 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Lenguaje Escrito.
PIAGET.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Desarrollo cognitivo y motriz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
JEAN PIAGET.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Desarrollo Cognoscitivo
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Procesos complejos….
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
IDEAS DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Jean Piaget.
Instituto de Ciencias de la Educación.
EL CONSTRUCTIVISMO.
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Desarrollo moral.
CAPITULO 4: LAS RAICES GENETICAS DEL HABLA Y DEL PENSAMIENTO
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Teorías del aprendizaje
METACOMPRENSIÓN Es el conocimiento acerca de la propia comprensión lectora y los procesos mentales necesarios para conseguirla.
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
El aprendizaje.
Psicología de jean Piaget
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
ADAPTADO POR EL PROFESOR JORGE JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
El Conflicto Cognitivo.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Teoría Cognoscitivista
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
PERÍODO SENSORIOMOTOR
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
Transcripción de la presentación:

 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.

 Biólogo y psicólogo suizo, famoso por sus estudios sobre el desarrollo del pensamiento infantil.  En una era en que se trataba al niño como un adulto, Piaget reconoció y logró que se aceptaran las diferencias.  Piaget prestó atención a lo que los niños hacían y decían…

 Piaget quedó fascinado por los patrones que surgían de las respuestas “incorrectas” y emprendió su estudio intentando revelar el mecanismo que había detrás de estos “errores”….  Estudió cómo los niños ven el mundo – cómo organizan y reorganizan sus pensamientos acerca de lo que los rodea…

 Sus ingeniosas tareas y sus preguntas agudas han cambiado nuestro conocimiento de cómo piensan y aprenden los niños.  Piaget encontró que los niños daban respuestas típicas a las tareas que él les proponía; respuestas que interpreta como reflejos de diversos niveles de razonamiento.  Los niños pertenecientes a grupos de la misma edad reaccionaron en forma sorprendentemente parecida… y sus respuestas eran muy diferentes a las que daría cualquier adulto…

 En lugar de realizar una “copia” de la realidad, como lo haría una cámara fotográfica, nuestra mente INTERPRETA y CONSTRUYE activamente representaciones de la realidad.  Transformamos la realidad de acuerdo con la forma en que organizamos nuestro entendimiento para aceptarla.  Los análisis de un mismo hecho de un niño y un adulto indican que la organización de sus respectivos marcos de referencia mentales difieren mucho.

 NO es absorbido pasivamente del ambiente.  NO es procreado en la mente del niño (a) ni brota solo cuando él/ella madura.  ES CONSTRUIDO por el niño (a) a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente.

 El proceso comienza con una ESTRUCTURA o ESQUEMA (forma de pensar).  En continua interacción con el mundo surgen conflictos y desequilibrio (con aquellas cosas que no conocemos o no “entendemos”).  Las personas buscamos compensar esa confusión …pensando.  De todo resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas (nuevos esquemas); una nueva comprensión que nos devuelve la satisfacción… en otras palabras: un nuevo estado de EQUILIBRIO.

MEDIO AMBIENTE ESTRUCTURAS INTERNAS

 Experimentemos un breve proceso de asimilación y acomodación ….