1 Programa para la Mejora de Resultados de la Prueba ENLACE 2011 CBTCBT Centros de Bachillerato Tecnológico.

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Transcripción de la presentación:

1 Programa para la Mejora de Resultados de la Prueba ENLACE 2011 CBTCBT Centros de Bachillerato Tecnológico

2 Antecedentes La Prueba ENLACE se aplica desde el año 2008 a los alumnos del último grado de bachillerato o preparatoria de todas las escuelas públicas y privadas del país y evalúa el resultado del trabajo escolar en áreas instrumentales básicas. Se aplica censalmente a todos los alumnos. Es una prueba estandarizada, es decir, se aplica la misma evaluación a todos los alumnos, y su administración se hace en condiciones iguales para todos los examinados. El examen se integra por 140 reactivos de opción múltiple: 50 para el área de Comprensión Lectora y 90 para el área de Habilidad Matemática, que se aplican durante dos días. La prueba mide cuatro niveles de logro o de dominio: insuficiente, elemental, bueno y excelente. La información de los resultados se utiliza para promover la mejora continua del proceso educativo y retroalimentar la formulación e implementación de políticas educativas. Las pruebas deben ser equiparables o comparables.

3 Justificación: Uno de los principales retos que tiene el sector educativo del estado, es de ofrecer una educación de calidad basada en el estudio y análisis de la realidad social, además debe ser incluyente y trasversal, por lo que se hace necesario redimensionar algunas de las prácticas escolares, tales como la elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación. Parte fundamental de este proceso es la labor del docente y del personal directivo de cada uno de los planteles educativos de los diferentes subsistemas de educación media superior del Estado de México, quienes participan en la aplicación de las Pruebas PISA y ENLACE, las cuales revisten especial importancia en el proceso de mejora de la calidad de las instituciones educativas. Lo anterior refuerza lo establecido en el Acuerdo 480, que establece el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, mismo que refiere que los planteles deberán “participar en los procesos de evaluación que determine la Secretaría.”

4 Objetivos Favorecer prácticas educativas que articulen los contenidos del marco curricular común con los contenidos de los exámenes PISA y ENLACE, coadyuvando al desarrollo integral de los alumnos de Educación Media Superior del Estado de México. Elaborar una evaluaci ó n tipo ENLACE con el prop ó sito de generar un diagn ó stico del nivel de desempe ñ o acad é mico de los estudiantes de 5° semestre, en habilidad matem á tica y lectora.

5 Instituciones Participantes Conalep Estado de México CECyTEM COBAEM CBT EPOEM

6 Áreas Evaluadas Habilidad Lectora “Capacidad para comprender, utilizar y analizar textos escritos, con el fin de alcanzar metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad”. Habilidad Matemática “Aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzando razonamientos bien fundados,utilizando y participando en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo”. Ciencias Básicas Área a evaluar que se pretende incorporar a partir del año 2011

7 Niveles de Logro Habilidad Lectora: Insuficiente El joven sólo es capaz de identificar elementos que se encuentra de manera explícita en textos narrativos y expositivos, ya sean acciones, hechos, episodios, personajes o sus características. Realiza inferencias sencillas sobre las acciones de los personajes y establece relaciones entre dos o más elementos. Identifica si la estructura de algunas partes del texto es adecuada al contenido que presenta Elemental Ubica e integra diferentes partes de un texto. Reconoce la idea central y comprende relaciones del tipo problema- solución, causa-efecto, comparación-contraste. Infiere el significado de palabras, así como la relación entre párrafos e ideas. Reconoce la postura del autor. Relaciona la información que se presenta en el texto y la que se encuentra en tablas. Bueno Relaciona elementos que se encuentran a lo largo del texto y/o glosario. Comprende el texto de forma completa y detallada y sintetiza su contenido global. Infiere relaciones del tipo problema-solución, causa-efecto, comparación- contraste. Establece relaciones entre la postura del autor y la información que apoya su punto de vista, por ejemplo, un hecho, un dato, el contexto, etcétera. Reconoce la función que cumple las tablas en los textos expositivos Evalúa la estructura del texto en relación con su contenido. Excelente Realiza inferencias complejas para construir una interpretación global del texto. Comprende la información contenida en tablas y esquemas y la relaciona con el contenido del texto. Establece relaciones entre argumentos y contraargumentos. Analiza si la organización, las expresiones y los recursos que utiliza el autor son adecuados al tipo de texto y a su destinatario.

8 Habilidad Matemática Insuficiente El joven sólo resuelve problemas donde la tarea se presenta directamente. Identifica información en esquemas o gráficas y realiza estimaciones. Efectúa sumas y restas con números enteros y traduce del lenguaje común al lenguaje algebraico. Resuelve problemas en los que se requiere identificar figuras planas y tridimensionales. Elemental Realiza multiplicaciones y divisiones con números enteros y sumas que los combinan con números fraccionarios. Calcula porcentajes, utiliza fracciones equivalentes, ordena y compara información numérica. Establece relaciones entre variables y resuelve problemas que combinan datos en tablas y gráficas. Aplica conceptos simples de probabilidad y estadística. Bueno Resuelve problemas que involucran más de un procedimiento. Realiza multiplicaciones y divisiones combinando números enteros y fraccionarios. Calcula raíz cuadrada, razones y proporciones y resuelve problemas con números mixtos. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural y resuelve los sistemas de ecuaciones que las representan. Identifica funciones a partir de sus gráficas para estimar el comportamiento de un fenómeno. Excelente Emplea operaciones con fracciones para solucionar problemas y resuelve combinaciones con signos de agrupación. Convierte cantidades de sistema decimal a sexagesimal. Aplica conceptos avanzados de probabilidad. Soluciona problemas con series de imágenes tridimensionales y aplica conceptos de simetría. Utiliza fórmulas para calcular el perímetro de composiciones geométricas. Determina los valores de los elementos de la circunferencia, la parábola y la elipse a partir de su ecuación y viceversa. Identifica la ecuación de una recta a partir de sus elementos y la aplica para encontrar la distancia entre dos puntos. Soluciona problemas donde se aplican funciones y leyes trigonométricas.

9 Características de la Prueba La prueba consta de 140 reactivos, de los cuales 50 corresponden a Habilidad Lectora y 90 a Habilidad Matemática que se clasifican de la siguiente manera. El examen se aplicará en la totalidad de alumnos inscritos en 5º semestre de los planteles de los diferentes Subsistemas de Educación Media Superior, con la participación de los directivos y docentes.

10 Cronograma de Actividades ACTIVIDADFECHAPARTICIPANTESOBSERVACIONES 1. Elaboración de Reactivos para examen Tipo ENLACE Del 20 al 27 de octubre de 2010 Subsistemas de EMS Esta actividad se sustituye con la elaboración del Examen Virtual elaborado por CBT. 2. Elaboración del Examen Estatal Tipo ENLACE Del 8 al 12 de noviembre de Representantes de los Subsistemas de EMS Esta actividad se cubre con la elaboración del Examen Virtual elaborado por CBT. 3. Capacitación al personal representante de los diferentes Subsistemas. 24 de noviembre de personas que funjan como responsable de salas de cómputo en algún plantel 4. Capacitación a la totalidad de responsables de salas de cómputo de cada plantel. 29 de noviembre de 2010Total de responsables de salas de cómputo de los subsistemas. 5. Aplicación del Examen Estatal Tipo ENLACE Del 2 al 7 de diciembre de 2010 Alumnos de tercer grado de cada uno de los Subsistemas de EMS Aplicación del Examen Virtual elaborado por CBT 6. Entrega de Resultados de la Aplicación del Examen Estatal Tipo ENLACE 14 de diciembre de 2010Representantes de los Subsistemas 7. Diseño y desarrollo de estrategias para la mejora de resultados. Enero-Febrero de 2011Subsistemas de EMS 8. Aplicación del segundo Examen Estatal Tipo ENLACE 24 y 25 de febrero de 2011 Coordinadores de Subsistemas Aplicación del Examen Virtual elaborado por CBT 9. Entrega de resultados del segundo Examen Estatal Tipo ENLACE 10 de marzo de 2011 Representantes de los Subsistemas de EMS

11 Esquema de Capacitación Datos de la Capacitación a representantes de Subsistemas: Cada Subsistema deberá llevar a cabo la capacitación del total de sus responsables de Sala de Cómputo Día:Miércoles 24 de noviembre. Hora:11 hrs. Número de participantes:5 participantes por Subsistema. Perfil:Responsable de sala de computo. Sede:Preparatoria anexa a la Normal de Atlacomulco Replica de la capacitación: Viernes 26 de noviembre. Capacitación por Subsistema.

12 Esquema de aplicación del examen. 1 er. Día2 do. Día Habilidad Lectora (1er segmento). Habilidad Lectora (3er segmento). Habilidad Matemática (1er segmento). Habilidad Matemática (3er segmento). D E S C A N S O Habilidad Lectora. (2o segmento). Habilidad Lectora. (4º segmento). Habilidad Matemática. (2o segmento). Habilidad Matemática. (4º segmento).

13 Material y equipo requerido Cada uno de los representantes de los Subsistemas deberá llevar para el día de la Capacitación del día 24 de noviembre: -Computadora con Windows XP ó 7. ○ Mínimo 2 núcleos. ○ Mínimo 2 gigas de velocidad. ○ Soporte para 64 BITS. ○ Memoria RAM mínimo 2 gigas. (Esta computadora servirá como servidor) -2 DVD´s gravables. - 1 memoria USB. NOTA: Controlador de red y video bien instalados y configurados.