RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE Principales resultados
Qué piensas que es mejor...
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
T.S.U Katerine Silva T.S.U Hermes Suárez
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Por una Educación de Calidad en Colombia
II TALLER MACROREGIONAL
5° grado A y B Proyecto de Educación para el Amor “Discriminación”
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Al mismo paso las mujeres y los hombres.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
Profe. José de Jesús Barajas Sánchez. En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender.
Principios de Psicología de la Comunicación
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
ROLES FAMILIARES Y EDUCACION EMOCIONAL
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Taller de habilidades sociales
Mi futuro como psicóloga
Metodología de las cs. sociales
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez.
Coordinación de convivencia escolar
Curso: Motivación Escolar
Sandra jareño Jessica valcarcel Helena fernandez
Lenguaje y Comunicación Séptimos años.  Identificar las etapas de un comentario de texto.  Identificar las etapas del comentario en un texto dado.
Orientaciones para la Revisión y Corrección de Textos Escritos
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
TODOS PODEMOS APRENDER
EXPOSICIONES ORALES de LECTURAS en la HORA de BIBLIOTECA 4º ESO
FICHA PARA PARTICIPANTES
Estimadas madres y tutores de alumnos inscritos en 5º y 6º grado de primaria, el siguiente cuestionario me permitirá mejorar la propuesta en estrategias.
Porque la educación en igualdad……..
AUTOEVALUACIÓN.
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
AYUDAR A CAMBIAR (NOS) Nieves Blanco. La transmisión cultural Mediar entre la cultura y las y los jóvenes La cultura señala qué es ser mujer y qué es.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA PROGRAMA RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
ESCUELA PARTICIPANTE: Escuela Primaria Marcelino Velázquez Calleros
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Auditoría Superior del Estado de Hidalgo
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Telf.: – Claves para Comunicar en un Mundo Diverso.
 La violencia intrafamiliar, lejos de ser una cuestión de poca educación o pobreza, se da en todos los estratos económicos y sociales. Igual en el área.
Actividad 2 Y 4 “Competencias Ciudadanas”
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
La violencia de género Anabel López Castaño.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Estimadas madres y tutores de alumnos inscritos en 5º y 6º grado de primaria, el siguiente cuestionario me permitirá mejorar la propuesta en estrategias.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación “EL CUIDADO DIGNIFICA”
Violencia en la casa y en la escuela
COEDUCACIÓN C.E.PR. PABLO DE OLAVIDE.
Institución Educativa
POBLACIÓN POBLACIÓN: Estudiantes del 5B de primaria del turno mañana de la I. E “Santa Rosa” MUESTRA: 30 estudiantes del aula del 5B de primaria.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Profesora: Claudia Falco. Fuente: Gonzalo Patrone en puntonoticias.com HOMBRES Y MUJERES: VIOLENCIAS Y DERECHOS.
Transcripción de la presentación:

RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA ACTIVIDADES RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA

Propuestas, que contribuyen a prevenir la violencia en el contexto educativo Constatar si en la realidad de nuestras aulas se manifiestan estereotipos sexistas: • Si hay diferencias en actitudes, comportamientos, intereses y capacidades entre alumnas y alumnos. • Si el profesorado tiene las mismas expectativas, mismo trato y motiva por igual a niñas y niños

Desarrollar habilidades para identificar y rechazar los estereotipos sexistas, que contribuyen a la violencia contra las mujeres, y para generar esquemas alternativos, aplicando dichas habilidades a todos los niveles en los que se produce el sexismo y la violencia sexista (uno/a mismo/a, la relación con la pareja, otras personas, el lenguaje, los medios de comunicación.)

Ofrecer un marco para que alumnos y alumnas confronten sus puntos de vista, teniendo en cuenta: El concepto de violencia Los tipos de violencia El ciclo de la violencia Acciones a seguir en caso de abuso sexual Quienes pueden cometer abuso sexual Elaborar estrategias para abordar y resolver el conflicto que surge en la convivencia entre niñas y niños: agresiones, uso de los espacios, así como hacer un diagnóstico en el salón para identificar caso de violencia en el hogar de los niños, y otras ideas que surjan…

Actividad “Caperucita” Objetivos: Reflexionar sobre el contenido simbólico de la canción y sobre lo que le ha ocurrido a esta chica adolescente. (la canción se agrega como texto de word) 2. Ofrecer sugerencias y alternativas para ayudar a que escape Caperucita de su destino.

Análisis y comentario de la canción Vamos a comentar en pequeños grupos esta canción para sacar las conclusiones que el grupo crea convenientes: Guía para el comentario: 1. Que roles femeninos se le adjudican a Caperucita? 2. Quiere escapar de estas situaciones?, .que le gustaría hacer? 3. A quien se refiere el autor cuando menciona al lobo metafóricamente y dice: “la devoraba el lobo”? 4. Esta chica también tiene una hija, pero no quiere que se repita la historia… que opinas tu? 5. Que piensas de los consejos que a esta chica adolescente, con 16 anos, le da su familia: • …tienes que aprender a “ocuparte de la casa que serás una mujer”… • Para “ser buena esposa, que no envejezcas sola (dependiente de un hombre) en la cama (disponibilidad sexual) en la cocina (ama de casa) debes aprender a ayudar a tu marido y cuidar a cada hijo, que te atrape tu destino (y que seas sumisa, dócil, ese es su destino), que has de ser madre y esposa”.

Evaluación de la sesión: Escribir en la pizarra las conclusiones de los grupos y los sentimientos producidos en cada uno de ellos.

Pregunte y comente Que conoces de este tema?, hay algún caso en tu entorno?, que dicen los medios de comunicación?, Que piensan sobre el agresor y la victima?, Qué motivos o argumentos explican el proceso de violencia contra la mujer?, Qué piensas sobre la terapia que debe dársele al hombre maltratador y la mujer maltratada?.

Otras posibles actividades: • Dramatizamos en grupo alguna escena de interés sobre tipos de violencia. • Preparamos un video tras dramatizar situaciones similares a las expuestas • Escritura de mensajes de opinión sobre el tema y colocación en los pasillos del centro educativo para concientizar a los estudiantes. Otro momento de evaluación de la sesión: • Como nos hemos sentido durante la sesión? • Grado de reflexión sobre las características de los actores: agresor y victima.