INFORME ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y “BOLONIA” Equipo: Ruth Campos SáizDiana di Martino José Manuel Fernández María González Menocal Laura Gómez GómezRoberto.

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INFORME ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y “BOLONIA”
Transcripción de la presentación:

INFORME ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y “BOLONIA” Equipo: Ruth Campos SáizDiana di Martino José Manuel Fernández María González Menocal Laura Gómez GómezRoberto Greco Mireia Izaguirre LuengoAlfonso Nicholls Gallego Raquel RiveroRuizMª del Rosario Saiz Carvajal Olga Saiz ZamanilloLaurentino Salvador Blanco Sonia Villoria Álvaro

Interés del Tema Antecedentes y estado de la cuestión Tras la revisión de los diferentes estudios y artículos publicados, hemos detectado una importante carencia y distorsión de la opinión con posturas contrarias. También hemos observado una falta de éxito informativo por parte de las instituciones pertinentes. Igualmente, nos interesaría conocer qué ideas tienen los estudiantes sobre la situación del proceso de adaptación en otros países.

INFORME ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y “BOLONIA” Objetivos del trabajo Recabar información sobre el conocimiento que tienen los estudiantes sobre todo este proceso. Identificar las fuentes de información y formatos más significativos para los estudiantes. Especificar el grado de participación e implicación de los estudiantes en el proceso. Explorar las ideas u opiniones sobre el proceso. Conocer la situación del Plan en las distintas universidades.

Metodología Métodos: orientaciones metodológicas, paradigmas… fenomenológico teoría fundamentada investigación heurística

Contenidos Técnicas de recogida de la información Entrevistas grupales (guión) Realización de la entrevista 1ª: Alumnos de la asignatura de Investigación cualitativa. 2ª: Participantes en el III Encuentro Interuniversitario de Estudiantes “La docencia en la educación superior”. Santander 7 y 8 de mayo de 2009

Guión: Los estudiantes universitarios y Bolonia Soporte de información: ¿Has sido informado sobre el plan? ¿Cómo? ¿Has hecho algún esfuerzo en informarte? Libros, congresos, charlas… ¿Qué medios son los que más te llegan? ¿Estarías dispuesto a participar en unas jornadas de información? ¿qué temas pueden ser de tu interés?

Guión: Los estudiantes universitarios y Bolonia Conocimiento del Plan: ¿Cuáles son las circunstancias que llevaron a realizar el Plan de Bolonia? ¿Conoces la finalidad del Plan? ¿Conoces los argumentos de las personas que están en contra del plan? ¿Nos podrías mencionar alguno? ¿Qué pasará con las titulaciones anteriores? Por ejemplo, la tuya. ¿Conoces la nueva estructura de las titulaciones?

Guión: Los estudiantes universitarios y Bolonia Consecuencias: ¿Qué beneficios aporta a los estudiantes? ¿Piensas que puede mejorar la formación de los estudiantes? ¿Qué cambios implicará para la vida diaria de los estudiantes? En cuanto a los profesores, ¿crees que van a cambiar algo? Si es así, ¿en qué deberían cambiar? ¿El Plan Bolonia favorece la cohesión europea?

Guión: Los estudiantes universitarios y Bolonia Conclusiones: ¿Qué aspectos positivos o negativos destacarías? ¿Cómo te imaginas el panorama universitario dentro de 10 años tras la implementación del Plan Bolonia? ¿Y los graduados universitarios en esa fecha cómo te los imaginas de profesionales?

Conclusiones Información sobre el proceso Conocimiento sobre el proceso Consecuencias Conclusiones

Información sobre el proceso Alto porcentaje no ha mostrado interés en obtener conocimientos Informados de manera voluntaria Preocupaciones: Financiación, precios de master, convalidaciones,... Retraso del Plan en España Favorable: Movilidad europea Aprendizaje de idiomas

Conocimiento sobre el proceso Tendencia globalizadora La necesidad de movilidad Reconocimiento de títulos en toda Europa La necesidad de renovación metodológica Acuerdos previos de comercio y servicios

Consecuencias A favor: Mejor preparación El poder trabajar en otros países La bajada de los precios de los master Responder a los intereses públicos y privados El cambio de metodología y la evaluación del profesorado.

Consecuencias En contra: El mercantilismo La posibilidad de que no se pueda compatibilizar estudiar y trabajar El diseño de algunas titulaciones esté siendo precipitado Aclarar la diferencia entre préstamo-renta y becas La elitización de la Educación.

Conclusiones Cambio en las titulaciones Homogeneización de las competencias Mejorará la cualificación de los estudiantes Nueva concepto de crédito Beneficios: Nivel mínimo de ingles Metodología más participativa y formación permanente del profesorado Aprendizajes prácticos Movilidad Mejor formación de los estudiantes

Imaginan un futuro en la universidad con mayor interculturalidad y diversidad estructural en cuanto a los años para obtener la misma titulación en los distintos países.