TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

APRENDIZAJE AUTÉNTICO
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
Como aprende la gente.
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
del libro de texto en el aula?
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
FEUERSTEIN.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
TEORIAS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Conclusiones Taller Competencias
Constructivismo Social
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Competencias docentes
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Universidad Mayor De San Simón Facultad De Humanidades Y Ciencias De La Educación. Carrera: Ciencias De La Educación COMUNIDADES VIRTUALES DE ENSEÑANZA.
QUE ES LA EDUCACIÓN VIRTUAL ES UNA MODALIDAD DE ESTUDIO QUE PERMITE AL ESTUDIANTE INVOLUCRARSE CON HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, CON MÉTODOS.
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TEORIAS DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACION CONTINUA Cochabamba - Bolivia GRUPO: FOREVER.
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Redes Sociales UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO.
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
Objetivos de aprendizaje
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Las Nuevas Tecnologías en la educación
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
Estimación por casos de uso.  Un caso de uso representa una unidad de interacción entre uno y el sistema. Un Caso de Uso es una unidad simple de trabajo.
Las Nuevas Tecnologías en la Educación
 Manejo de las TIC’s  Integrar y Aprovechar las TIC’s  Diseñar Proyectos de Aprendizajes  Acceso económico a Equipo y Herramientas Tecnológicas.
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
EVALUACIÓN Cochabamba - Bolivia UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
LA EDUCACION VIRTUAL La educación virtual o en línea es una posibilidad de un dialogo de aprendizaje sin la necesidad que el cuerpo y el espacio conjuguen.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
“Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas al Servicio de la Calidad Educativa” Lic. Juan José Freniche (PDS-GR-Abr.07) Profesorado.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Magíster en Educación. Escuela de Graduados.. Es un software, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

TEORIAS DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACION CONTINUA TEORIAS DEL APRENDIZAJE EXPOSITORA: Lic.: Rosario Torrico Muñoz Cochabamba - Bolivia

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar las ventajas - desventajas y sus características de las diferentes teorías de aprendizaje. Determinar cual es la mejor teoría de aprendizaje y su implementación tomando en cuenta al docente y estudiante.

IDENTIFICAR LAS VENTAJAS - DESVENTAJAS Y SUS CARACTERISTICAS DE LAS DIFERENTES TEORIAS DE APRENDIZAJE.

CONDUCTIVISMO CARACTERISTICAS: Fácil evaluación del estudiante por parte del docente. Para la respuesta se necesita un estimulo. Es un modelo mecanicista, lo aprendemos a través de los sentidos. El estudiante es mero receptor (pasivo). El resultado del conocimiento son previamente establecidos. Evaluación previa del estudiante. Se enfoca en fenómenos observables y medibles. Evalúa objetivamente en base a objetivos ya trazados por los docentes.

COGNITIVISMO CARACTERISTICAS: El aprendizaje es mas complejo y el estudiante es activo. Se fomenta el pensamiento critico. Se concentra en las actividades mentales. Estimulo con materiales para mejorar el procesamiento de información y estructuración del conocimiento en el estudiante. Toma en cuenta el proceso de aprendizaje de la información.

CONSTRUCTIVISMO CARACTERISTICAS: La autoconstrucción del conocimiento con Interacción constante con el medio ambiente. Aprende a aprender (metacognición). Se fomenta el aprendizaje colaborativo. Aprendizaje dinámico. Autorresponsabilidad. Fomento de desarrollo de pensamiento critico.

CONECTIVISMO CARACTERISTICAS: Comprensión basada en principios de cambio constante (teoría del caos). Aprendizaje informal (no presencial). Uso de tecnologías. Aprendizaje en redes. La fuente de información no es exclusiva del ser humano. Aprendizaje dinámico, complejo, continuo e incierto.

Determinar cual es la mejor teoría de aprendizaje y su implementación tomando en cuenta al docente y estudiante. De acuerdo a las necesidades de aprendizaje, el docente puede implementar y combinar herramientas y/o estrategias de los diferentes modelos de aprendizaje.

Gracias…