Marketing, comunicación y patrocinio deportivo: Gestión de la 32ª America’s Cup Paco Latorre
¿QUÉ ES LA AMERICA’S CUP? El trofeo deportivo más antiguo del mundo – 155 años de historia Un evento sociocultural global Una plataforma para la comunicación de las empresas asociadas Un argumento para el posicionamiento y la transformación de una ciudad
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES El legado de los primeros vencedores en 1851 - Deed of Gift Un duelo entre dos clubs náuticos - Defender vs Challenger El vencedor se convierte en detentor del trofeo y obtiene el derecho a defenderlo (organizar) en la siguiente edición
32ª AMERICA’S CUP: UN NUEVO MODELO Primera vez en Europa AC Management - empresa gestora Concurso para la sede - más de 60 candidatas Cuatro años de competición Pre-regatas itinerantes - Louis Vuitton Acts Explotación comercial - patrocinio, derechos TV, licensing…
VALORES Mito Emoción Prestigio Innovación Globalidad Duelo
OBJETIVOS Notoriedad Tráfico
OBJETIVOS GEOGRAFÍAS PÚBLICO CONVENCIDO VALENCIA ESPAÑA OCASIONAL INTERNACIONAL CONVENCIDO OCASIONAL DESCONO- CEDOR PÚBLICO GENERAL INTERNACIONAL PÚBLICO LOCAL (VALENCIA) PÚBLICO ATRAÍDO POR EVENTOS SOCIOCULTURALES INTERNACIONALES O POR DESTINOS TURÍSTICOS PÚBLICO ATRAÍDO POR GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS (JJOO, MUNDIAL DE FÚTBOL, F1) AFICIONADOS Y PRACTICANTES DE DEPORTE AFICIONADOS A LA VELA NAVEGANTES MERCADOS SUIZA ALEMANIA FRANCIA ITALIA REINO UNIDO USA CHINA
ACTORES PRINCIPALES ACM Sede Equipos Patrocinadores
SEDE Posicionamiento como destino Impacto económico Inversiones en infraestructuras
PATROCINADORES Categorías Características del patrocinio Partners Supporters Exhibitors Características del patrocinio Visibilidad Asociación de marca Actividad corporativa
COMUNICACIÓN Televisión Eventos de Promoción Prensa Relaciones Públicas Publicaciones propias Website oficial Publicidad
GRACIAS GRÀCIES