La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación de Vinculación y Servicio social Unidad de Vinculación y Difusión Julio 2009

2 Impulsar y fortalecer la cultura de la propiedad intelectual Orientar y articular esfuerzos en materia de propiedad intelectual, definir las políticas en este rubro y delinear las estrategias y procedimientos que promuevan y den seguimiento a esta actividad al interior de la Red Universitaria, considerando los ámbitos, atribuciones y funciones correspondientes a cada instancia de la Administración General, a la vez que fomentando la creación y consolidación del programa de propiedad intelectual en los Centros Universitarios, en el Sistema de Universidad Virtual y en el Sistema de Educación Media Superior.

3 BASE LEGAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 28 Ley Federal del Trabajo Artículo 163 fracción I; 1i y 1ii. Ley de Propiedad Industrial Artículo 14 Ley Federal del Derecho de Autor Artículos 83, 83 bis y 84 Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara Artículos 6 fracción I; 84 fracción II, VII Estatuto General de la Universidad de Guadalajara Artículo 39 fracción VI, XII; artículo 103 fracción I, y V Estatuto del Personal Académico (EPA) Artículo 23 fracciones A y B. Artículo 36 fracción VIII. Artículo 37 fracción II, VIII, XVIII

4 BASE LEGAL Reglamento Interno de la Administración General de la Universidad de Guadalajara Artículo 14-G fracciones I, VI, VII, VIII, IX, X y XI; artículo 21 fracciones I, III y VI. Artículo 23 fracción I Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPA) Artículos 22, 23 y 24 Reglamento del Consejo Social de la Universidad de Guadalajara Artículo 15 fracciones II, III, IV, V, VI Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente Artículos 2 y 41 Reglamento del Sistema de Fiscalización de la Universidad de Guadalajara Artículo 2; artículo 3 fracciones: II y IX. Artículo 6. Artículo 48 fracción XXVI

5 BASE LEGAL Reglamento del Programa de Estímulos a la Productividad Académica de la Universidad de Guadalajara Artículos 1 y 3 Reglamento de Ingresos Extraordinarios de la Universidad de Guadalajara Artículos 1; 2 fracción IV; artículo 7; artículo 9 fracción I; artículo 12; artículo 13 fracciones I, II y III. Y artículos 24, 25, 26 y 27. Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara 2006-2008 Cláusula 44 Dictamen Nº II/2005/288 Creación de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social Artículo 98 fracciones VII; artículo 14-E fracciones I, II, III, y IV. Artículo 14-G fracciones I, IV, VI, VII, IX, X, y XI Acuerdo RG 155/2007 Creación de un sistema Universitario de Innovación en Ciencia y Tecnología Dictamen II/2007/142 Reestructuración de la Oficina del Abogado General Resolutivo Tercero fracción XV

6 PROCESO FUNCIONAL Sistematizar y difundir los programas institucionales de innovación y transferencia tecnológica. Fomentar y fortalecer las acciones de vinculación interinstitucional en materia de innovación y transferencia tecnológica. Integrar y actualizar un banco general de información sobre los productos tecnológicos de la Universidad. Elaborar en coordinación con los centros universitarios programas para la promoción e invención tecnológica en la Institución. Participar en coordinación con los centros universitarios en los términos que marque la normatividad universitaria, en la aplicación de normas y políticas institucionales en materia de innovación tecnológica.

7 P ROPUESTA DE P OLÍTICAS INSTITUCIONALES 1. Académicas 1.1 Impulsar la investigación y desarrollo en materia de propiedad intelectual en la institución, así como de su consumo al interior y exterior de la Universidad de Guadalajara. 1.2 Conformar un comité científico-técnico-administrativo en la institución que evalúe la viabilidad de las investigaciones y desarrollo de patentes en materia de la propiedad industrial. 1.3 Impulsar la formación y capacitación en materia de propiedad intelectual entre estudiantes de todos los niveles educativos de la institución.

8 P ROPUESTA DE P OLÍTICAS INSTITUCIONALES 2. Difusión 2.1 Gestionar y desarrollar una cultura de la propiedad intelectual entre la comunidad de la Universidad de Guadalajara. 2. 2 Desarrollar un código ético en la institución que establezca las prácticas y hábitos responsables para hacer uso licito de la propiedad intelectual. 2.3 Difundir los procedimientos institucionales de las producciones académicas y los productos de investigación para obtener la protección en materia de propiedad industrial, derechos de autor y variedades vegetales. 2.4 Informar y difundir los diferentes alcances de la protección de la propiedad intelectual.

9 P ROPUESTA DE P OLÍTICAS INSTITUCIONALES 2. Difusión 2.5 Establecer rutas y mecanismos de información en las entidades universitarias para asesorar acerca de los procedimientos institucionales para la protección de la propiedad intelectual. 2.6 Regular que previo a la difusión de creaciones e innovaciones tecnológicas universitarias, se tenga la información pertinente para la protección de dichos productos. 2.7 Promover la protección de la propiedad intelectual en todas las dependencias de la Red Universitaria.

10 P ROPUESTA DE P OLÍTICAS INSTITUCIONALES 3. Operación 3.1 Articular las políticas de la propiedad intelectual con las líneas del Eje de Investigación y Extensión del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para crear las condiciones apropiadas para su adecuado control y seguimiento. 3.2 Promover acciones, eventos, concursos y premios al interior de la Red Universitaria que fomenten las creaciones e invenciones. 3.3 Convocar en la Red Universitaria a los generadores de proyectos tecnológicos que bajo el régimen de propiedad industrial, sean susceptibles de protección. 3.4 Consolidar y ampliar la relación de la Universidad de Guadalajara con los organismos nacionales e internacionales responsables de administrar la propiedad intelectual (OMPI, IMPI, IDAUTOR y SAGARPA).

11 P ROPUESTA DE P OLÍTICAS INSTITUCIONALES 3. Operación 3.5 Establecer vínculos con grupos académicos, redes y asociaciones dedicados al estudio de la propiedad intelectual para el intercambio, colaboración y desarrollo de proyectas en esta materia. 3.6 Crear y promover la normalización e interrelación de procesos claros, eficaces y eficientes de la Propiedad Intelectual dentro de la Universidad de Guadalajara. 3.7 Integrar y coordinar una base de información de la propiedad intelectual en la Red Universitaria.

12 P ROPUESTA DE P OLÍTICAS INSTITUCIONALES 3. Operación 3.8 Crear y articular las áreas de gestión y desarrollo de la propiedad intelectual de la Red Universitaria. 3.9 Determinar y vigilar las condiciones para que un proyecto sea viable de registro de protección. 3.10 Impulsar la aplicación de técnicas de investigación de mercado para detectar nichos de oportunidades para la explotación de las creaciones e innovaciones tecnológicas protegidas o susceptibles de protección. 3.11 Fomentar en las dependencias de la Red Universitaria las condiciones así crear los lineamientos para determinar la viabilidad de la cesión, licenciamiento o transferencia de la propiedad intelectual producida por los universitarios.

13 P ROPUESTA DE P OLÍTICAS INSTITUCIONALES 4. Gestión 4.1 Constituir, operar, regular y administrar un fondo institucional participable que le permita a la Universidad de Guadalajara solventar los costos correspondientes a la protección de la propiedad intelectual. 4.2 Promover la obtención de fondos externos a través de donaciones, convocatorias, concursos, apoyos y bolsas externas para la gestión, protección, desarrollo y difusión de la propiedad intelectual. 4.3 Administrar los registros y patentes de patrimonio de la Universidad de Guadalajara para su reinversión y promoción de nuevos proyectos.

14 P ROPUESTA DE P OLÍTICAS INSTITUCIONALES 5. Legales 5.1 Regular la contratación, cesión, licenciamiento, y en general, la transferencia de tecnología para su explotación por parte de la institución. 5.2 Establecer un convenio de confidencialidad que involucre a la red universitaria en la entrega y recepción de información en los proyectos de investigación, resguardo, base de datos, catálogo de responsables de los proyectos, para vincular la operación, con lo establecido en las leyes de transparencia aplicables. 5.3 Crear los instrumentos jurídicos correspondientes para regular, de conformidad con la normativa de la materia, las relaciones laborales de académicos e investigadores y sus derechos y obligaciones intelectuales. 5.4 Aplicar y determinar los estímulos y regalías, contempladas en la Ley Orgánica y reglamentos que de ella se derivan, por lo que hace a la generación de propiedad intelectual creada dentro y para la Universidad de Guadalajara. 5.3 Determinar las sanciones y procedimientos legales necesarios para evitar la explotación ilegal de la propiedad intelectual creada dentro y para de la Universidad de Guadalajara.

15 ANEXOS Documento de antecedentes, situación actual de patentes en la UdeG y propuesta para la creación de un Fondo Institucional Participable de Registros y Patentes.


Descargar ppt "PROPUESTA POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación."

Presentaciones similares


Anuncios Google