LA FUNCIÓN DE MARKETING

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuentas Clave 1.
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA (MKT)
TIPOS DE MERCADOS Y SU SEGMENTACIÓN
Mercadotecnia por Segmentos MTA. LUZ MARÍA ROSALES VÁZQUEZ
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
1. DEFINICIONES: a. MERCADOTECNIA: Definición general: “La mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades.
MARKETING EN LA EMPRESA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Escuela de Administración
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
Fundamentos de Marketing
Definición, evolución y conceptos claves
Marketing para Tecnología de Información
Desarrollo de la labor de marketing
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Escuela de Administración Las funciones del marketing en la empresa
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
UNIDAD No.1 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
Gestión de relaciones redituables con los clientes
Marketing Estratégico
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
Marketing para Tecnología de Información
Segmentación del Mercado
Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
Proceso de mercadeo.
Panorama general del Marketing
PRESENTADO POR: MONICA SANCHEZ MARTINEZ. Conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor, obteniendo una rentabilidad.
María Cristina Ferrari Septiembre 2008 IX CURSO DE GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD 2008 Marketing Hospitalario Dra. María.
MARKETING AREA FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION RECURSOSHUMANOS ADMINISTRACIONFINANCIERA Aporta el conjunto de los empleados colaboradores Alinea las políticas.
Nathaly Alarcón Hurtado IIºB
Priscila Contreras Tiare Carrasco 2°MB
TEMA 7: SEGMENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS
Procedimiento para el diseño de un producto turístico
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
SEGMENTACION DE MERCADOS
Principios biológico y social Por: Vanessa V. Valdés S.
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Gestión de Recursos Humanos
Creación y captación del valor del cliente
Marilyn Holguín Nicoll Lorena
INTRODUCCIÒN AL MARKETING La esencia del Marketing esta dada por una trasancciòn – intercambio. Què es intercambio????? Cuando una.
Marketing.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTRODUCCIÒN AL MARKETING La esencia del Marketing esta dada por una transacciòn – intercambio. Què es intercambio?????
La función comercial y la nueva economía
Melanie Parra Rivas II°Medio A
El arte de generar, atraer y retener clientes
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
VENTAJA COMPETITIVA.
Pirámide de Maslow Diego Zúñiga-Aracely Hernández 2ªMB.
EL ÁREA DE MARKETING Y VENTAS
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
M ARKETING. F UNDAMENTOS DE MARKETING “El campo del marketing”
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Target Market. Definiciones El significado de Mercado Meta se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado,
Visión general del marketing
Transcripción de la presentación:

LA FUNCIÓN DE MARKETING GESTIÓN COMERCIAL I LA FUNCIÓN DE MARKETING

¿QUE ES MARKETING? VENTAS? PUBLICIDAD? APOYO A LA VENTA? ES UNA DE LAS 4P (PLAZA) ORIENTADA AL INTERIOR (MKTG AL EXTERIOR) PUBLICIDAD? ES UNA DE LAS 4P (PROMOCIÓN) APOYO A LA VENTA?

MARKETING VERSUS VENTAS En la venta   En el marketing Se enfatiza el producto. vs. Se enfatizan ¡os deseos de los clientes. La compañía primero fabrica el producto La compañía determina primero los deseos y luego encuentra la manera de venderlo, de los clientes y luego idea una forma de fabricar y entregar un producto para satisfacer esos deseos. La dirección se orienta al volumen de Los directivos están orientados a las ventas, ganancias. La planeación es de corto plazo a partir de Se planea a largo plazo en función de los productos y mercados actuales, nuevos productos, mercados y crecimiento futuros. Se hace hincapié en las necesidades del Se ponen de relieve los deseos de los vendedor, compradores.

¿QUE ES MARKETING? LA ESENCIA DEL MARKETING ES UNA TRANSACCIÓN O INTERCAMBIO . CONSTA DE ACTIVIDADES TENDIENTES A GENERAR Y FACILITAR INTERCAMBIOS CUYA FINALIDAD ES SATISFACER NECESIDADES O DESEOS

¿QUE ES MARKETING? DIMENSIONES GENERALES: INTERCAMBIO DOS O MAS UNIDADES SOCIALES CON NECESIDADES QUE SATISFACER INDIVIDUOS, EMPRESAS, CON O SIN LUCRO LAS PARTES PARTICIPAN VOLUNTARIAMENTE DEBEN APORTAR LAGO DE VALOR Y ESTAR CONVENCIDAS DE QUE SE BENEFICIARÁN TIENE QUE ESTAR EN POSIBILIDAD DE COMUNICARSE ENTRES SI

¿QUE ES MARKETING? PARA QUE HAYA INTERCAMBIO, IMPLICA LA EXISTENCIA DE UN MERCADO MERCADO: CONJUNTO DE CONSUMIDORES POTENCIALES QUE COMPARTEN UNA NECESIDAD O DESEO Y QUE PODRÍAN ESTAR DISPUESTOS A SATISFACERLO A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO DE OTROS ELEMENTOS DE VALOR.

MARKETING: ¿CREA NECESIDADES?

MARKETING: ¿CREA NECESIDADES? NECESIDADES FISIOLÓGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.  Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada,  también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas. NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.  Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras.  Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a  lo desconocido, a la anarquía...

MARKETING: ¿CREA NECESIDADES? NECESIDADES SOCIALES: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales.  Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.  Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras. NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima.  Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo. NECESIDADES DE AUTO SUPERACIÓN: también conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo.  En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo

MARKETING: ¿CREA NECESIDADES? TODOS TIENEN LAS MISMAS NECESIDADES, DIFIEREN EN LA FORMA DE SATISFACERLAS DESEOS: ES LA FORMA EN QUE SE EXPRESA LA VOLUNTAD DE SATISFACER UNA NECESIDAD, SE AFECTAN POR: CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL INDIVIDUO FACTORES CULTURALES FACTORES SOCIALES FACTORES AMBIENTALES UN DESEO PUEDE TAMBIÉN INCLUIR UNA MEZCLA DE NECESIDADES EJEMPLO: SEGURIDAD: UNA CASA PROPIA; STATUS UNA CASA DE 1.000 M2, EN UN BARRIO MUY APRECIADO

MARKETING: ¿CREA NECESIDADES? DEMANDA: ES LA EXPRESIÓN DE UN DESEO CONDICIONADA POR RECURSOS ECONÓMICOS DEL CLIENTE ACEPTA LA SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR CONSUMIDOR: SOBERANO, RACIONAL, BUSCA EXPERIENCIAS GRATIFICANTES CONCLUSIÓN: EL MARKETING ESTIMULA LA DEMANDA, NO CREA NECESIDADES. NUESTRA TAREA ES CREAR UTILIDAD PARA EL CONSUMIDOR

UTILIDAD PARA EL CONSUMIDOR UTILIDAD: MEDIDA DE SATISFACCIÓN PERSONAS ADQUIEREN PRODUCTOS QUE BRINDAN UTILIDAD, PARTEN POR QUE DAN MAYOR UTILIDAD DE FORMA ASOCIADA A LA PRODUCCIÓN CAMBIOS FÍSICOS O QUÍMICOS QUE HACEN UN PRODUCTO MAS VALIOSO DISEÑO, ASPECTO, COLOR, SUSTANCIA, ETC. MADERA V/S MUEBLE ARMADO BOLSA DE DULCES V/S CAJA METÁLICA DE DULCES COMPUTADOR COMPLETO V/S ARMADO

UTILIDAD PARA EL CONSUMIDOR DE ESPACIO (O LUGAR) CUANDO TIENEN ACCESO FÁCIL AL PRODUCTO TRANSPORTAR UN BIEN MAS CERCA DEL CLIENTE, AUMENTA SU VALOR GALERÍA V/S PLATEA O CANCHA CERCA DE LA CASA V/S HIPERMERCADO DE TIEMPO DISPONER DE UN PRODUCTO CUANDO SE NECESITA, EN EL LUGAR Y MOMENTO OPORTUNO IMPLICA INVENTARIOS (COSTOS) HORARIOS DE TRASNOCHE (SUPERMERCADO EN MANQUEHUE) REPOSICIÓN INMEDIATA EN SUPERMERCADOS “LLAME YA” V/S ENTREGA INMEDIATA

UTILIDAD PARA EL CONSUMIDOR DE INFORMACIÓN CARECE DE VALOR SI EL PUBLICO NO SABE DE SU EXISTENCIA O NO SABE DONDE COMPRARLO SE RESUELVE VIA COMUNICACIÓN DE IMAGEN (ES PARTE DE LA DE INFORMACIÓN) VALOR EMOCIONAL O PSICOLÓGICO QUE ALGUIEN ATRIBUYE A UN PRODUCTO O MARCA POR SU REPUTACIÓN O CONDICIÓN SOCIAL ROPA DE DISEÑO EXCLUSIVO DE POSESIÓN SOLO POR EL HECHO DE SER PROPIETARIO ¡ES MÍO! CASA ARRENDADA V/S CASA PROPIA

MARKETING EN LA EMPRESA ES UN SISTEMA GLOBAL DE ACTIVIDADES COMERCIALES CUYA FINALIDAD ES PLANEAR, FIJAR EL PRECIO, PROMOVER Y DISTRIBUIR LOS PRODUCTOS SATISFACTORES DE NECESIDADES ENTRE LOS MERCADOS META PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS

MARKETING EN LA EMPRESA TODA LA PLANEACIÓN ESTA ORIENTADA A LOS CLIENTES DETERMINAR Y SATISFACER NECESIDADES Y DESEOS TODA LA ORGANIZACIÓN (DIRECTIVOS, EMPLEADOS, ETC.) TODAS LAS ACTIVIDADES DEBEN COORDINARSE DISEÑO DE 4P COHERENTE EJECUTIVO CON AUTORIDAD PARA LLEVARLAS A CABO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

MARKETING EN LA EMPRESA

GESTIÓN DE MARKETING PROCESO DE PLANIFICAR Y EJECUTAR EL CONCEPTO DE LAS 4P DE IDEAS, BIENES Y SERVICIOS PARA CREAR INTERCAMBIOS QUE SATISFAGAN A LOS CONSUMIDORES Y SE CUMPLAN LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING OPERATIVO ANÁLISIS SISTEMÁTICO Y PERMANENTE DE LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR ESTRATEGIA MARKETING MIX PRODUCTO POSICIONAMIENTO PRECIO SEGMENTACIÓN COMUNICACIÓN DISTRIBUCIÓN

GESTIÓN DE MARKETING MARKETING ESTRATÉGICO: ANÁLISIS SISTEMÁTICO Y PERMANENTE DE LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES DESARROLLO DE PRODUCTOS ACORDES A ESAS NECESIDADES AUMENTAR LA PROBABILIDAD DE ÉXITO VENTAJAS COMPARATIVAS SOSTENIBLES EN EL TIEMPO

GESTIÓN DE MARKETING MARKETING OPERATIVO: CONQUISTAR EL MERCADO A TRAVÉS DE LA ADECUADA COMBINACIÓN DE LAS 4P PRODUCTO PRECIO COMUNICACIÓN (PROMOCIÓN) DISTRIBUCIÓN (PLAZA) EN SERVICIOS ACTUALMENTE SE AGREGA: DEPENDENCIAS FÍSICAS (PHISICAL) PROCESOS PERSONAS

CALIDAD EN EL MARKETING CALIDAD: GRADO EN QUE UN PRODUCTO CORRESPONDE A LAS EXPECTATIVAS DEL CONSUMIDOR MEDIDA OBJETIVA: SATISFACCIÓN DEL CLIENTE PRUEBA: QUE REPITA LA COMPRA N VECES SATISFACCIÓN ES FUNCIÓN DE QUE LA EXPERIENCIA CORRESPONDE A LAS EXPECTATIVAS O LAS SUPERA ACTIVIDADES DE MARKETING CONTRIBUYAN A CREAR EXPECTATIVAS RAZONABLES ELIMINAR VARIACIONES DE EXPECTATIVAS DEL CLIENTE AL CONSUMIR O COMPRAR

CALIDAD EN EL MARKETING INCULCAR LA CALIDAD ESTUDIAR COMPETIDORES (BENCHMARKETING) TRABAJO EN CONJUNTO DIRECTIVOS Y EMPLEADOS EN AMBIENTE DE CONFIANZA PARA MEJORAR DESEMPEÑO COMPROMISO DE TODOS LOS EMPLEADOS EN HACER BIEN SUS FUNCIONES INCORPORAR SUGERENCIAS DE PROVEEDORES Y CLIENTES MEDIR LA CALIDAD Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN DE MARKETING. IDENTIFICAR LOS MERCADOS PRINCIPALES: LA DIRECCIÓN DE MARKETING ES RESPONSABLE DE IDENTIFICAR MERCADOS, DIMENSIONAR SU TAMAÑO, TASA DE CRECIMIENTO Y LA COMPETENCIA A ENFRENTAR. SELECCIONAR MERCADOS OBJETIVO: DENTRO DE LOS MERCADOS PRINCIPALES, EXISTEN UNOS MÁS ATRACTIVOS QUE OTROS. ES A ESOS MERCADOS A LOS QUE LA EMPRESA DEBE DIRIGIRSE. CONSTRUIR VENTAJAS COMPETITIVAS: ES TRABAJO DE MARKETING Y DE TODA LA EMPRESA, YA QUE SON LAS VARIABLES DIFERENCIADORAS DE LA COMPETENCIA. DEBEN SER VALORADAS POR LOS CLIENTES Y SOSTENIBLES EN EL TIEMPO. DISEÑAR EL MARKETING MIX: SON LOS ASPECTOS TÁCTICOS DEL MARKETING. DEBEN SER CAPACES DE PLASMAR EN LA PRÁCTICA LO QUE EL TRABAJO ESTRATÉGICO LOGRÓ REALIZAR POR MEDIO DEL ANÁLISIS DEL ENTORNO, ANÁLISIS FODA, SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO.

EMPRESAS ORIENTADAS AL MARKETING ORIENTADAS AL MERCADO Y A LOS CONSUMIDORES. CONFÍAN EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. DESARROLLAN MARKETING ESTRATÉGICO (SEGMENTACIÓN, DEFINICIÓN DE MERCADOS OBJETIVO Y POSICIONAMIENTO). REALIZAN PROPUESTAS DE VALOR. TIENEN UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE MARKETING EFECTIVO. DEFINEN A SU COMPETENCIA DE MANERA AMPLIA. HACEN UNA COMUNICACIÓN INTEGRADA, SIN DIFERENCIAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS Y SOPORTES, RESPETANDO LOS LINEAMIENTOS DE MARKETING. TODOS SUS DEPARTAMENTOS ESTÁN ORIENTADOS A LOS CLIENTES.