NOS CONOCEMOS POR UN CLICK

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Utilización educativa de Internet
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PROYECTO DEL IES LAS ROZAS I
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Investigación Formativa
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA”
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Nombre del Proyecto Educación & TIC´S Equipo de Asesoría Pedagógica Acercamos el futuro a tus manos.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
C.E.I.P. “LAS VIÑAS” Consejería de Educación y Ciencia Bollullos del Cdo. (Huelva) ESTE AÑO SOMOS…
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
Aulas virtuales.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
Rol de Alumno y docente en ambientes virtuales de aprendizaje.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Uso seguro y responsable de las T.I.C.. 1. Identidad digital y gestión de la privacidad ¿Qué es la identidad digital? Actividad: ¿Qué sabe la red de mi?
Temas a Tratar 1- Consejos para integrar las TIC en el aula de forma eficiente 2- Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (Tic)
Uso seguro de las tic UTILIZA DE FORMA RESPONSABLE LAS REDES.
Transcripción de la presentación:

NOS CONOCEMOS POR UN CLICK ACEPTAR IGNORAR

¿Por qué? Cada vez se hace un uso más descontrolado de internet y las redes sociales, siendo más frecuente entre los adolescentes. Hoy en día es prácticamente imposible no pertenecer a esta gran “red social” como es internet y toda la información que aporta. Aún así, nosotros somos responsables de difundir cierto tipo de información personal que esta gran red maneja, sin saber el tipo de repercusión que puede acarrear a nivel personal y social.

¿Qué pretendemos? Viendo el uso masivo y en ocasiones inadecuados que se llevan a cabo a través de internet, creemos que sería conveniente facilitar una guía de utilización así como de reflexión del uso que se hace de internet entre el alumnado de nuestro centro, con el fin de que puedan ser partícipes de esta gran red, a través de un uso responsable y consciente de los efectos nocivos que este puede llegar a causar, previniendo así que sean objeto de cualquier situación de ciber bulling. Esto lo llevaremos a cabo a través de los siguientes objetivos generales:

CONOCER LOS DISTINTOS USOS DE INTERNET ADQUIERIR DESTREZAS EN EL USO DE INTERNET OBJETIVOS REFLEXIONAR SOBRE EL USO POSITIVO Y NEGATIVO DE INTERNET SER CONSCIENTES DE LA INTENCIÓN DE LAS MAYORES REDES SOCIALES PREVENIR EL ABUSO EN LAS REDES SOCIALES

Contenidos 1º E.S.O 2º E.S.O 3º E.S.O 4º E.S.O Los objetivos expuestos anteriormente, se alcanzarán durante toda la Educación Secundaria, a través de los siguientes contenidos, que se realizarán en dos sesiones de una hora de duración, a lo largo de cada uno de los cursos 1º E.S.O 2º E.S.O Conocer internet. Introducción a las redes sociales. Presentación de las diferentes redes sociales. Conocimiento de las destrezas necesarias para el manejo de las diversas redes sociales. 3º E.S.O 4º E.S.O -Identificación de lo que significa cada uno de los aspectos que componen los diferentes apartados de las redes sociales. -Reflexión sobre los pros y los contras que tienen las redes sociales. -Reflexión sobre el tiempo que nos lleva estar sumergidos en las redes sociales.

Metodología 1º ESO 2º ESO Clase teórica-práctica sobre el manejo de internet Clase teórica en pequeño grupo donde se presentaran las diferentes redes sociales y comparar la forma de comunicación actual con la de hace algunos años. -Clase teórica-práctica donde se presentarán en profundidad cada una de las diferentes redes sociales. - Clase práctica en pequeños grupos donde se impartirán destrezas para el manejo de las diferentes herramientas de internet, como subir fotos, videos… 3º ESO 4º ESO -Actividades grupales simulando concursos de preguntas y respuestas sobre los significados que acarrean cada una de nuestras acciones en las redes sociales. -Actividades grupales simulando concursos de preguntas y respuestas sobre los significados que acarrean cada uno de los apartados que determinan nuestro perfil en la red. Actividades grupales donde a través de diferentes juegos podemos observar de forma metodológica como quedamos atrapados en la red. Actividades grupales donde podemos reflexionar de forma irónica diferentes aspectos subliminales que acompañan a las redes sociales.

Recursos Para la puesta en práctica de estas sesiones de tutoría, será necesario el uso de los siguientes recursos: Ordenadores o en su defecto aula de informática. Habilitación de la Junta de Andalucía para poder acceder a tuenti desde el los ordenadores en el aula. Pizarras digítales. Programas de ordenador como es el courserlab. Internet. Cámara de fotos. Timbres . Globos. Mobiliario escolar. Papel. Bolígrafos.

Referencias webs: Referencias bibliográficas: http://www.abc.es/20100205/medios-redes-web/usan-internet-adolescentes-espanoles-201002051517.html http://www.vidadigitalradio.com/beneficios-internet/ http://www.adolescencia.sochipe.cl/aporta.php/biblioteca/ver-solo/adolescencia-adiccion-a-internet-y-conductas-de-riesgo/ http://blog.enfemenino.com/blog/see_428240_1/Internet-Seguro-Para-Los-Adolescente-y-Ninos http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/360210/analisis-ciberbullying-congreso-ciudadania-digital/ Referencias bibliográficas: MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. Redes de comunicación en la enseñanza, Paidós: Barcelona Litwin, E. Tecnologías educativas en tiempo de internet. Buenos Aires. Madrid DABAS. E. Redes sociales, familias y escuela. Paidós, Barcelona SILVA, S. Usos educativos de internet. Ideas propias. Vigo.2004

ACTIVIDADES Las siguientes actividades desarrolladas en clase, representan un pequeño resumen de lo que consistirá nuestra práctica con el alumnado de 4º E.S.O.

Reflexionemos

Realizado por: Raquel Alvarado Martínez Rocío Cruz Cobos 1º Psicopedagogía. Grupo B Facultad de Ciencias de la Educación