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Carola Rojas Aravena. necesidades básicas de aprendizaje conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser.talentos y capacidadespersonalidad mejore.

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Presentación del tema: "Carola Rojas Aravena. necesidades básicas de aprendizaje conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser.talentos y capacidadespersonalidad mejore."— Transcripción de la presentación:

1 Carola Rojas Aravena

2 necesidades básicas de aprendizaje conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser.talentos y capacidadespersonalidad mejore su vida y transforme la sociedad “Todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término, una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad ” (Marco de Acción de Dakar, 2000: 2, Nº3). El derecho a la educación

3 Educandos con necesidades educativas diversas Todos los niños y niñas tienen necesidades educativas comunes, que son básicas para el aprendizaje. Cada estudiante tiene una manera propia y específica de aproximarse a las experiencias educativas y al conocimiento. Todos/as los/as estudiantes tienen necesidades educativas individuales para acceder al aprendizaje que son fruto de la procedencia social, económica, cultural, así como de factores personales, biológicos, cognitivos y emocionales

4 Fuente: O’Brien y Guinney. (2003) Atención a la Diversidad en la Enseñanza y el Aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial El educando al centro del proceso educativo

5 Nuestra respuesta y convicción … legítimos aprendices Todos los educandos son formación de personas… una disciplina que se ocupa de los procesos relacionales en la formación de personas, por lo que integra en ellos las variables biopsicosociales y culturales La pedagogía es

6 Nuestra valoración positiva de la diversidad La identidad se construye en la alteridad Los seres humanos somos al mismo tiempo iguales (en derecho) y diferentes (únicos e irrepetibles) La valoración positiva y/o negativa de la diversidad viene desde fuera del sujeto.

7 Algunas representaciones constatadas valorados socialmente Muchas veces son valorados socialmente como “carentes” o “incapaces” porque sus familias no pueden satisfacer sus necesidades básicas. se transfiere y expande Socialmente se transfiere y expande este concepto a todo su ser, identificándolo como “carente” o “incapaz” en otros planos, como el educativo. estigmatiza anómica Se le estigmatiza y se le otorga una identidad estereotipada: anómica

8 Estas representaciones en la escuela bajas expectativas La escuela y los profesores tienen bajas expectativas en ellos y ellas: no van a poder aprender y por lo mismo su desarrollo es limitado. Surgen dos alternativas de prácticas en la Escuela: Desde la incredulidad:Desde la incredulidad: Desesperanza aprendida en la comunidad educativa Escuela asistencial, compensatoria, rehabilitatoriaEscuela asistencial, compensatoria, rehabilitatoria. se excluye del proceso pedagógico En ambas se excluye del proceso pedagógico. ¿Variables biopsicosociales y/o pedagógicas? Superposición de una por sobre otra

9 Estas representaciones en la escuela En el sistema escolar formal existiría la creencia de que los niños y niñas, que pertenecen al estrato socioeconómico más bajo, por el sólo hecho de pertenecer a este grupo socio económico, estarían también, automáticamente, en condiciones de alta vulnerabilidad educativa. relación entre Vulnerabilidad Social y Vulnerabilidad Educativa sería directa Entonces se afirmaría que la relación entre Vulnerabilidad Social y Vulnerabilidad Educativa sería directa debido a que los factores socioeconómicos determinarían su condición de aprendiz y su situación educativa en la escuela. diversidad educativa Sin embargo, existe evidencia de diversidad educativa en educandos del primer quintil escolarizados (Julio, 2009)

10 Algunas opiniones RAZONES PARA SALIR DE LA ESUELA % CASEN 2003 INDIGENTESPOBRES NO INDIGENTES NO POBRES Problemas de Rendimiento 11.410.812.0 Problemas familiares3.93.44.4 Requiere establecimiento especial --- Problemas de conducta--- No le interesa11.9 14.9 Enfermedad que lo inhabilita --- Dificultad económica21.6518.413.2 Casen 2003

11 Informe PUCV 2008 para programa Reinserción Mineduc Algunas opiniones

12 La escuela ¿un obstáculo? La escuela se transformaría en una barrera para el aprendizaje escolar de educandos que provienen de familias en situación de pobreza. “Es en la escuela en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde en unos casos:  Se origina,  en otros se manifiesta y  en otros se intensifican las distintas situaciones problemáticas que viven los alumnos/as” (Marchesi y Martín 1998:21)

13 Una responsabilidad social para las escuelas La escuela debe “analizar qué barreras existen para el aprendizaje y participación de todos y cómo eliminar o minimizar dichas barreras, con el fin de que las diferencias culturales, socioeconómicas, individuales y de género, no se conviertan en desigualdades educativas y, por esa vía, en desigualdades sociales.” (Comisión de Expertos, 2004:57).

14 Una responsabilidad social para las escuelas Desde el derecho a la Educación, las escuelas y aulas han de ser Inclusivas: “Las escuelas deben acoger a Todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, u otras. Deben acoger a niños discapacitados y niños bien dotados, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados” (Declaración de Salamanca, UNESCO 1994: 6 Nº3)

15 Una responsabilidad social para las escuelas El desafío es construir una sociedad, una educación y una escuela en que las diferencias sean una posibilidad de desarrollo y enriquecimiento. Una escuela Inclusiva es una escuela integradora de las diferencias, que no expulsa y no excluye. Una escuela que “está orientada por dos ideas fundamentales: La valoración y aceptación de todos los alumnos por lo que pueden ser y son, y El reconocimiento de que todos los alumnos pueden aprender” (Devalle y Vega 1999: 16)


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