Se define como el conjunto de acciones realizadas GESTIÓN ESCOLAR Se define como el conjunto de acciones realizadas por los actores escolares en relación con la tarea fundamental que le ha sido asignada a la escuela: “generar las condiciones, ambientes y procesos necesarios para que los alumnos aprendan conforme a los fines, objetivos y propósitos de la educación básica” Referencia: MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR. SEE. B.C. MEXICALI, MAYO DE 2009
LA GESTIÓN ESCOLAR PROCESOS PERSONAS NORMAS RECURSOS CULTURA MEDIO AMBIENTE PLANES Y PROGRAMAS EDUCACIÓN DE CALIDAD INSUMOS PRODUCTOS Indispensable se conozcan
Acciones diligentes Investigación implica GESTIÓN ESCOLAR Innovación CON LAS PERSONAS CON LAS COSAS Investigación PARA CONOCER PARA SABER PARA EXPLICAR PARA PROPONER implica GESTIÓN ESCOLAR Innovación PARA MEJORAR LA GESTIÓN ESCOLAR Desarrollo PARA MEJORAR CONTINUAMENTE LA CALIDAD EDUCATIVA
1 PROYECTO ESCOLAR ( PE ) DOCUMENTOS BÁSICOS DEL MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR 2 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO ( PAT ) 3 SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS
ALGUNAS DE LAS VARIABLES DE INTERÉS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA DATO QUE GENERA ALUMNOS Nombre, edad, género, estatura, peso, domicilio, desempeño, etc. PADRES DE FAMILIA Nombre, edad, estado civil, número de hijos, domicilio, escolaridad, nivel socioeconómico, empleos, tipo de familia, etc. PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES Nombre, edad, domicilio, desempeño, puesto, funciones, avances de proyectos, salario, género, escolaridad, etc. PLANTEL Nombre, domicilio, capacidad, aulas, mobiliario, equipos, prestigio, alumnos por grupo y grado, etc. DOCENTES Nombre, edad, género, estado civil, escolaridad, antigüedad, tipo de docente, área profesional, desempeño, materias que imparte, etc.