la propiedad industrial. Salvedad VI. Dictamen PII: Programa Institucional de Investigación.

ASF | 34 Las encuestas no permiten analizar el impacto real de las acciones del Instituto en el combate al robo y fal- sificación de marcas. Salvedad VI. Dictamen

ASF | 35 No contó una progra- mación anual de visitas de inspecciones de parte y de oficio. Salvedad VI. Dictamen

ASF | 36 VII. Síntesis de las acciones emitidas VII. Síntesis de las acciones emitidas

ASF | 37 Se determinaron 3 obser- vaciones, las cuales ge- neraron tres Recomen- daciones al desempeño. VII. Síntesis de las acciones

ASF | 38 VIII. Impacto de la auditoría

ASF | 39 Elaborar el PII, para dar a conocer la situación de la protección de propiedad in- dustrial en el país. Las Recomendaciones al Desempeño se orientan a: VIII. Impacto de la auditoría PII: Programa de Investigación Institucional.

ASF | 40 Medir el impacto de las acciones del IMPI para pro- teger la propiedad indus- trial. Las Recomendaciones al Desempeño se orientan a: VIII. Impacto de la auditoría

ASF | 41 Contar con una progra- mación anual de visitas de inspecciones de parte y de oficio, para conocer la co- bertura de sus visitas. Las Recomendaciones al Desempeño se orientan a: VIII. Impacto de la auditoría

ASF | 42 IX. Consecuencias sociales

ASF | 43 La protección de la propie- dad industrial da seguridad a los inventores para desa- rrollar nuevas tecnologías y a los empresarios para apli- carlas. IX. Consecuencias sociales

ASF | 44