PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
El conocimiento del pasado, tanto el conocimiento histórico y social nos remite al pasado, en la dimensión de su enseñanza- aprendizaje posee un carácter.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
"PROYECTO SEC21 EN MI ESCUELA"
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
La planificación como herramienta de trabajo.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
Experiencia: Secuencia Didáctica
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Plan Apoyo Compartido.
¿Qué es una secuencia didáctica?
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
2010.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Plan de lectura Institucional
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Programa nacional de Lectura
La Articulación Curricular de la Educación Básica
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Didáctica.
Estrategias didácticas:
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
* Nuevos sujetos de la educación secundaria. Revalorización de individualidades. * Capacidad de manejo de los estudiantes de las TICs (muchas veces son.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA

EL TRABAJO POR PROYECTOS, ¿QUÉ IMPLICA?

TRABAJAR UN TEMA DE MANERA DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR CON UNA PROPUESTA DIDACTICA “DIFERENTE” A LA TRADICIONAL

Revista escolar: quinta dimensión

JUEGOS PARA EL RECREO QUIERO VER MI ESCUELA MÁS LINDA

SE PROPONEN DIFERENTES ACTIVIDADES ENCAMINADAS A LA ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO FINAL. EL LIBRO DE TEXTO DEJA DE SER LA ÚNICA FUENTE DE INFORMACIÓN SE PROCURA QUE ESE PRODUCTO FINAL TENGA UNA PROYECCIÓN FUERA DEL AULA

EL ALUMNO-A TIENE QUE SABER EN TODO MOMENTO QUÉ TIENE QUE HACER, CÓMO Y PARA QUÉ (PRODUCTO FINAL)

EL TRABAJO POR PROYECTOS, ¿QUÉ FAVORECE?

PROMUEVE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, HACIENDO QUE EL ALUMNO-A CONTROLE SU PROPIO APRENDIZAJE

FAVORECE LA COLABORACIÓN ENTRE ALUMNOS-AS, EL TRABAJO EN GRUPO.

EL TRABAJO POR PROYECTOS PERMITE ABORDAR LA REALIDAD DE MANERA NO FRAGEMNTADA DESARROLLANDO DISTINTAS COMPETENCIAS

PASOS QUE DEBO DAR PARA PLANIFICAR “MI PROYECTO”

LOS PROYECTOS DE TRABAJO 1. Asunto o tema sobre el que se va a realizar el proyecto. Debe de quedar claro y delimitado diciendo de qué tratará y de qué no tratará. 2. Ubicación contextual (no siempre). Se refiere a una realidad histórica y sociocultural (definida por un tiempo y un espacio) 3. Los objetivos Se define lo que se quiere lograr con el manejo de información, qué se quiere conocer y comunicar. 4. Las acciones y tareas A partir del objetivo se definen las acciones y tareas que hay que realizar para conseguir el objetivo propuesto. 5. Los recursos Para cada acción o tarea se deben especificar los recursos de: - Tiempo - Humanos - De equipo instrumental o instalaciones - Financieras o económicas (si son necesarias) 6. El plan o calendario de trabajo Es la forma en que se define en qué orden, cuándo, con qué duración y por quién se realiza lo previsto para lograr el objetivo. ¿Cómo planificar?

ESCUELA Nº 169 PROYECTOS INSTITUCIONALES 2007 PROYECTOBicicleteada del estudianteMaratón de lecturaAprender en otros lugares PROBLEMA Necesidad de compartir espacios recreativos fuera del escenario escolar Necesidad de que los alumnos se vinculen placenteramente con la lectura Necesidad de brindar la oportunidad de conocer otras instituciones de la ciudad dedicadas a la cultura y recorridos para conocer la ciudad. OBJETIVOS Fomentar en los niños el espíritu aventurero y de vida en la naturaleza. Compartir maestros y alumnos situaciones diferentes a las habituales Formar parte de una iniciativa nacional tendiente al revalorizar la lectura por placer Que la totalidad de la comunidad educativa experimente variadas situaciones de lectura Vincular a los alumnos con las producciones artísticas locales, con el pasado histórico.Que realicen recorridos en el marco del conocimiento de la ciudad y sus instituciones. ACCIONES Y ESTRATEGIAS Bicicleteada compartida entre todo el turno mañana Pic- nic.Juegos organizados y libres Cada sección organiza su propia modalidad de trabajo para garantizar espacios de lectura por placer Cada sección organiza su propia modalidad de trabajo según el paseo o la salida a realizar. RESPONSABLES Docentes de Areas especialesDocentes de grado de 1o a 7moDocentes de grado de 1º a 7º. CONTENIDOS QUE ARTICULA (C.A.P.) Juego. Convivencia. Lectura por placer Dramatizaciones, títeres... Según la salida a realizar. RECURSOS Bicicletas. Elementos de educación física. Literatura Variados portadores de texto Relativo a cada espacio visitado. TIEMPO SetiembreNoviembreTodo el año escolar EVALUACIÓN Al finalizar la actividadAl finalizar la jornadaAl finalizar el proyecto. IMPACTO ESPERADO Que alumnos y docentes compartan momentos y juegos al aire libre Que los participantes de la actividad disfruten de las distintas propuesta áulicas e institucionales Que los participantes disfruten de la actividad. BIBLIOGRAFÍA Material provisto por la Fundación Leer

¿Qué productos finales?  TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN  INFORMES, ARTÍCULOS DE OPINIÓN,PERIÓDICO DE CLASE  PRESENTACIONES MULTIMEDIA  EXPOSICIONES FUERA DE CLASE  DRAMATIZACIÓN,...

Los navegantes Necesidad de dar un uso más educativo y crítico a las nuevas tecnologías de la informaicón y la comunicación. Que el niño pueda conocer las posibilidades que le brinda el servicio de Internet para la búsqueda de información relevante. Pueda establecer lazos comunicativos con otras escuelas. Que el alumno que no posea los medios necesarios pueda acceder a los mismos. Trabajo sobre la computadora en un Ciber ubicado en calles : Lisandro de la Torre y Chaco. Los días serán los dos últimos miércoles de cada mes. Búsqueda de sitios y páginas Web con el fin de encontrar información al respecto. Uso de los sistemas de grabación. Docentes y alumnos de 5º.-

LENGUA Y LITERATURA: Lectura e interpretación de textos informativos dentro de la red. INFORMÁTICA: Conocimiento básicos en el uso de los programas Word e Internet. CIENCIAS SOCIALES: El medio ambiente en nuestra Patagonia y Argentina. CIENCIAS NATURALES: Medio ambiente. Recursos naturales. Ciber, diskette,grabaciones, impresiones. Durante todo el año En función de los contenidos conceptuales,actitudinales y procedimentales y diversas instancias de trabajo teórico- práctica. Que el alumno pueda utilizar correctamente la información que le brinda el servicio de Internet. Varios, se detallan en planificación semanal