Didáctica universitaria 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Apreciación de la Teoría de la Gestalt del Aprendizaje
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
SESION DE APRENDIZAJE.
Filosofía y Psicología Percepción
Sensación y Percepción
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Gestalt. Percepcion visual
Procesos Mentales Ignacio Plá C
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
Aprendizaje Cognoscitivo
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Sensación.
La Psicología de la Gestalt en Alemania y estados unidos
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Teoría Cognoscitivo organizacional
PSICOLOGÍA GESTALT Por: Drako.
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
Percepción del consumidor
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
El Pensamiento creativo
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
CONCEPCIONES Y MODELOS DE APRENDIZAJE ( GESTALTISMO)
Proceso de aprendizaje
Jean Piaget.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Percepción Unidad 4.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Concepto y definiciones
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
GESTALT.
III Clase Psicología General
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE POLITÉCNICA Lic. Elsa C. OlivellaLic. Elsa C. Olivella Ing. María A. OlivellaIng. María A. Olivella Ing. Mónica.
La GESTALT Sicología de la Forma
Escuela Gestalt..
Psicología de la Gestalt
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Sensación, percepción y atención.
Pedro-Carolina-Miriam
O de la forma Paula Villaescusa, Sandra López y Enrique Serrano
PERCEPCIÓN.
PROCESOS COGNITIVOS SENSACIÓN PERCEPCIÓN IMAGINACIÓN PENSAMIENTO
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 GESTALT M.Sc. Mónica Llanos E.1.
Psicología Gestalt La psicología de la gestalt se originó en Frankfurt (Alemania), con el artículo de Max Wertheimer sobre movimiento aparente – que se.
Psicología y Terapia Gestalt
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
GESTALT.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
1.2. Nacimiento de la psicología
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

Didáctica universitaria 2015 Módulo 2 Unidad 2 Teorías del Aprendizaje Grupo Nº 5 Gestalt C.P. Leticia Mallorquín Abog. Liz Montiel Farm. Lívia Ortellado

Presentación de los temas Introducción Teoría Gestalt (Percepción) Aprendizaje Insigth Aportes al aprendizaje

Línea de Tiempo hasta Gestalt (Fines Siglo XIX – Inicio Siglo XX)

Qué es Gestalt: “El Todo es más, que la suma de sus partes” Se denomina la corriente de la  Psicología, de corte teórico y experimental, que se dedica al estudio de la percepción. Se inició a comienzos del Siglo XX (≈1900). Como tal, Gestalt es una palabra proveniente del alemán, y se puede traducir como ‘forma’ o ‘contorno’.

Representantes: Max Wertheimer (psicólogo) Fundador de la teoría Gestalt Wolfgang Köhler (psicólogo) Experimento sobre la inteligencia de los chimpancés Kurt Koffka (psicólogo) La teoría de la conducta

Postulado de la GESTALT “La percepción como el proceso básico de la actividad mental del ser humano, de modo que el resto de las operaciones de naturaleza psíquica, como el pensamiento, el aprendizaje o la memoria, estarían subordinadas al correcto funcionamiento de los procesos de organización perceptual”

PERCEPCION Para la Gestalt, el ser humano organiza sus percepciones como totalidades, como forma o configuración, y no como simple suma de sus partes. De allí que lo percibido pase de ser un conjunto de manchas a convertirse en personas, objetos o escenas.

Proceso: el cerebro organiza los diversos estímulos que recibe como totalidades 1º Detección Sensible (Captación del estimulo) 2º Transmisión (estimulos - señales bioquimicas - impulsos) 3º Procesamiento perceptivo (interpretación)

Cuántas patas tiene el elefante Cuántas patas tiene el elefante? (Ley de la buena forma: el cerebro tiende a organizar la información de la mejor forma posible)

Copa, Vasija o Caras? (Ley de la Figura – Fondo: percibimos tanto figura (zonas donde fijamos nuestra atención) como fondo (zonas circundantes a la figura)

Los círculos del centro son del mismo tamaño Los círculos del centro son del mismo tamaño? (Ley de Contraste: sostiene que la posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades de los mismos)

Ves las dos? (Inversión perceptual: El cerebro, cuando se le presenta una imagen, agrupa los elementos que aparecen en ella según unos principios de organización)

Leyes de Gestalt o de la Percepción Las leyes de la Gestalt o leyes de la percepción son un conjunto de principios según los cuales el cerebro humano siempre tenderá a transformar u organizar los elementos que percibe en un todo coherente, dotado de forma y de sentido. Las más importantes son: Figura y fondo Semejanza o igualdad Movimiento o destino común Tendencia al cierre Contraste Proximidad Pregnancia

APRENDIZAJE POR “INSIGHT” (percepción) En la teoría Gestalt  se niega que  el aprendizaje sea producto de una acumulación de conocimientos, o producto cuantitativo de datos o de información, ellos opinan que cualquier problema  o conducta puede descomponerse en partes que faciliten la interpretación y reestructuración de esos elementos y llegar así a la solución del problema. Para la Gestal la percepción  es la recepción e interpretación de los estímulos, hechos o fenómenos, a los cuales  le imponemos un sentido racional influenciado por experiencias previas. La gestalt trabajo la solución de problemas proponiendo una reestructuración perceptiva de la totalidad de la situación o problema,  que da como resultado soluciones creativas de manera inesperada o súbita – por insight -.

“INSIGHT”= percepción El insight es un término utilizado por la psicología, el cual proviene del inglés y se puede traducir como visión interna, percepción o entendimiento.

Experimento: Kohler realizó experimentos con chimpancés (1913-1917) Colocó a seis monos jóvenes dentro de una jaula, del techo colgaba una banana y en el suelo había un cajón. La primera reacción de los animales fue la de saltar, sin éxito. Uno de ellos, se acercó al cajón, lo colocó debajo de la banana, se subió, desde allí saltó y alcanzó la fruta. La interpretación de este acto fue que el mono captó la situación, relacionó el cajón con la banana, se le planteó una duda y realizó una acción integrada para alcanzar el objetivo.

Experimento

Tipos de pensamientos (Max WERTHEIMER 1880 -1943) Reproductivo cerebro consciente aplicamos estrategias que nos funcionaron en el pasado poner en marcha nuestra lógica y nuestra razón proceso que construye soluciones repitiendo aquellas que ya conocemos. útil cuando afrontamos problemas similares a los que tuvimos en el pasado y que no requieren de soluciones diferente proceso de aprendizaje que nos hace más capaces y más expertos. puede llevar al encasillamiento y a la mediocridad Productivo cerebro inconsciente no se trata de replicar algo que ya existe sino en crear algo nuevo es el mayor aliado de la creatividad sigue un proceso muy diferente del anterior una vez definido el problema no necesitamos focalizarnos en él sino todo lo contrario: desfocalizarnos y liberar nuestro inconsciente para que fluyan las ideas, apagando nuestras inhibiciones y desoyendo a nuestros críticos y nuestros censores, ya sean éstos internos o externos.

Tipos de pensamientos versus Organización del Cerebro Humano

Aplicaciones PISCOLOGIA: en psicoterapia clínica y social PUBLICIDAD: Insigth es una herramienta que colabora a generar una empatía con la marca y por tanto una posibilidad de compra-venta. EDUCACION: el pensamiento productivo o insigth

Contribuciones _Educación Enseñar conceptos globales, que contribuyeran a l intelecto general, antes que inculcar los detalles, pues cuando los pormenores son enseñados primero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden. El alumno participa activamente y el papel del profesor se centra en favorecer las condiciones necesarias para que se produzca la comprensión. Es más importante la compresión que la simple acumulación de conocimiento Teorías COGNITIVAS del aprendizaje: Pensamiento Reproductivo (repetición mecánica y ciega) y Pensamiento Productivo (proceso insight o solución inmediata de problemas). La ley de Prägnanz (pregnancia o, mejor ley de lo compacto y significante) enfoca en el aprendizaje como producto de la experiencia perceptual-cognositiva. Práctica, Motivación, Comprensión, Transferencia y Olvido.

Contribuciones _Educación

MUCHAS GRACIAS!!!!