XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AIFREF “PRECARIEDADES Y EDUCACIÓN FAMILIAR” Universidad de Toulouse II-Le Mirail Toulouse, 1, 2 y 3 de abril de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Macarena García Urdiales
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Educación Sexual en la Educación Infantil
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EDUCACIÓN TEMPRANA EN EL MONTE SANTIAGUEÑO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal
Responsabilidad de la Escuela
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
BASES PARA LA ED.SEXUAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE ED. ESPECIAL.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Mujeres, Derechos y Libertades 20 de noviembre de 2009 Isabel Machado Cabezas Jefa del Servicio de Adopción Internacional.
Madrid, diciembre de 2012 ( A DOPCIÓN Y ACOGIMIENTO FAMILIAR Jorge Fernández del Valle.
Getafe, de diciembre de 2011 LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA Getafe,
El modelo globalizador de Decroly ( )
Jesús Palacios Universidad de Sevilla, España Grupo Expertos OEI.
Carola Rojas Aravena. necesidades básicas de aprendizaje conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser.talentos y capacidadespersonalidad mejore.
Los proyectos de trabajo globales
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
Funciones, formación y conocimientos
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Funciones, formación y conocimientos
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
Introducción Vivimos en un mundo complejo. Movimientos migratorios: diferentes culturas Modo de relacionarse: influye en la convivencia.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
LA FAMILIA.
LA INCLUSION EDUCATIVA
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
BIENESTAR PSICOLOGICO
Adecuaciones Curriculares
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Los alumnos con deficiencia mental
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
Y su relación con ....
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
En el niño y el adolescente
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio.
Transcripción de la presentación:

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AIFREF “PRECARIEDADES Y EDUCACIÓN FAMILIAR” Universidad de Toulouse II-Le Mirail Toulouse, 1, 2 y 3 de abril de 2009

M. Rosa Terradellas- Universidad de Girona M. Antonia Pujol- Universidad de Barcelona Irene Rigau- Parlamento de Cataluña Toulouse, 2 de abril de 2009 INTERVENCIONES EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LAS FAMILIAS ADOPTIVAS EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS Y EVITAR SITUACIONES CONFLICTIVAS

MOTIVACIÓN Gran incremento del número de adopciones internacionales LA VANGUARDIA

Ley del divorcio Express – 2005 Ley que contempla los matrimonios homosexuales 2 julio 2005 Ley que permite la adopción en parejas gays y lesbianas en Cataluña 16 abril de 2005 Leyes sobre adopción: - Ley sobre la adopción como medida de protección a la infancia: LOPJM Ley sobre adopción de menores en el ámbito internacional Diciembre 2007 Otros aspectos a tener en consideración

Hipótesis Incorporación de la diversidad familiar y del tratamiento de las necesidades específicas de la adopción en la formación inicial y permanente del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. Adopción de medidas curriculares y organizativas que favorezcan la plena integración de todos los niñas y niñas en el entorno escolar, de manera que sea reconocida tanto su diversidad familiar como su especificidad.

MOTIVACIONES PARA LA ADOPCIÓN DIVERSIDAD EN FAMILIAS ADOPTIVAS ESTRUCTURAS FAMILIARES CONCEPCIONES, CREENCIAS, MODELOS DE EDUCATIVOS A NIVEL FAMILIAR DIVERSIDAD EXPECTATIVAS SOBRE LOS HIJOS E HIJAS SITUACIONES Y PROCESOS PREADOPTIVOS Y POSTADOPTIVOS CONCEPCIONES, PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS, ACTITUDES CON QUE SE PERCIBE LA ADOPCIÓN

Estructuras familiaresSe pueden caracterizar por:  Familia nuclear  Familia extensa  Familias reconstituidas  Familia monoparental Parejas legalmente constituidas/ de hecho Parejas heterosexuales/ homosexuales Parejas con misma procedencia territorial/ con diversidad étnica, lingüística, cultural. Criaturas procedentes de adopción internacional/ del propio territorio. Familia constituida sólo por criaturas adoptadas o con otros hijos e hijas biológicos Niños y niñas adoptados bebés Niños y niñas adoptados con diversas experiencias familiares e institucionales. ESTRUCTURAS FAMILIARES EN FAMILIAS ADOPTIVAS

DIVERSIDAD DE MOTIVACIONES PARA LA ADOPCIÓN Infertilidad Parejas reconstituidas Parejas homosexuales Monoparentalidad Solidaridad....

DIVERSIDAD DE SITUACIONES Y PROCESOS PREADOPTIVOS Niños y niñas adoptados bebés. Niños y niñas adoptados de más edad y con distintas experiencias institucionales y/o familiares vinculadas a distintos cuidadores, sucesión de vínculos truncados, …. Familias adoptivas con experiencias previas positivas o negativas respecto a procesos pre- i post- adoptivos …..

EXPECTATIVAS SOBRE LOS HIJOS E HIJAS Globalmente las mismas que el conjunto de familias. A veces poco ajustadas a la realidad sobre: –La rapidez con que se produce la adaptación a la nueva familia, entorno familiar, escolar –Los cambios que se producen en las criaturas en su percepción sobre la adopción en las distintas etapas de su evolución. –La problemática que puede representar su integración racial. –…

CONCEPCIONES, PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS, ACTITUDES CON QUE SE PERCIBE LA ADOPCIÓN Por parte de las propias familias, nuclear y extensa Por parte de las familias del entorno escolar Por parte de los profesionales de la educación.

IMPLICACIONES A NIVEL ESCOLAR Constatamos: –La especificidad de las necesidades de los niños y niñas adoptados, en sus distintas etapas, adaptación, fases de interrogación, … así como la atención específica a sus familias, requiere un tratamiento específico en la formación inicial y permanente del profesorado y en relación a la organización escolar –Escasa o nula preparación en la formación inicial y permanente sobre diversidad familiar en general y sobre la adopción y familias adoptivas en particular. –Escasa o nula incorporación de recursos y soluciones organizativas a nivel escolar adaptadas a las necesidades de la adopción.

PROPUESTAS CONTENIDOS QUE DEBERÍA INCORPORAR LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÍAN INCOPORAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ESCOLARES

CONTENIDOS QUE DEBERÍA INCORPORAR LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO-1 Vinculados al desarrollo de los niños y las niñas: –Conocimientos sobre la adopción y etapas de desarrollo –Características específicas vinculadas a su vida afectiva y emocional, salud, … –Identidad y orígenes.

CONTENIDOS QUE DEBERÍA INCORPORAR LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO-2 Vinculados tratar la vulnerabilidad y fragilidad de los niños y niñas adoptados: –Conocimiento de aspectos vinculados necesidades específicas y especiales en relación a: aprendizajes, comportamientos, conductas, autoestima, miedos, temores, control, autocontrol, significado de la adopción para niños y niñas adoptados en las diversas etapas evolutivas, problemáticas concretas relacionadas con los países de adopción, …

CONTENIDOS QUE DEBERÍA INCORPORAR LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO - 3 Conocimiento de la diversidad familiar Poder dar respuestas adaptadas a su diversidad lingüística, cultural, étnica, … Facilitar su adaptación e integración al grupo clase y a la escuela Desarrollo de competencias para trabajar conjuntamente con las familias adoptivas teniendo en cuenta su especificidad.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÍAN INCORPORAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ESCOLARES -1 Vinculadas al tratamiento de la diversidad familiar en la escuela: –Visualización de la diversidad en el aula y desde los contenidos curriculares –Aplicación de vocabulario específico. –Incorporación de actitudes y valoración positiva respecto a la diversidad de estructuras familiares –Respeto por la diversidad de modelos educativos con que las familias educan a sus hijos e hijas.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÍAN INCORPORAR LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS ESCOLARES - 2 Prácticas vinculadas a romper con estereotipos, concepciones, y prejuicios vinculados a la adopción. Prácticas curriculares y educativas respetuosas con la diversidad familiar y la adopción: –árboles genealógicos, –historias personales, –días señalados para celebraciones familiares, –Utilización de materiales (cuentos, muñecos,...) que hagan visible la diversidad familiar y la adopción.

MUCHAS GRACIAS