La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMANDO NIÑOS SALUDABLES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMANDO NIÑOS SALUDABLES"— Transcripción de la presentación:

1 FORMANDO NIÑOS SALUDABLES
Colegio Mexicano Nezahualcóyotl C.C.T. 15PJN6447S DISEÑA EL CAMBIO: FORMANDO NIÑOS SALUDABLES

2 PROBLEMÁTICAS DETECTADAS
El principal problema que se detecto es la falta de hábitos, estos son el modo de actuar adquirido por repetición de actos iguales (rutinas). Su valor radica en que van muy ligados a la adquisición de autonomía, la cantidad y calidad de las normas de los diferentes contextos. La alimentación de los niños y las niñas es uno de los pilares de su desarrollo y estado de salud, por eso hay que poner todos los medios para que desde edad temprana adquieran buenos hábitos,  base de una educación nutricional. La importancia de la adquisición de hábitos asienta las bases para que cuando sea  adulto pueda comer bien, equilibradamente y ser personas sanas. Por esta razón, la necesidad de una buena educación en una alimentación sana.

3 LISTADO DE PROBLEMÁTICAS DETECTADAS
Horarios de comidas Falta de formas adecuadas al comer solo y mantener las normas básicas de comportamiento en la mesa. Sólo consumen cierto tipo de alimentos (lechita de caja con saborizante y altas cantidades de azúcares, aditivos y grasas, galletas, salchichas, cereales, etc. Los padres evitan verduras o ensalada evadiendo la negación a comer. Negación con un miedo a la idea de probar o introducir en su dieta otros alimentos fuera de los acostumbrados. Falta de apetito.

4 LISTADO DE PROBLEMÁTICAS DETECTADAS
Tiempo excesivo para comer. Comer rodeados de juguetes o con muchos entretenimientos. El adulto a cargo no muestra un modelo adecuado, enseñándole a comer de todo y de forma correcta. Darle comida entre horas. Los niños y los padres no conocen la clasificación del plato del bien comer. Consumo excesivo de refresco, frituras, dulces. Ambos padres trabajan y no les da tiempo de preparar un desayuno equilibrado. Mala salud dental

5 PROBLEMÁTICA QUE RESOLVIERON LOS ALUMNOS
Adaptarse a una rutinas bien establecida Aplicar un horario para el desayuno Respetar el tiempo establecido para el desayuno ( 30minutos) Logra la relajación con música concentrando su atención el tiempo de comida. El niño y la niña aplican las formas adecuadas para comer (espacio adecuado, manteles individuales, sentados, sin hablar cuando tienen bocado)

6 PROBLEMÁTICA QUE RESOLVIERON LOS ALUMNOS
Ambiente propicio para el tiempo de alimentación ( música instrumental, sin entretenimientos) Mediante el aprendizaje activo los niños conocieron y aplicaron del plato del bien comer en talleres de cocina. Mediante actividades con padres de familia aprendieron la aplicación del plato del bien comer. Las docentes muestran el modelo adecuado, enseñándole a los niños a comer de acuerdo a lo sugerido en el plato del buen comer. Disminución del consumo excesivo de refresco, frituras, dulces. .

7 ¿QUÉ SE LOGRO CON EL PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO?
Se logro trabajar en los hábitos, adquiriendo rutinas. Los niños están logrando mayores niveles de autonomía, adaptándose a un tiempo establecido para su alimentación, y las formas adecuadas al comer solo y mantener las normas básicas de comportamiento en la mesa. Hacer conciencia que la alimentación de los niños y las niñas es uno de los pilares de su desarrollo y estado de salud, por lo tanto disminuyeron alimentos (lechita de caja con saborizante y altas cantidades de azúcares, aditivos y grasas, galletas, salchichas, cereales)

8 ¿QUÉ SE LOGRO CON EL PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO?
Se logro dar a conocer el plato del bien comer y su aplicación, concientizando a los padres de familia que es necesario poner todos los medios para que desde edad temprana adquieran buenos hábitos,  base de una educación nutricional. Trabajar con alumnos, padres y docente sobre la necesidad de una buena educación en una alimentación sana.

9 PLAN DE TRABAJO FECHA ACTIVIDADES RESPONSABLES MATERIALES 07/10/2013
Siente ¿Que no me gusta comer? Profesoras de grupo Los desayunos de los niños 08/10/2013 ¿Que comen mis compañeros? 09/10/2013 El reportero Lápiz, hojas de registro. 10/10/2013 Comida saludable vs comida chatarra Frutas, verduras, cereales, derivados de animales. Papas, refrescos, etc.

10 PLAN DE TRABAJO FECHA ACTIVIDADES RESPONSABLES MATERIALES 04/11/2013
Presentación del plato del bien comer Profesoras de grupo Lona del plato del bien comer 11/11/2013 Clasificación de alimentos del plato del bien comer Lona del plato del bien comer, dado de los alimentos, imágenes de alimentos 18/11/2013 Respeto los horarios de mis actividades Tarjetas con imágenes y texto del horario de la jornada

11 PLAN DE TRABAJO FECHA ACTIVIDADES RESPONSABLES MATERIALES 25/11/2013
Como debo comportarme cuando como? Profesoras de grupo Desayunos, manteles, mesas, música, grabadora 02/12/2013 El tiempo para comer Los desayunos de los niños, reloj 09/12/2013 Lectura de cuentos .Cuentos 16/12/2013 Taller de cocina Lápiz, hojas de registro, frutas, verduras, cereales, derivados de animales.

12 PLAN DE TRABAJO FECHA ACTIVIDADES RESPONSABLES MATERIALES 10/01/2014
Representaciones títeres Profesoras de grupo Disfraces, títeres, comida saludable y comida chatarra. 13/01/2014 Platica del nutriólogo para padres y niños Nutriólogo Lona del bien comer, menús para niños, cañón, computadora 24/01/2014 Obra de teatro el vampiro vegetariano Lápiz, hojas de registro. 10/10/2013 Somos escritores Cartulinas para armar el libro mica, imágenes,

13 COMO SOLO Y RESPETO LAS NORMAS DE COMER

14 PREPARO ALIMENTOS SALUDABLES

15 PREPARANDO MI DESAYUNO

16 ESCRIBO MI RECETA DE COCINA

17 CLASIFICANDO COMIDA SALUDABLE VS COMIDA CHATARRA

18 EL PLATO DEL BIEN COMER

19 OBRA DE TEATRO EL VAMPIRO VEGETARIANO
Aprendí a comer sano, porque mi familia siempre toma refresco y eso no es sano y yo les estoy enseñando a comer brócoli con queso , atún con zanahorias y me gustan los nopales

20 TESTIMONIO DE UNA PROFESORA
Los niños y los padres han modificado sus hábitos alimenticios, se observa en el comportamiento que presentan los niños en el tiempo asignado para desayunar. En este libro que estamos escribiendo entre niños, padres y docentes (autores) se pretende crear una historia sobre la necesidad de una buena educación en una alimentación sana.


Descargar ppt "FORMANDO NIÑOS SALUDABLES"

Presentaciones similares


Anuncios Google