CARPETA DE INFORMACIÓN JURÍDICA PARA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Política Preventiva contra el Acoso Sexual
Advertisements

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
EL ACUERDO REEDUCATIVO
CONAPRED Teoría del Derecho.
BULLYING.
“Cultura institucional en la Administración Pública Federal”
DEFENSORÍA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Dirección de Justicia Transicional “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 DE 2011 ”
El Derecho a la Educación
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 320
Decreto 1965 que la reglamenta
Secretaría de Educación de Tamaulipas
Consejo Técnico Escolar Acoso Escolar o BULLYING
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
1.- En cuanto el Director del Plantel tenga conocimiento de alguna situación o una queja en contra de un docente por acoso escolar, acoso sexual o bullying.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
DEL ECUADOR PROCEDIMIENTOS POLICIALES
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
Igualdad en el empleo y la ocupación
Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
CONFLICTO GENERADO POR DOCENTES DEL PLANTEL, EN LA QUE ESTOS TOMAN LAS INSTALACIONES DEL MISMO, PROVOCANDO LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO.
 Diagrama  Grafica de datos estadísticos  Desarrollo Desarrollo  Conclusiones  Video Video.
“Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género”
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
El hostigamiento y el acoso sexual, una forma de violencia de género
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Nuestra Constitución Política establece en su artículo 33, que: «Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
Legislación aplicable
Violencia Contra La Mujer
Anexo I: Protocolo de actuación en caso de maltrato entre iguales Anexo II: Medidas de carácter organizativo y preventivo Anexo III: Recogida inicial de.
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
ACOSO SEXUAL.
LEY 1146 DE 2007 Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes.
RIESGOS DEL INTERNET. NOMBRE: Laura González Quintana
ARTICULO: 229 del Código Penal El que maltrate física, psíquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El matoneo Leidy lorena arango 7*a.
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Reunión de Mesa Local 26/6/2012 INTRODUCCIÓN La violencia de género, entendida como violencia ejercida sobre las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres,
LIC. CHRISTIAN ABRAHAM JUÁREZ HERNÁNDEZ. “A raíz de la reforma constitucional se creó un régimen de excepción para las relaciones laborales del personal.
Violencia sexual.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL DEL INVIMA LEY 1010 DE 2006
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
SSP SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Prevención del Delito Cibernético.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Arequipa, 28 de marzo de 2014.
Todos tenemos el derecho de asistir a una escuela segura y donde las personas sean respetuosas. Responsabilidad del alumno(a): Me comprometo a no intimidar.
JORNADA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL MALTRATO INFANTIL Y DELITOS SEXUALES Coyhaique, 5 Noviembre 2013 Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER BELEM DO PARA.
Protección Legal frente a la Violencia Familiar Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Convención Interamericana.
Fiscalía Adjunta de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales Teléfonos: Correo electrónico:
CAPITULO I DE LAS NORMAS GENERALESY RECURSOS ADMINISTRATIVOS.
Transcripción de la presentación:

CARPETA DE INFORMACIÓN JURÍDICA PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS O DENUNCIAS POR VIOLENCIA, MALTRATO, ACOSO ESCOLAR Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Tratados Internacionales en que el estado Mexicano es parte Anexo 2 Artículos: 1°,3°, 4° y 18 Declaración Universal de los Derechos Humanos Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Declaración Universal de los Derechos del Niño Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolecentes, arts. 1,2,3,4,5,6,7,8 y 9. Artículos 4,6 y 10 Convención sobre los derechos del Niño Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Pacto Inter. De Der. Econ. Soc. y Cult. Ley General de Victimas 1, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 123, 127, 128, 129, 130 y 131. Declaración Americana de los deberes y derechos del Hombre Reglamento Interior dela SEV, Art. 7 Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes para el Estado de Veracruz Convención Americana sobre derechos Humanos Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Ley de Acoso Escolar para el Estado de Veracruz

Afectado.- El alumno que recibe de manera directa o indirecta una conducta violenta o de maltrato, acoso escolar y/o conductas de connotación sexual. Autoridad educativa.- Refiere a los servidores públicos en cargados de la supervisión, coordinación y dirección de la actividades educativas. Sujeto señalado.- Persona física que planea, ejecuta o participa en la realización de conductas conducta violenta o de maltrato, acoso escolar y/o conductas de connotación sexual, en agravio de una persona miembro de la comunidad educativa. Director del Plantel.- Es el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio educativo, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación de Veracruz. Oficialía Mayor.- Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz Dirección Jurídica.- Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz Medidas cautelares.- Son aquellas actuaciones o decisiones que, sin prejuzgar del resultado final, de contenido positivo o negativo, la autoridad educativa adopta para salvaguardar la integridad física y psicológico del afectado. Partes legítimamente interesadas.- Se refiere a los padres de familia, tutores, curadores y/o Representantes legales, designados por el afectado o por el sujeto señalado. Secretaría.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

8. Las autoridades educativas y escolares que por razón de sus funciones puedan proporcionar en los casos que así se requiera la información pertinente, deberán cumplir en conforme a lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el Estado de Veracruz-Llave. Serán responsables penal y administrativamente por los actos u omisiones en que incurran durante o con motivo de la tramitación de quejas, conforme a las disposiciones aplicables.

Violencia. Toda acción u omisión intencional de provocar un daño físico, psicológico y/o sexual de alguien hacia otro con menor poder. El impacto de la violencia variará en cada persona según el contexto en que se encuentra, pudiendo llegar en casos extremos al intento de suicidio, asesinato e incluso la muerte.

Violencia Escolar. Conducta intencional que se ejerce entre las personas de la comunidad escolar dentro y/o en el entorno de la institución educativa con el objeto de intimidar, someter, controlar y causar daño pudiendo ser psicológico, físico, sexual y/o por omisión. Existen tres características distintivas de la violencia escolar: intencionalidad, está dirigida a intimidar, someter, controlar y causar daño; direccionalidad, hacia cualquier persona de la comunidad educativa, principalmente se presenta entre iguales, y con frecuencia, esta conducta puede presentarse en una ocasión o puede repetirse durante días, semanas o años.

La violencia escolar es una violencia particularmente específica por los siguientes aspectos: El espacio donde se gesta la violencia y se da la victimización es la propia escuela, el mismo lugar donde se desarrolla el proceso educativo. Los participantes de la violencia, con frecuencia son los propios alumnos, esto constituye una línea conductora, de origen y destino, entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.

El personal docente se muestra vulnerable por no poder controlar la violencia en la institución escolar y temeroso de la norma, lo que propicia en muchos casos la permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos. La importancia del rol y la función social del maestro no es suficientemente valorada, comprendida y apoyada en nuestra sociedad. Tanto la familia, la sociedad en su conjunto y en particular, los protagonistas de la comunidad educativa han abandonado, la educación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos , el respeto , la igualdad y la paz. Una infraestructura escolar deteriorada y sin mantenimiento, aunado a la falta de equipo e insumos oportunos y suficientes constituye un símbolo de desorganización y violencia escolar.

VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Artículo 367 VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Artículo 367. Se impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de hasta trescientos días de salario, a quien: I. Obstaculice, condicione o excluya a las mujeres o a las niñas el acceso o permanencia en la escuela o centro educativo, por cualquier circunstancia que resulte discriminatoria; II. Dañe la autoestima de las alumnas o su integridad física o psicológica; y III. Utilice lenguajes, imágenes, materiales educativos de todo tipo o prácticas discriminatorias en cualquiera de las etapas del proceso educativo.

MALTRATO Artículo 249.-A quien reiteradamente haga uso de la fuerza física o moral contra una persona incapaz, menor de dieciséis años o que no pueda resistir, sujeta o no a su custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado, se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y multa hasta de trescientos días. CPEV.

Artículo 21.- Cuando un servidor público tenga conocimiento de que una niña, un niño o un adolescente es víctima de maltrato o abuso, de inmediato deberá hacerlo del conocimiento del Ministerio Público. De lo contrario, se le sancionará conforme a la normatividad aplicable. LEY DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

DE LAS MODALIDADES DEL ACOSO ESCOLAR Artículo 12 DE LAS MODALIDADES DEL ACOSO ESCOLAR Artículo 12. El acoso escolar puede presentarse en las modalidades siguientes: I. Físico: Cuando hay una agresión o daño físico a un estudiante, o a su propiedad; II. Verbal: Cuando hay un daño emocional a un estudiante mediante insultos, menosprecio y burlas en público o privado; III. Psicológico: Cuando existe persecución, sometimiento, tiranía, intimidación, hostigamiento, chantaje, manipulación o amenaza contra un estudiante, incluidas las gesticulaciones y obscenidades mediante señas, miradas o expresiones corporales que lastimen su dignidad y autoestima; IV. Cibernético: El que se realiza mediante el uso de cualquier medio electrónico como internet, páginas web, redes sociales, blogs, correos electrónicos, mensajes, imágenes o videos por teléfono celular, computadoras, videograbaciones u otras tecnologías digitales; V. Sexual: Toda aquella discriminación y violencia contra otro alumno relacionada con su sexualidad, así como el envío de mensajes, imágenes o videos con contenidos eróticos o pornográficos por medio de tecnologías digitales que denoten obscenidad, tocamientos, hostigamiento, acoso o abuso de orden sexual; y VI. Exclusión social: Cuando el estudiante víctima es notoriamente excluido y aislado, o amenazado con serlo, de la convivencia escolar por razones de discriminación de cualquier tipo. LEY CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

Diagrama de afectación en caso de violencia contra el alumno en el ámbito hogar o fuera de la escuela. Victima fuera de la escuela (ámbito familiar) Apoyarse del personal para la detección del alumno. Canalizar al procurador de la defensa del menor en el DIF Identificar el tipo de violencia sufrida por parte del alumno En este caso los papas o algún familiar pudo ser quien violento al alumno, por lo tanto dar aviso de inmediato al procurador y en presencia de este entrevistar al menor. Si requiere atención medica, notificar vía telefónica.

Esta denuncia la ratificara el padre o tutor Cuando el menor haga una queja o denuncia de algún tipo de maltrato o el director tenga conocimiento se procederá: HIPOTESIS 2: Que sea fuera del ámbito escolar o ajena a cualquier trabajador del plantel o alumno, se procederá conforme a la lamina anterior. Solicitar autorización de los padres o tutores para obtener relatoría verbal Esta denuncia la ratificara el padre o tutor HIPOTESIS 1: Si es dentro de la escuela oi derivada de algún trabajador de esta.

En caso necesario se pedirá el apoyo de la dirección jurídica. Si la conducta se presume de un trabajador del plantel, sin prejuzgar si es cierta o falsa… Que el trabajador realice actividades sin demeritar su condición de trabajador. Sin tener contacto con los alumnos. En caso necesario se pedirá el apoyo de la dirección jurídica. El director deberá realizar una investigación minuciosa de los hechos, auxiliado por autoridades. Que el desempeño de actividades del trabajador, no ponga en riesgo la integridad física y psicológica de los alumnos

DURANTE LA INVESTIGACION EL DIRECTOR DEBERA: OBSERVAR LA CONDUCTA DE LOS INVOLUCRADOS Y ELABORAR ACTA DE HECHOS. SOLICITAR POR ESCRITO LA AUTORIZACION DE PADRES O TUTORES, PARA ENTREVISTAR A LOS ALUMNOS. LAS DEMAS ACCIONES QUE CONSIDERE PERTINENTES.

CONSIDERACIONES DURANTE EL PROCESO: Acompañarse de dos testigos de asistencia, estos serán solo observadores durante el inicio del proceso, como notificar, iniciar el levantamiento de actas, entrevistar etc. y en su caso, de existir, acompañarse de dos testigos de hechos. Si se existen evidencias que hagan presumible la comisión de un hecho probablemente delictuosos, se enviara el expediente a la Dirección Jurídica. Para que en su caso se denuncia ante el MP o en caso de faltas administrativas se remita a la Oficialía Mayor.

LOS TRABAJADORES DE LAS ESCUELAS DEBERAN: VIGILAR Y CUIDAR AL ALUMNADO, EN CASO DE QUE SE DETECTE, TENGA CONOCIMIENTO, SE OBSERVE, ETC. ALGUNA ACTO QUE VULNERE SU INTEGRIDAD FISICA, TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA ESCUELA ES OBLIGACION DAR PARTE A LA AUTORIDAD INMEDIATA SUPERIOR Y COLABORAR CON LA RENDICION DE INFORMACION ANTES Y DURANTE LA REALIZACION DE LA INVESTIGACION. ASI MISMO GUARDAR LA CONFIDENCIALIDAD DE LO ACONTECIDO Y DE LA INFORMACION QUE SE DERIVE, YA QUE DE NO HACERLO SE DERIVARAN DELITOS CON CONSECUENCIAS PENALES O FALTAS ADMINISTRATIVAS CON CONSECUENCIAS LABORALES.