“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
BULLYING.
HOSTIGAMIENTO Y CONDUCTAS DE INTIMIDACIÓN EN EL AULA
EL BULLYING: El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
BULLYING: ACOSO ESCOLAR ,TIPOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
BULLYING ESCOLAR Acoso Escolar.
Dirección de Prevención y Bienestar Familiar Subdirección de Atención a la Familia Departamento de Integración Familiar Educar para la NO violencia.
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico; producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.maltratoescolares.
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Bulliyng.
COBARDES Bullying.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
BULLYING (Acoso Escolar)
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Bullying.
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
MALTRATO ENTRE IGUALES. TIPOS DE ACOSO ESCOLAR El maltrato entre compañeros puede aparecer de forma muy diversa. No solamente se manifiesta mediante agresiones.
El acoso escolar. Una preocupación de todos
Iglesia de Cristo El Salvador
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
LAURA ROSA CASTRILLON R. ANYELA MARIA BERNAL C. 9-B
Acoso escolar STOP.
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
EL ABUSO Y ACOSO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Matoneo Escolar - Bullying Características y Consecuencias
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
BIENVENIDAS.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
Colegio APEC. Fernando Arturo de Merino. Escuela de Padres y Madres.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
Transcripción de la presentación:

“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”

CONCEPTO La violencia entre escolares se define como la violencia mantenida, física o mental, guiada por un individuo o por un grupo, dirigida contra otro individuo que no es capaz de defenderse a sí mismo en esta situación, y que se desarrolla en el ámbito escolar.

CLASIFICACIÓN DEL ABUSO ESCOLAR Se distinguen dos tipos de violencia: Violencia física Violencia psicológica y/o emocional Empujones Jalones de pelo Juegos muy rudos Golpes y patadas Aventar objetos que puedan lesionar Agresión física indirecta (esconder, robar, romper... objetos o pertenencias). Creación de apodos Agresión verbal Amenazas/ chantaje Minimizar los conocimientos y aptitudes de las personas Exclusión y aislamiento. Burlarse o ridiculizar a alguien. Propagación de rumores descalificadores y humillantes Resaltar y hacer patente un defecto físico o de acción. Acoso sexual.

CAUSAS La violencia entre pares surge como consecuencia de una interacción problemática entre el individuo y el entorno que le rodea.   Ser la víctima de un abuso físico y/o sexual. Exposición a la violencia en el hogar y/o la comunidad. Si hay demasiada permisividad o todo lo contrario por parte de los padres. Exposición a la violencia en los medios de difusión (televisión, radio, cine, Internet, etc.). Si las normas familiares no son claras y coherentes. Presencia de armas de fuego en la casa. Combinación de factores de estrés socioeconómico en la familia (pobreza, carencia de medios, privación severa). Separación matrimonial, divorcio, padre/madre solteros, desempleo y falta de apoyo por parte de la familia.

¿DÓNDE SUCEDEN LOS ACTOS DE AGRESIÓN? La violencia se puede producir en cualquier lugar de la escuela     Patios Baños Vestidores Pasillo Los trayectos de ida y vuelta En los cambios de clase Pero siempre en lugares y momentos en los que no hay adultos presentes o incluso cuando el profesor o profesora está distraído o atendiendo a otros estudiantes.

CONSECUENCIAS PARA LA VÍCTIMA Fracaso y dificultades escolares. Alto nivel de ansiedad. Fobia escolar Baja autoestima Cuadros depresivos Intentos de suicidio Auto imagen negativa Baja expectativa de éxito Pesimismo    

CONSECUENCIAS PARA EL AGRESOR Culpa Aislamiento Marginalidad Bajo rendimiento escolar Reportes y suspensiones Maltrato familiar Incomprensión Malas amistades Aprendizaje de la violencia como forma de lograr sus objetivos. Generalización de conductas violentas a otros ámbitos. Antesala de la conducta delictiva.    

CONSECUENCIAS PARA LOS ESPECTADORES Aprendizaje negativo sobre cómo comportarse ente situaciones injustas. Observación y refuerzo de modelos inadecuados de actuación. Falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los otros.    

TIPS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA No te quedes solo/a, sobre todo en zonas en las que no haya personal de la escuela. No te calles tus pensamientos. Habla con tu padre y tu madre. Informa lo que pasa, a tu profesor. No respondas a los ataques, no le des al agresor el poder que NO tiene. Intenta no mostrar miedo o disgusto. Si puedes contesta con humor a una burla. Diles que paren, con calma, o sino puedes no digas nada y márchate. Todos los estudiantes deben desarrollar actitudes como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la libertad, la seguridad, la justicia y la igualdad.

TIPS PARA LOS PADRES Dar modelos positivos Hablar cada día con sus hijo Educar a los en valores de respeto y tolerancia Definir normas claras y consistentes Darle oportunidades de construir amistades Controlar los programas de TV Favorecer que tenga alguna afición Hablar sobre cómo afrontar los problemas Implicarse en su educación escolar

Hay que tener presente que el maltrato se alimenta con el silencio. El silencio de quienes lo producen. El silencio de quienes lo padecen. Y el silencio de quienes lo ven y no hacen nada.