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Transcripción de la presentación:

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Marco Geostatdistico nacional Instructor de zona Objetivo: Al finalizar de estudiar el tema conocerás: los principios básicos de la educación de adultos, los componentes del Proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), las características de un grupo, su dinámica y las recomendaciones para su conducción; también conocerás cuál es el papel del instructor, las características de los capacitandos, las recomendaciones para la verificación del aprendizaje, las técnicas didácticas y los materiales de apoyo que podrás utilizar en los cursos. El avance de páginas es manual, los iconos de navegación te llevan a… Estrategia: Para ello, lee detenidamente cada uno de los incisos que se presentan a continuación, toma nota de los aspectos más importantes de cada uno, y si tienes alguna duda o pregunta al respecto, anótala y comunícala al instructor. Portada Menú Anterior Siguiente Salir

2.1 Los principios del aprendizaje en los adultos y el PEA 2.2 Técnicas para autoestudio 2.3 El instructor 2.4 El capacitando 2.5 El grupo de capacitación 2.6 Técnicas didácticas 2.7 Materiales didácticos 2.8 Verificación del aprendizaje 2.9 Recomendaciones para la conducción de grupos de capacitación

Principios básicos del aprendizaje en adultos 1 Necesidad de conocer 2 Aprendizaje auto dirigido 3 Experiencia previa 4 Disposición para aprender 5 Orientación del aprendizaje 6 Motivación para aprender

Habilidades y actitudes Elementos del PEA Objetivos ENSEÑAR APRENDER Contenidos Conocimientos Habilidades y actitudes mostrar captar Instructor Participante elaborar motivar Medios

Utilización de textos Esquemas Lectura rápida Resumen Mapas mentales Concepto central: Es del concepto del que se parte y del cual se plasman a su alrededor los conceptos relacionados. Nodos (círculos): Representan los conceptos. Conceptos: Imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades. Las imágenes mentales tienen elementos comunes a todos los individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras. Proposición: Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras enlace) para formar una unidad semántica. Palabras enlace: Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ellos. Recepción. Tomar notas, apuntes, seguir el curso de una conferencia o reunión. Retención. Se memoriza mejor un mapa que una lista secuencial. Análisis. El mapa puede ser una herramienta eficaz para comprobar situaciones complejas, ordenarlas, visualizarlas y conectarlas. Emisión. Son un buen preámbulo en la preparación de exposiciones y de informesescritos. Presenta las ideas centrales del texto, destacadas con claridad, Muestra de forma sencilla y lógica la estructura del contenido Se destacan los puntos principales del texto y los subapartados de interés Se utilizan signos o subrayado para destacar ideas. Se basa en las técnicas de lectura rápida, el uso de los textos y el diseño de los mapas mentales Para dominar esta técnica realiza ejercicios del siguiente tipo: Análisis y comentarios escritos de textos. Resúmenes de los mismos. Lecturas detenidas. Resúmenes de textos a partir de lo subrayado. Realizar primera lectura rápida de lo que hay que estudiar. Realizar una segunda lectura lenta, analítica, con subrayado y notas a los márgenes del texto. Hacer un resumen. Elaborar un esquema, mapa mental o mapa conceptual. Repasar con lectura general, lectura de lo subrayado, lectura del resumen y repaso final a las ideas del esquema o mapa. Busca un lugar adecuado para estudiar. Revisa el texto completo. Lee buscando las ideas principales. Cuestiónate a medida que leas. Toma notas o apuntes, subraya sólo si el material es tuyo. Usa guías de estudio si están disponibles para el texto. Estudia sin ningún tipo de presión y en forma sistemática. Determinar la finalidad. Inspeccionar. Hacer un examen previo. Realizar una lectura rápida. Releer y remarcar. Presentar visual o gráficamente la información. Utilización de textos Esquemas Lectura rápida Resumen Mapas mentales Concentración Mapas conceptuales

Importancia del instructor Lineamientos para el facilitador del aprendizaje: Es el responsable del ambiente inicial del grupo. Ayuda a obtener y clarificar los propósitos. Confía en el deseo de cada aprendiz. Se esfuerza por organizar y ofrecer los recursos del aprendizaje. Se ve a sí mismo como un recurso flexible. Acepta al grupo en sus interacciones emocionales e intelectuales. Es otro aprendiz participante. Considera las iniciativas grupales. Toma en cuenta el estado emocional e intelectual del grupo. Es observador. Reconoce fortalezas y limitaciones.

Importancia del instructor Otras características: Autenticidad, creatividad, entusiasmo, disposición y empatía. Capacidad para mantener contacto con los capacitandos. Capacidad intuitiva, de conducción de grupos, y de comprensión. Expresión verbal clara y precisa. Capacidad de análisis y síntesis. Comportamiento equilibrado y habilidad para el manejo de conflictos. Capacidad para valorar el aprendizaje.

Comunicación instructor / capacitandos Comunicación verbal: Volumen de voz Tono de voz Lenguaje sencillo Comunicación no verbal: Postura Contacto visual Gesticulaciones Desplazamiento

Características de los capacitandos Características del grupo Edad. Experiencia y desempeño profesional. Experiencia laboral relativa a encuestas y/o censos. Resistencias para el aprendizaje Intolerancia. Presión de grupo. Diferencias en la valoración de la información. Primeras impresiones equivocadas. Baja tolerancia a los cambios. Temor a quedar mal.

Estilos de aprendizaje

Condiciones favorables Dinámica de grupos Condiciones favorables Cohesión grupal Comunicación Liderazgo Establecer normas

Dinámica de grupos (técnicas) Pares y cuartetos Objetivo: Romper la tensión inicial y propiciar el conocimiento del grupo. Ejercicios de atención Objetivo: Estimular la atención entre el movimiento, la visión y la audición. Favorecer, a través del ritmo, la concentración; ayudar a mantener un estado de alerta en el cerebro. Concordad y discordar Objetivo: Vivenciar la importancia y necesidad de trabajar en equipo. Diálogo al oído Objetivo: Vivenciar la dificultad que existe para transmitir ideas.

Expositiva Lectura comentada Dramatización Lluvia de ideas Técnicas didácticas Expositiva Lectura comentada Dramatización Lluvia de ideas Trabajo en equipos Interrogativa Demostrativa Lectura individual

Materiales didácticos más utilizados Cronograma o guía didáctica Presentaciones en Powerpoint Materiales didácticos Pizarrón o pintarrón Rotafolios

Recomendaciones para verificar el aprendizaje Contenido Estrategia de verificación Pequeño y fácil Dirige la pregunta al grupo: ¿Me expliqué? ¿Alguna duda? Retroalimenta si recibes dudas. Pequeño y difícil Elige a uno o dos participantes y dirige preguntas específicas sobre el contenido del tema. Retroalimenta si las respuestas no son correctas, son vagas o incompletas. Extenso y fácil Divide el tema en secciones con la finalidad de dosificar la información. Pregunta al término de cada sección si va quedando claro, si existen dudas o si te estás explicando de forma adecuada. Extenso y difícil Al término de cada sección dirige a los participantes preguntas específicas sobre el tema. Además de retroalimentar las respuestas, puedes ir elaborando un esquema en el pizarrón o pintarrón con los puntos clave de cada sección, con el fin de utilizar todos los medios para que el tema quede comprendido.

Momentos para verificar el aprendizaje Estrategia de verificación Al finalizar la sesión Pedir a los capacitandos que expliquen un procedimiento. Elaborar un resumen, ya sea expuesto por ti o por uno o varios participantes, preguntando sobre lo que se ha visto en el día. Al inicio de la sesión Recapitular haciendo preguntas sobre lo expuesto el día anterior. Realizar un resumen, apoyándote en el material didáctico. Solicitar la participación de los capacitandos para recordar lo visto hasta ese momento. Al finalizar el curso Aplicar un ejercicio integral del o los contenidos medulares del curso. Elaborar una evaluación general escrita. Realizar preguntas sobre lo visto. Organizar en equipos a los participantes e indicarles que elaboren un producto (resumen, diagrama, mapa mental, esquema, mapa conceptual, colage, entre otros) sobre uno de los temas importantes del curso. Además de retroalimentar, es relevante conocer su forma de interpretar lo aprendido.

Recomendaciones para la conducción de grupos de capacitación Todos los instructores se enfrentan a la necesidad de resolver algunas dificultades o situaciones inesperadas. En momentos de crisis, las personas necesitan palabras reconfortantes para saber qué pueden esperar, recibir confirmación de que sus méritos se reconocen, sentirse atraídas por tu mensaje y comprender cómo se aplica a su persona lo que se les está transmitiendo. Cuantos más cursos impartas y mejor te prepares, tanto más podrás controlar esas situaciones. Mantén la calma, si el grupo te percibe como alguien que se desmorona ante el menor contratiempo, se debilitará tu credibilidad. Puedes realizar tres pequeñas respiraciones profundas y exhalaciones repetidamente, de este modo tendrás más serenidad para pensar con claridad. Prepárate para una adecuada toma de decisiones, manejo de conflictos, trabajo en equipo y propiciar relaciones interpersonales positivas.. Al estar explicando los contenidos, desplázate dentro del aula; de esta manera captas la atención del grupo. Además, vas percibiendo el ambiente que existe entre los participantes. Cuando percibas que hay un par o un grupo de personas que platican o murmuran, párate frente a ellos, haciendo una barrera. De esta manera los participantes entenderán tu lenguaje corporal mediante el cual les señalas que deben callarse y prestar atención. Implica considerar puntos esenciales: El tipo de grupo de que se trata. Etapa del proceso de desarrollo del grupo en el que se encuentra. Los roles de los capacitando de acuerdo con la tarea o con el clima del grupo. En ocasiones suele haber participantes que realizan intervenciones muy claras y objetivas, preguntando algo o haciendo una intervención valiosa, esto es muy bueno para el grupo; pero también hay ocasiones en las que los participantes intervienen sin coherencia, se salen del tema o no son objetivos, escúchalos con respeto pero si sus comentarios se vuelven una discusión estéril, es mejor interrumpir a la brevedad y seguir con el tema, o pedirles que sean más concretos y enfocados al contenido del que se habla. Cuando estés muy lejos de los platicadores o incluso tu presencia no los inhiba, hazles algunas preguntas del tema o pide que expliquen algo que acabas de impartir; esta es una forma de llamar su atención y los hará abandonar su charla para volver a lo central. Puedes también indicar de manera general, que escuchen lo que se está explicando pero si persisten, sé directo con ellos y pídeles atender la instrucción. Básate en la flexibilidad, disposición, conocimiento de las técnicas didácticas, dominio del tema y capacidad de comunicación, para hacer frente a las circunstancias que se presenten en el aula. 1 8 2 7 3 Lectura de grupo 6 4 5