Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.

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Transcripción de la presentación:

Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010

El proyecto pretende incorporar a la practica sistemática y organizada a niños, niñas y adolescentes comprendidos entre 7 y 18 años de edad, de los diferentes niveles, modalidades y misiones del sistema educativo bolivariano a través de 16 disciplinas deportivas de educación básica: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol campo, fútbol sala, fútbol salón, gimnasia artística, gimnasia rítmica, kickinball, natación, patines en línea, tenis de mesa, voleibol de cancha y voleibol de playa. y 5 de educación especial: atletismo, baloncesto, fútbol salón, kickinball y natación.

Darle continuidad a los procesos que se están desarrollando en el país en todo el Sistema Educativo Bolivariano (continuo humano), brindándoles apoyo, acompañamiento, organización y seguimiento a todos los niveles, modalidades, misiones educativas y sociales, desde los Simoncitos (Ajedrez, Gimnasia y Natación) hasta la Universidad y Misiones (Robinson, Rivas, Sucre, Vuelvan Caras y otras), en correspondencia con las demandas actuales de la población, con una Educación Física integral e integradora, centrada en el ser humano, que favorece el desarrollo endógeno y la formación holística del nuevo republicano.

* Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las labores encomendadas a la Dirección; *Proponer normas pedagógicas así como estrategias para mejorar la educación física y el deporte escolar que se ofrece en los planteles de educación básica del Estado; *Difundir las normas, métodos pedagógicos, contenidos, planes y programas de estudio aprobados, así como los lineamientos generales para la operación del servicio de educación física, desarrollo y promoción deportiva escolar en educación básica; * Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las labores encomendadas a la Dirección; *Proponer normas pedagógicas así como estrategias para mejorar la educación física y el deporte escolar que se ofrece en los planteles de educación básica del Estado; *Difundir las normas, métodos pedagógicos, contenidos, planes y programas de estudio aprobados, así como los lineamientos generales para la operación del servicio de educación física, desarrollo y promoción deportiva escolar en educación básica;

 Se fundamenta en el diseño de eventos deportivos y de actividad física orientados a elevar el nivel formativo y competitivo de la población, así como en desarrollar el deporte escolar hasta el ciclo diversificado de educación básica y el deporte universitario, a través de un subsistema académico competitivo integrado, así como la participación de las selecciones nacionales.

Incorporar la mayor cantidad posible de la población escolar a la practica sistemática y organizada de la actividad deportiva.

 El hecho de que la forma de entender y realizar deporte en el centro escolar es selectiva por su propia naturaleza.  Minimiza el carácter lúdico y recreativo que debería presidir su realización.  Genera algunos valores negativos, ya que el mundo de la alta competición cuyo valor ético y moral es bastante dudoso.  La práctica deportiva escolar se limita exclusivamente a que está orientada hacia la competición, siendo insuficiente la formación de actitudes y hábitos positivos en la mayoría, En efecto, dicha orientación no sólo limita enormemente las posibilidades de participación de los alumnos y las alumnas menos capacitadas sino que, además, tiende a subordinar el elemento lúdico y recreativo de la práctica deportiva al competitivo.

 Día de entrenamiento.  Selección de niños y niñas.  Inter-cursos escolares (selección final).  Juegos escolares por sectores: La Dolorita; Palo Verde, Paulo VI y Buen Vecino.  Selección a representar el municipio.

 Este proyecto busca incorporar a un mayor número de niños y niñas de 0 a 6 años que forman parte de los Centros de Educación Inicial al Programa Simoncito Deportivo, contribuyendo con el desarrollo de sus habilidades motrices básicas, por medio de la práctica de actividades lúdicas- afectivas con elementos alusivos de la gimnasia, natación, atletismo, y ajedrez, involucrando la actualización de los docentes con herramientas innovadoras en esta área. Fortaleciendo así, su labor pedagógica y sirviendo como agentes multiplicadores a los promotores deportivos de los Consejos Comunales, para dar el acompañamiento pertinente a su formación integral, además de motivar el estudio de la especialidad. Para ello, se establecerán festivales y encuentros que permitirán el desarrollo integral del niño y coadyuvando al mejoramiento de su calidad de vida actual y futura.

 Proyecto que incorpora la práctica sistemática y organizada de actividades deportivas, estimulando el desarrollo y la consolidación de la actividad deportiva en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes, a partir de los 7 años de edad, de los diferentes subsistemas educativos y misiones del sistema educativo Bolivariano, a través de la planificación, organización y ejecución de eventos deportivos escolares en el ámbito nacional e internacional, elaboración de programas de iniciación y desarrollo deportivo y dotación de material didáctico- deportivo. Estableciendo alianzas estratégicas entre los Ministerios del Poder Popular para el deporte, para la Educación, institutos regionales y municipales de deportes y otros entes u organizaciones gubernamentales.

Artículo 8. La educación física y el deporte escolar son materia obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Artículo 9. Los centros educativos públicos y privados deberán disponer de las Instalaciones y el material adecuado para el desarrollo de la enseñanza de la educación física y la práctica del deporte escolar. Articulo 10. el estado debe garantizar la programación del deporte escolar con proyección nacional.