La biblioteca virtual y el desarrollo de competencias informativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Directrices para la implementación de programas DHI*
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Licenciado en Ciencias de la Educación
Políticas de lectura y alfabetización digital
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital”
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
de Universidades Tecnológicas
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
Por qué Informática Educativa
USO Y MANEJO DEL.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Misión y Visión noviembre, 2011.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Conclusiones Taller Competencias
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Seis estrategias para consolidar USBI VER Jesús Lau, PhD Director, USBI VER / Coordinador BiV / /
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
BIBLIOTECA VIRTUAL UV (BiV-UV) UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS 4o. Congreso Internacional de Ingeniería en Sistemas Computacionales: Tecnologías de la Información.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
2010.
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
Acervo BV Necesidades informativas de aprendizaje Aprendedor/ facilitador UV Universo de conocimientos Revista electrónicas: 4,000 Libros digitales:
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Secretaría de Educación y Cultura
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
1 Conjunción académica virtual: bibliotecólogos y docentes Jesús Lau, Ph.D. /
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Evaluación del servicio de Asesoría Virtual (SAV) de la Universidad Veracruzana Martha Tulia Herrera Vargas Directora, USBI Minatitlán.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

La biblioteca virtual y el desarrollo de competencias informativas Ponencia para: Seminario Nacional de Bibliotecas Universitarias III Simposio Nacional de Bibliotecas Universitarias de América Latina y el Caribe “Dimensión de Bibliotecas Universitarias: Gestión Estratégica e Inclusión Social” Natal, Región Norte, Brasil – Octubre 18, 2004 Lunes, 17:45-19:00 Por: Jesús Lau, Ph.D. Director Biblioteca USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana Boca del Río,Veracruz, México jlau@uv.mx www.jesuslau.com www.uv.mx

Objetivos conferencia Concepto de biblioteca virtual Caso Universidad Veracruzana Océanos informativos y retos de navegación Competencias del usuario virtual Implementación de programas DHI Beneficio construcción de aprendizajes

Información: una fuente de energía Gama de datos Significados empacados Portadora de conocimiento Distribuye experiencias humanas Un fertilizante del intelecto Nutriente mental Potencializa la acción humana

Identificación similar a búsqueda del petróleo Océanos de datos Mares informativos cubren el planeta Mantos informativos son escasos Necesaria la exploración de recursos Explotación de yacimientos un desafío Necesario uso energético de la información

Características de recursos virtuales Vastos conjuntos informativos en web Mayoría de contenidos en inglés Responden a mercado anglo Carencia de términos científicos en castellano/portugués Genera seudo terminología Reflejan realidades distantes Bibliotecas virtuales aún en gestación

Biblioteca virtual: Caso Universidad Veracruzana Un corolario de desarrollo bibliotecario: 40,000 metros cuadrados en construcciones Necesidades pedagógicas y geográficas BiV con mayor plataforma de software en México Primeros en comprar varios componentes de software Retos en desarrollo de habilidades informativas (DHI)

- Reto encontrar información, porque hay que buscar en cada recurso contratados a los proveedores. - Internet ofrece grandes caudales de información, sin embargo tiene grandes cantidades de información chatarra y numerosos distractores (Las Vegas) - BiV busca simplificar la búsqueda de información contratada o digitalizada que posee la UV - Tiene el objetivo de ofrecer un servicio con la rapidez y simplicidad que ofrece Internet a través de buscadores como Yahoo o Google

UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS - La UV contrata una buena cantidad de bases de datos, revistas y otros tipos de materiales informativos en formato electrónico - La BiV ofrece un universo de conocimientos empacados en los diferentes formatos de las publicaciones que todos conocemos - Nuestro lema "Universo" significa la diversidad informativa a la que se ofrece acceso, entre ellos el gran contenido de Internet

Usuarios Docentes: facilitadores de aprendizaje Alumnos: constructores de aprendizaje Usuarios UV / UV2 - BiV nace como componente integral del desarrollo de Investigadores: generadores de conocimiento Directivos: gestores administrativos

Universo de conocimientos Esencial en procesos orientados al aprendizaje / MEIF Herramienta de apoyo para el auto – aprendizaje /UV2 Proveedora de insumos del conocimiento Estrategias para desarrollo de competencias

Acervo BiV UV Revistas electrónicas: 18,000 Aprendedor Facilitador Investigador UV * Revistas arbitradas: 5,000 Bases de datos: 18 Necesidades informativas de aprendizaje Ligas web español: 5,000 Registros: 7 millones Acervos digitalizados UV: 55,000 imágenes Universo de conocimientos Recursos informativos UV/DB: 450,000 volúmenes Asesoría informativa virtual Desarrollo de competencias informacionales

Mensajero electrónico Plataforma software Edición / estantería digital Localización / recuperación Servicios Manejador de salas y colecciones Software periférico para digitalización Motor de búsqueda Asesoría informativa Administrador de repositorio digital Enlazador contextual de URL’s Mensajero electrónico para libros Eminus Usuarios UV / UV2

- La UV contrata una buena cantidad de bases de datos, revistas y otros tipos de materiales informativos en formato electrónico - La BiV ofrece un universo de conocimientos empacados en los diferentes formatos de las publicaciones que todos conocemos - Nuestro lema "Universo" significa la diversidad informativa a la que se ofrece acceso, entre ellos el gran contenido de Internet

Estudiante: Explorador sin equipo Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar información Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado por imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

Aprendedores / Exploradores virtuales Trabajo individual puede ser solitario Mayor necesidad de tutoría Requiere orientación individualizada Novicios requieren mayor apoyo Diestros con menor demanda pero más cualitativa Aprendedores de postgrado los de mejor demanda Necesidad de desarrollo de habilidades informativas

Elementos de alfabetización informativa Desarrollo Fluencia Educación de habilidades informativa informativas de usuarios Habilidades Instrucción Alfabetización informativas Bibliográfica informativa Educación bibliográfica Competencias informativas Otros

Competencias informativas IFLA Acceso Evaluación Uso Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Evaluación Análisis Generalización Organización Categorización Ordenamiento Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Estilo/estándares

Propuesta de directrices IFLA - Uso Usar directrices como guía Adaptar a necesidades institucionales y nacionales Usar con flexibilidad Iniciar o reforzar trabajos de alfabetización Informativa previos Hacer lo que se pueda con los recursos que se tengan

Cabildeo para apoyo institucional Identifique sus estándares DHI Comparta el liderazgo Defina sus acciones estratégicas Conozca su cultura organizacional (política) Prepárese para desafíos Haga lo que pueda con los recursos que tenga

Planeación estratégica Fortalezas y debilidades Medio interno Recursos: Humanos Económicos Evaluación Visión Misión y valores Metas de los objetivos Acciones Programas Objetivos Costos/ Presupuesto Estrategias Oportunidades y retos Medio externo

Menú DHI complementario Cursos curriculares independientes Talleres independientes Cursos extra curriculares Cursos para docentes Otras actividades: Demostraciones, conferencias, visitas guiadas, sesiones de entrenamiento, etc.

Desarrollo personal Sea responsable de su propio aprendizaje Desarrolle / Refuerce competencias holísticas Pedagógicas Tecnológicas Auto-administración Competencias informativas

Teorías del aprendizaje Psicología cognitiva Técnicas de enseñanza Conductismo Constructivismo Condicionamiento Reforzamiento Aprendizaje por observación Solución de problemas Etapas de desarrollo cognitivo Construcción sobre conocimiento anterior

Modelos de aprendizaje Aprendizaje investigativo (Bruner) Aprendizaje centrado en el alumno Aprendizaje basado en el razonamiento Aprendizaje cooperativo (Slavin) Aprendizaje significativo

Elementos de aprendizaje Factores en procesos de aprendizaje Inteligencias múltiples Estilos de aprendizaje Motivación Herramientas promoción de aprendizaje Asesoría Preguntas

Aprendiendo y razonando Taxonomía de Bloom (Bloom) Razonamiento crítico (Ennis) Modelos mentales (Glynn) Aprendiendo y razonando Pensamiento creativo (Cave) Metacognitivo (Blakey and Spence)

Evaluación DHI ¿Por qué evaluar? Importancia de la evaluación Apoyar el aprendizaje independiente Enfocar a procesos de pensamiento superiores Preguntas básicas para evaluador y el proceso de evaluación Tipos de evaluación del aprendizaje

Prescriptiva o diagnóstica: L U C I Ó N Prescriptiva o diagnóstica: Evalúa habilidades y conocimiento antes del proceso de instrucción. Guía el contenido y pedagogía del curso Formativa: Un proceso continuo de retroalimentación al educando, y ajuste en la enseñanza Sumatoria: Toma lugar al final de la instrucción para evaluar el desempeño del alumno

Técnicas de evaluación Lista de pendientes Antología: documentos Lista de atributos Reportes Conferencia Exámenes tradicionales

Conclusiones Universidades exploran y algunas inician modelos orientados al aprendizaje Oferta informativa web es apabullante Bibliotecas virtuales relevantes a procesos de educación constructivista y a distancia Consulta de Internet/BiV requieren de habilidades informativas Profesionales informativos deben asumir rol de facilitadores Cooperación es necesaria para capacitar en la explotación de yacimientos informativos Directrices IFLA son un marco para iniciar o reforzar programas DHI

Invitación: Curso Capital Humano y Evaluación Organización Universitaria Interamericana (OUI) Colegio de las Américas (COLAM), Red Interamericana de Conectividad de Bibliotecas Universitarias (RICBLU) Universidad Veracruzana de México Invitación: curso de actualización profesional “Capital humano y evaluación en bibliotecas académicas”, ofrecido por Internet, a través del “Centro de Formación OUI/COLAM/UNAM (Tlaxcala)” Modalidad: Educación a distancia Fecha: Noviembre 8 - diciembre 17, 2004 y enero 17 - febrero 4, 2005 Duración del curso: 9 semanas Idioma: Español Coordinación académica: Dr. Jesús Lau, Univ. Veracruzana, México

Inscripciones http://www.oui-iohe.qc.ca/Colam/es-index_prog.htm Las/los participantes admitidas/os deberán inscribirse por Internet: www.cuaed.unam.mx David Julien (Información sobre asuntos administrativos) Programa Redes Interamericanas de Formación Colegio de las Américas Tel. (514) 343-6980, extensión 6 Fax. (514) 343-6454 julienda@umontreal.ca

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Presentación disponible en: www.jesuslau.com