IMPLICACIONES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Departamentalización: Es la agrupación de empleados y tareas, combinando estas en forma lógica y eficiente, para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.
Advertisements

Estructura Organizacional
Organización.
AUTOR: DR JOSE LUIS RODRIGO LAURA BÄR
DEPARTAMENTALIZACIÓN
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TÉCNICA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Msc. Sonia Velásquez E Profesorasonivel.wordpress.com
Profesor: Jorge Cifuentes
Estructura Organizacional
Definición de la Estructura Organizacional
Administración y Funciones de la administración
L.A. Yazmin Santiago Martínez
La organización Clase 10 Clase 11 Clase 12.
Estudio de la Organización
DEPARTAMENTALIZACIÓN
ORGANIZACION.
El ámbito de actuación de la empresa
IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
Organización de la Fuerza de Ventas
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Definición de la estructura organizacional
Lic Gari E. URQUIZO SOLIS Administració n LOGÍSTICA.
DEPARTAMENTALIZACIÓN Es el término que define el agrupamiento de las diferentes actividades que se desarrollan en una empresa. Constituyen áreas.
DISEÑO DE ORGANIZACIONES.
Jorge Luis girón Rubén Darío Vargas Daniela Osorio
Segmentación del Mercado
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
DISTRIBUCIÓN.
Tema VII: La Organización Empresarial I
ORGANIZACIÓN.
PROCESO DE MERCADEO.
Organización La organización tiene básicamente dos significados la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso.
Etapas de la organización
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Estructura Organizacional y Estrategia
Estructura Organizacional
Departamentalización Estructuras Tipo
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
Identificar 5 formas de Departamentalizar
3. El Proceso de Organización
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING
Contabilidad 1 Ente: todo lo que existe o puede existir El Código Civil ( art. 30 ) dice que son personas todos los entes capaces de adquirir derechos.
ORGANIZACION
Principios de Administración
DEPARTAMENTALIZACIÓN
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
Comportamiento organizacional
según el horizonte temporal
Etapas de organización
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Concepto Organización
DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
ADMINISTRACIÓN GENERAL
ORGANIZACIÓN.
Organización.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías,
TEORIA DE LA REINGENIERIA
10 Administración Capítulo Estructura y Diseño organizacional
ORGANIZACIÓN.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Target Market. Definiciones El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado,
Producto adquirido por un consumidor final para su consumo personal.
D EPARTAMENTALIZACIÓN La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones.
Transcripción de la presentación:

IMPLICACIONES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN

Departamentalización La departamentalización  es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y relacionadas; teniendo en cuenta el tamaño y complejidad de las organizaciones y de las operaciones que esta desempeñe.

AL DEPARTAMENTALIZAR, ES CONVENIENTE OBSERVAR LA SIGUIENTE SECUENCIA: Listar todas las funciones de la empresa. Clasificarlas. Agruparlas según un orden jerárquico. Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos. Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos. El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas.

Tipos de departamentalización Por funciones Por productos o servicios Por ubicación geográficas Por clientela Por etapas del proceso Por proyectos

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES Es común en las empresas industriales. Consiste en agrupar actividades análogas según las funciones primordiales para una mayor eficacia de personal. Si se parte del punto de vista de que cualquier empresa implica la generación de alguna utilidad dentro de una economía de intercambio y de que las funciones fundamentales de cualquier empresa consisten en: producción, ventas y financiamiento, nada más lógico que agrupar tales actividades básicas en departamentos de producción, de ventas y de finanzas.

EJEMPLOS:

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS O SERVICIOS Es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos, la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si. La  base de este tipo de departamentalización es que para suplir  un producto o servicio, deberán agruparse áreas (aunque sean diferentes) en un mismo departamento esta. En las empresas no industriales se denomina departamentalización por servicios. La diferencia está en que la agrupación de las actividades se nasa en los  servicios prestados en lugar de productos. Ejemplo: Los hospitales.

EJEMPLOS:

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR UBICACIÓN GEOGRÁFICA Se realiza cuando el tramo de operaciones y de personal supervisado es muy extenso y está disperso en áreas generales. Requiere de la diferenciación y agrupamiento de las actividades de acuerdo con la localización en donde se ejecutará el trabajo o del área de mercado que servirá la empresa. Cuando las circunstancias externas indican que el éxito de la organización depende particularmente de su adaptación a las condiciones y necesidades locales y regionales, la estrategia territorial se hace imprescindible.

EJEMPLOS:

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTELA Por lo general se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes. Las características de los clientes: edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc. Constituyen la base para ese tipo de departamentalización. Divide las unidades organizacionales para que cada una pueda servir a un cliente diferente.

EJEMPLOS:

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR ETAPAS DEL PROCESO Es el proceso que se hace en la fabricación de un producto. En esta clase de departamentalización se reúnen las personas y los materiales con el fin de llevar a cabo una operación en particular. Se utiliza con frecuencia en las empresas industriales  en los niveles más bajos de la estructura organizacional de las áreas productivas o de operaciones. Aplicable a procesos de manufactura de un departamento o de un determinado equipo.

EJEMPLOS:

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROYECTOS Esta estrategia de organización adapta la estructura de la empresa a los proyectos que se propone realizar, con este criterio, durante un largo periodo se designan y concentran proyectos específicos unidades y grupos de empleados. Requiere de una estructura organizacional flexible y cambiante. Permite lograr un elevado grado de coordinación.

EJEMPLOS:

SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN La departamentalización es un medio para organizar las actividades de la empresa, con el fin de facilitar la consecución de sus objetivos. existen cuatro principios que en buena parte permiten adecuar el problema de la departamentalización.

Permite de mayor uso. El departamento que más se utiliza una actividad debe tenerla bajo su jurisdicción. Principio de mayor interés. El departamento que presente el mayor interés por una actividad debe supervisarla, pues se hace proficiente en ella. Principio de separación del control. Las actividades de control deben ser autónomas. Principio de supresión de la competencia. Se debe eliminar la competencia entre departamentos agrupando diversas actividades en un único departamento.

EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN March y Simon, dos grandes críticos de la teoría clásica, destacan que el razonamiento de los autores clásicos parte de la consideración de que toda organización posee un objetivo por alcanzar y, de un modo general, es posible identificar las tareas unitarias necesarias para la consecución de ese objetivo. El problema consiste en agrupar esas actividades en funciones individuales, en unidades administrativas, a su vez, agrupar esas unidades en unidades mayores y, al final, establecer departamentos principales y supervisar esos agrupamientos, de modo que minimicen el costo total de las actividades desempeñadas. En el proceso de organización de cada departamento debe considerarse un conjunto definido de tareas que se distribuyan entre los empleados y encargados de su ejecución. "La manera tradicional de concebir la administración hace que se dé mayor importancia a lo que realmente se hace y muy poca atención de lo que se debe hacer".