Elizabeth Vega COIS 202 Prof. Digna Rodriguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Advertisements

LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Fortalecer en los alumnos del grado 5ºB de la institución educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano, conocimientos y habilidades para la comprensión y.
Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los polígonos en la educación secundaria Elaborado por.
ABP.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Tabla de Contenido Tutoriales Tipos Características Ventajas
Habilidades Cognitivas. Introducción Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
Profa. Melba Gómez Osorio Curso: Psicología Infantil Quinto Magisterio
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
I.E.M. Centro de Integración Popular San Juan de Pasto 2010
Principios para las Matemáticas Escolares
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Videojuegos Educativos María Elena Noriega Rivas Nelson Ricardo Grimaldos Baptista.
Creación y uso de Materiales Educativos
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
AIXAMARIE DÍAZ CURSO ETEG 501 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FACILITADORA: DRA. DIGNA RODRÍGUEZ 27 DE OCTUBRE DE 2013 Adiestramiento Corporativo:
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
At- Intervención Temprana
Propuesta para docentes
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Menú Principal
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
DIANA YANET SALAZAR GARCÍA
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
Propuesta Investigación   La efectividad de la herramienta Geogebra para analizar triángulos rectángulos en el desarrollo de destrezas trigonométricas.
Desarrollar un software para una mejor enseñanza de las partes del cuerpo humano para los niños de preescolar y primero. Desarrollar un software.
GEOGEBRA EN CLASE Mg. Omar Alejandro Arce Serna Universidad del Quindío- Colombia.
Técnicas de assessment: Organizador Gráfico
ciencia y experimentos en educación inicial
Minisebra Cinthia Ivette Sánchez Osorio. ¿Qué es?  Es un software gratuito de uso educativo para niños de entre 3 y 6 años, tiene 8 juegos con gráficos.
Observación Manipulación Reflexión
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
INFORMÁTICA EDUCATIVA GRADO SEXTO (6) PROPUESTA CURRICULAR.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

Elizabeth Vega COIS 202 Prof. Digna Rodriguez MANIPULATIVOS DIGITALES: DISEÑO DE MATERIALES DIGITALES APLICADOS A LA CLASES DE MATEMATICAS Y CIENCIAS Elizabeth Vega COIS 202 Prof. Digna Rodriguez

¿Qué es un manipulativo? Un manipulativo es cualquiera de varios objetos diseñados para ser movidos o arreglados por la mano, como un medio para desarrollar las habilidades motoras y la compresión; como por ejemplo: bloques, rompecabezas, abaco, etc.

Al aprender con manipulativos los estudiantes interaccionan significativamente con su ambiente ya que al manipular el objeto fortalecen el área motor fino y al mismo tiempo observan el efecto de su intervención, creando ellos destrezas de análisis y desarrollando el proceso de pensamiento y solución de problemas.

Manipulativos en el área de ciencias… En el área de ciencias, es más fácil tener acceso a manipulativos táctiles ya que la ciencia es una materia práctica, los estudiantes aprenden tocando, midiendo, evaluando. Imagenes de Clip Art en Office.com

Manipulativos en el área de matematicas… Por el contrario la problemática de la matemática es que esta, es muy abstracta, por lo tanto los manipulativos son un excelente recurso al momento de impartir esta materia. Imagenes de Clip Art en Office.com

Beneficios de los manipulativos: Conectan ideas: los estudiantes pueden hacer mapas conceptuales, crear hipótesis partiendo de los datos adquiridos, etc. Integración de conocimientos: existen varios manipulativos que proveen la integración de dos o más clases en un solo tema. Comprensión profunda de conceptos matemáticos: el estudiante puede resolver físicamente mediante el uso de un manipulativo problemas matemáticos, por ejemplo aprender a sumar con un ábaco.

Continuación: Reduce la ansiedad causada por las matemáticas. Estimula el deseo de aprender y aumenta el aprecio a la materia. Son muy efectivos en niños con bajo rendimiento académico y en estudiantes con problemas específicos de aprendizaje. Desarrolla el proceso de pensamiento: ayuda al estudiante a anticipar, clasificar, relacionar, enlazar, predecir y solucionar problemas.

Ejemplos de manipulativos: Juegos educativos multimedia: existen varios enlaces educativos que te ayudan a desarrollar un tema y son excelentes recursos por ejemplo: eleducador.com: provee juegos interactivos que te fomentan el aprendizaje en el area de matematicas. Esta pagina provee enlaces para enseñar actividades de calculo, algebra, geometría, suma de monedas, aprender a contar, entre otros. También provee enlaces para fortalecer el área de las ciencias con actividades como fisiología del cuerpo humano, microscopio digital, los sistemas del cuerpo humano, etc. http://www.eleducador.com/recursos-educativos/juegos-multimedia.html

i-matematicas.com: es un página web que contiene una sección de manipulativos digitales bastante extensa que cubre todos los grados y áreas de la matemática desde aprender a contar hasta fracciones, funciones, graficas y trigonometría. http://i-matematicas.com/blog/

Conclusión: Los manipulativos digitales son una excelente herramienta educativa en la sala de clases, con el equipo tecnológico adecuado se le puede sacar mucho provecho. A demás de que hace la clase mucho más amena para los estudiantes y fortalece las áreas de motor fino, discriminación visual y desarrollo cognitivo.

Referencias: eleducador.com i-matematicas.com Wikipedia.com Rivera Ruiz, Joanne (2011). Efecto de los manipulativos en el aprendizaje de las matematicas en el nivel pre-escolar.