COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA TALLER DE PADRES: HÁBITOS DE ESTUDIO
LOS HÁBITOS BUENOS SON CLAVE DE ÉXITO EN TODAS LAS AREAS DE LA VIDA Que son hábitos? Son actos adquiridos por la experiencia y realizados de manera regular y automáticamente; es decir una práctica o costumbre que se realiza con frecuencia. Pueden ser: Buenos: puntualidad, orden, limpieza, comer sano Malos: fumar, roerse las uñas, hablar sin escuchar, dejar todo para ultima hora. LOS HÁBITOS BUENOS SON CLAVE DE ÉXITO EN TODAS LAS AREAS DE LA VIDA
HABITOS CLAVE DE ÉXITO Se deben poner en practica todos los días: 1. Organización del tiempo: realizar plan de actividades diarias. 2. Prestar atención en clases y tomar apuntes. 3. Estudiar a diario 4. Utilizar técnicas de estudio 5. Mantener una actitud positiva hacia el estudio.
Método Es el modo de realizar algo con orden a manera de procedimiento o plan, es indispensable ejecutar los 5 pasos anteriores para construir un Método de estudio, el cual puede ser:
Pasos para estudiar 1. Lectura inicial o rápida: el objetivo es tener una visión global. 2. Segunda lectura y subrayado de ideas principales: el objetivo es leer detenidamente, comprender resaltando las ideas principales subrayando la idea principal. 3. Elaboración de resumen: redactar el tema con sus propias palabras 4. Repasar lo leído y estudiarlo con frecuencia a través de contarle a alguien lo leído o aprendido.
Principales errores al estudiar 1. intentar aprender todo el día antes de la prueba 2. Intentar memorizar sin comprender 3. Estudiar acostado 4. Faltar a clases o no prestar atención. 5. Estudiar escuchando música.
Condiciones Familiares Contar con BUENOS HÁBITOS de estudio que es establecen en el interior del hogar. Garantizar las CONDICIONES DE AMBIENTE Y MATERIALES necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa. Lograr que los padres MOTIVEN a sus hijos e hijas por ejemplo premiando su esfuerzo.
Condiciones Físicas Lugar para estudiar: Disponibilidad tota (no mesas para otros usos). Evitar las interrupciones y distracciones. Contar con la disponibilidad de los recursos materiales requeridos. Adecuada iluminación y temperatura. Cartelera con tareas para recordar o aspectos a tener en cuenta
Tiempo para estudiar Periodos de estudio de 45 a 90 minutos. Periodos de distracción cortos. (pausas activas) Establecer horario diario de estudios. Evitar estudiar en las noches. Contar con días de descanso y cambio de rutina.
Hábitos de sueño Establecer hábitos de sueño regulares. Dormir al menos 8 horas diarias. El sueño debe ser bueno, reparador y sin interrupciones. Contar con buenos hábitos de alimentación (no consumir café, coca-cola) y consumir alimentos ligeros que permitan descansar óptimamente.
Ejercicio físico Practica habitual de ejercicio El ejercicio permite liberar tensiones y liberar el exceso de energía. Genera disciplina y control de movimientos, en los niños hasta los 12 años propicia destrezas de motricidad gruesa que aportan a los procesos de aprendizaje.
Alimentación Tomar un buen desayuno: es combustible, da vitalidad y energía. Evitar alimentos con bases en grasas y azucares. Incrementar el consumo de frutas, verduras, fibra, agua. Tener horario fijo para las comidas: comer muy rápido o muy despacio puede afectar los procesos de aprendizaje ya que restan capacidad de atención, vitalidad, y puede llegar a fomentar la somnolencia.
Ambiente en el hogar Evitar agresiones, descalificaciones, conflictos Ambiente positivo para el aprendizaje: reconocer el esfuerzo, pero también de la necesidad de superar los propios logros. Garantizar orden y disciplina en el hogar, normas claras, roles definidos. Evitar agresiones, descalificaciones, conflictos Compartir logros y dificultades cotidianas.
CLAVES PARA EL USO RESPONSABLE DE LA WEB Generar espacios de diálogo: Nativos digitales VS «Huérfanos digitales» Comunicar situaciones de vulnerabilidad: Pensar antes de publicar. Pensar que el mundo digital es una «propagación de su vida real». Ser respetuosos. Se pueden propiciar situaciones de conflicto a través de un simple: me gusta. Seguir la regla 3,6,9,12: 3:no tener contacto ya que esta edad son altamente adictivos, 6-9: utilizar los dispositivos pero sin al posibilidad de acceder a internet. 12: acceder a internet pero siempre bajo un responsable
Educar a partir del ejemplo: normas en el hogar, horarios, etc. Enseñar en vez de prohibir: explicar las razones y llegar a acuerdos después de sensibilizar. Hay otras formas de entretenimiento: buscar otras alternativas Aprovechar los espacios de capacitación: aprender a usarlos.