Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso 2014-15.

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Transcripción de la presentación:

Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso

 Sistemas de Apoyo a la Comunicación para discapacidad auditiva SAC: conjunto de recursos dirigidos a facilitar la comprensión y la expresión de la lengua (oral) ● Elección en función de las características y necesidades del sujeto ● PT: conocer cada uno de ellos

 Palabra Complementada (PC)  Características  Sistema complementario a la LLF  Visualiza fonemas no visibles – suprime ambigüedades  Imagen visual parecida → diferentes configuraciones  Imagen visual diferente → misma configuración  No es un sistema gestual ni signado, no información completa → necesita LLF + PC  Versión española  8 configuraciones (consonantes)  3 posiciones (vocales)

 La Palabra Complementada (PC)

 Palabra Complementada (PC)  Posibilidades  Mejora percepción de la palabra  Favorece desarrollo léxico y morfosintántico  Facilita el aprendizaje de la lengua escrita  Limitaciones  No sirve para iniciar interacciones comunicativas tempranas  No sirve para la enseñanza de la producción de los sonidos  Requiere de atención constante y voluntaria

  Objetivo: visualizar la LO  Características  Uso simultáneo de LO y signos (mayoría de LS)  Lengua base y estructura: LO  No confundir con bilingüismo (dos lenguas) La comunicación Bimodal

  Posibilidades  Eficaz desde edades tempranas  Mejora la competencia lingüística  Fácil de aprender para padres y profesionales (sólo aprender signos, no estructura)  Limitaciones  Dificultad para al mismo tiempo LO y signos  Dificultad para al mismo tiempo vocabulario de diferentes características semánticas  No se visualiza la estructura sublexical de la LO (artículos, preposiciones…)

  Objetivo: visualizar la LO  Características  Uso simultáneo de LO y signos (mayoría de LS)  Lengua base y estructura: LO  Diferencia con bimodal: bimodal signa las palabras con contenido semántico (verbos, adverbios, sustantivos y adjetivos); oral signado signa todas las palabras. Sistema Oral Signado

 Dactilología

 La Dactilología  Posibilidades  Hace visible la correspondencia fonográfica a través de las manos  Puede ser utilizado para el apoyo visual de la LO  Puede ayudar al aprendizaje de la escritura por:  Sistema de anotación manual de la escritura  Uso dentro de la LS  Limitaciones  Exige el dominio del sistema silábico

  Destinatarios:  Personas con déficits auditivos innatos (más difícil ya que carecen de habla prelocutiva)  Personas con pérdida de capacidad auditiva  Reacción intuitiva ante la situación de no oír lo que alguien dice: mirar los labios  Capacidades requeridas:  Labio-lector intuitivo (vs. Labio-lector lógico): desarrollo de capacidades como la atención, la observación, la deducción  Agudeza visual  Memoria visual  Atención Lectura Labio-facial (LLF)

  Cuestiones metodológicas:  Distancia educador-alumno: 1-4 m.  Iluminación difusa para evitar sombras  Observación de tres puntos: parte blanda de las mejillas y labios, movimiento maxilar inferior, movimientos dentro de la boca  Construcción sencilla de la frase  Movimientos articulatorios claros LLF

  Aspectos a tener en cuenta cuando se habla a una persona sorda:  No nos oye ni se oye. Sólo puede entendernos leyendo nuestros labios. -Llamar su atención antes de hablar -Situarle cerca del hablante -No tapar la boca -Hablar despacio, vocalizar bien  La prótesis no le equipara a una persona oyente  Tiene dificultades para seguir una conversación. No puede hacerlo si es grupal  Con frecuencia el sordo no dispone de todo el vocabulario -Construir frases cortas y simples -Recurrir a otras fuentes (signos, escritura) si hay dificultades LLF

  Limitaciones  La LO no es totalmente visible: ocultas (x), similares (b, m, p)  Condiciones materiales de la producción del mensaje hablado: distancia, iluminación, obstáculos…  Características personales  Parcial y ambigua: no puede ser el único medio