PRIMER CONGRESO INTERAMERICANO DE REDES PEDAGOGICAS EPJA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Advertisements

ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Secretaría General Internacional
Formación Docente Continua
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
Reforma Curricular de la Educación Normal
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Marco para la buena dirección.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dirección de Nivel primario
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Ministerio de Educación Nacional
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Aprendizaje y Servicio Solidario
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Inducción de Profesores Principiantes
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
30 SEPTIEMBRE IV. Propuestas sobre Educación Media Superior V. Propuestas sobre Educación Superior VI. Propuestas generales C o n t e n i d o I.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
POLÍTICA Y GOBERNANZA La EPJA Pós - CONFINTEA VI Mayo/2011 Ministerio de Educación de Brasil.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
2010.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
REFORMA CURRICULAR.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
COORDINACIÓN NACIONAL
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Ley de Educación Nacional
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

PRIMER CONGRESO INTERAMERICANO DE REDES PEDAGOGICAS EPJA Asociación Nacional de Redes Pedagógicas EPJA Red Ejecutora: “Diaguitas” Región de Coquimbo La Serena Chile 2014 -2015

Cita de Paulo Freire “La educación es un acto de amor y de valor a través de la palabra dialogadora y generadora, así los hombres actuarán en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo”.

Que son las redes pedagógicas Las Redes Pedagógicas se conciben como una propuesta alternativa que explora la riqueza pedagógica de los maestros y maestras, lo que implica trascender los grupos masificados para participar en grupos colaborativos desde el trabajo de equipo y liderar propuestas de gestión escolar, rescatando la condición de interlocutores válidos, generadores de procesos de desarrollo.

Lema del I Congreso Interamericano “Lograr una educación permanente y de calidad para todos los ciudadanos y todas las ciudadanas de los países que viven y vivirán en el continente americano "

DESCRIPCIÓN DEL I CONGRESO El Primer Congreso interamericano de redes pedagógicas EPJA, es una instancia de diálogo entre docentes, autoridades académicas e investigadores que actúan en el campo de la educación de jóvenes y adultos en los países del continente americano. Es un evento de carácter académico y gratuito, organizado por gobierno de Chile por medio del Ministerio de Educación la I: municipalidad de La Serena y la Asociación Nacional de Redes EPJA DE CHILE. Con el alto patrocinio de la UNESCO y la COMISION INTERAMERICANA DE EDUCACION (CIE) de la OEA.

Metas del I Congreso Contribuir a: A) Terminar con el analfabetismo en todos los países de América. B) Conseguir una educación permanente y de calidad para todos los estudiantes EPJA de los países americanos . C) Lograr una educación integradora para una sociedad interamericana integradora de sexos, capacidades diferentes, etnias, credos e ideologías.

Convocatoria y objetivo El Primer Congreso interamericano es convocado para : 1.-Lograr un intercambio de experiencias académicas , de alfabetización, de planes y programas EPJA y de gestión de los colegios reunidos en redes pedagógicas en 21 países del continente americano.

Fundamentación Su organización constituye la consolidación alcanzada en Chile por las instituciones educativas adherentes al estar organizadas en la Asociación Nacional que actúan en el campo de la educación de jóvenes y adultos , con la finalidad de compartir experiencias, planificar acciones conjuntas, plantear temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de los docentes de Chile y el continente e impactar favorablemente en la calidad del ejercicio profesional de todas las áreas del proceso enseñanza aprendizaje de Jóvenes y adultos.

Público Objetivo EL I CONGRESO INTERAMERICANO ESTÁ DIRIGIDO A: Docentes de Educación de Jóvenes y Adultos, Maestros de Educación Básica , Media, de Institutos Profesionales, Profesores universitarios. Estudiantes de Pedagogía: Normalistas y universitarios y representantes de pueblos originarios. Pedagogos y expertos en la temática de todos los países del continente americano que integren redes pedagógicas EPJA.

Objetivos del I Congreso Interamericano -Reformular críticamente el concepto de currículum y su adecuación a nuestro ámbito con jóvenes y adultos, reclamando la experiencia cultural, social , étnica, personal y relacional como base curricular. -Conocer y compartir los principales modelos didácticos en la educación de EPJA que se aplican en los países americanos. -Contribuir a la comprensión del marco curricular que propone la administración educativa actual para la reforma de la enseñanza en el ámbito de EPJA en Chile.

Contenidos del I Congreso -Modelos didácticos y estilos de aprendizaje EPJA aplicados en países de América . -La enseñanza-aprendizaje de EPJA en el ámbito formal e informal. -Diseño y desarrollo del currículum de EPJA. -La investigación-acción participativa en EPJA -Los materiales educativos en la educación EPJA. -Los programas de educación a distancia desde la perspectiva didáctica. -La alfabetización de jóvenes y adultos.

CONTENIDOS A DESARROLLAR EN I CONGRESO INTERAMERICANO DE REDES PEDAGÓGICAS EPJA Público Objetivo Ponencistas Modelos didácticos y estilos de aprendizaje EPJA en aplicados en América Profesores formadores de docentes. Docentes de aula Representantes redes. Estudiantes pedagogía y representantes de pueblos originarios Docentes especialistas de universidades de Escuelas Normales de Ministerio de Educación   La enseñanza aprendizaje formal e informal en EPJA Profesores formadores de docentes. Docentes de aula Representantes redes. Estudiantes pedagogía y representantes de pueblos originarios Diseño y desarrollo del currículum EPJA Coordinadores MINEDUC. Docentes de aula Representantes redes Estudiantes pedagogía Investigación-acción participativa de EPJA. Coordinadores MINEDUC. Docentes de aula Representantes redes Estudiantes pedagogía y representantes de pueblos originarios Docentes especialistas de universidades de Escuelas Normales de Ministerio de Educación Representantes redes Programas de Educación a distancia desde la perspectiva didáctica. Coordinadores MINEDUC. Docentes de aula Representantes redes Estudiantes pedagogí y representantes de pueblos originarios Alfabetización de jóvenes y adultos Coordinadores MINEDUC. Docentes de aula Representantes redes Estudiantes pedagogía y representantes de pueblos originarios Planes y programas de integración con pueblos originarios Coordinadores MINEDUC. Docentes de aula Representantes redes Estudiantes pedagogía y. representantes de pueblos originarios Docentes especialistas de universidades de Escuelas Normales de Ministerio de Educación Representantes de redes y representantes de pueblos originarios

Nómina de países participantes Capital 1.-Argentina Buenos Aires 10.-El Salvador Sn. Salvador 2.-Bolivia La Paz 11.-Estados Unidos Washington D.C 3.-Brasil Brasilia 11.-Guatemala Ciudad de Guatemala 4.-Canadá Otawa 12.-Haití Puerto Príncipe 5.-Chile Santiago 13.-Honduras Tegucigalpa 6.-Colombia Bogotá 14.-México México D.F 7.-Costa Rica San José 15.-Nicaragua Managua 8.-Cuba La Habana 16.-Panamá Panamá 9.-Ecuador Quito 17.-Paraguay Asunción

Nómina de países participantes 2 Capital 18.-Perú Lima 19.-República Dominicana Santo Domingo 20.-Uruguay Montevideo 21.- Venezuela Caracas

Calendarización Octubre Mes Año Actividad Comisión ENERO Octubre noviembre 2014 Formación comisión organizadora Representante Unesco. Representante OEA Sr Pedro Sparza SEREMI Educ. Región de Coquimbo. Representante Ministerio de Educación Sr. Patricio Bacho. Representante del Sr. Roberto Jacob Jure Alcalde de La Serena. Sr. Guillermo Rivera Galleguillos Presidente Asociación Nacional Redes EPJA ENERO 2015 PLANIFICACIÓN ,CONFECCION DE BASES READECUACIÓN ORGANIZACIÓNAL DEL CONGRESO . La Comisión se comunica con mineduc de los 22 países a invitar. MARZO ABRIL ENVÍO DE BASES PARA INSCRIPCION DE INTERESADOS EN PARTICIPAR VIA PLATAFORMA MINEDUC Octubre Realización del I Congreso Interamericano

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL I CONGRESO INTERAMERICANO DE REDES EPJA COMISION ORGANZADORA COMISION EJECUTIVA

COMISION RELACIONES PÚBLICAS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL I CONGRESO INTERAMERICANO DE REDES EPJA II COMISION RELACIONES PÚBLICAS COMISIÓN FINANZAS