Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ACTIVIDADES de nuestro proyecto
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Unidad didáctica virtual
MARIA ANGELICA DURAN LOMBANA. La Web Quest es un modelo de aprendizaje sencillo y propicio para el uso del internet, basado en el aprendizaje cooperativo.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
Metodología de las cs. sociales
Uso educativo de Internet II
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Proceso investigativo
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
¿Cómo hacer una Monografía?
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Planteamiento del problema y Justificación
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Muchos maestros nos quejamos continuamente que cuando dejamos trabajos de investigación, los estudiantes solamente “copian textualmente” la información.
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Mapas Conceptuales Digitales
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Manual De Instrumentos
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
Las Páginas WIKI.
Evaluación del aprendizaje
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
DIARIO REFLEXIVO.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
El Ensayo.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para hacer sus trabajos Envíanos tu consejo a y lo añadiremos a esta presentación.

Consejo nº1 Valora la opinión personal, las reflexiones, ideas y comentarios de los alumnos. Utiliza términos como: “explica con tus propias palabras”, “ofrece tu opinión sobre”, “pon ejemplos”, etc. Crea un Blog para la clase como medio para compartir e intercmabiar las ideas, reflexiones, comentarios y dudas de los alumnos sobre un determinado tema. ¿Cómo hacerlo?¿Cómo hacerlo? Crea un wiki para que entre toda la clase se construya el contenido de un tema. Todos aportan y evaluan el trabajo de todos. ¿Qué es un Wiki? ¿Cómo crear un Wiki?¿Qué es un Wiki? ¿Cómo crear un Wiki?

Consejo nº2 Contextualiza el trabajo. Un trabajo específico y concreto de lo que se está estudiando será más difícil de “copiar” en Internet. Por ejemplo: “Definición y descripción de los árboles que rodean el centro”.

Consejo nº3 Fomenta la investigación en los trabajos. Que sean los propios alumnos los que tras la observación del medio, las preguntas a expertos, la consulta a través de diferentes fuentes…, consigan la información y el contenido del trabajo.

Consejo nº4 Pide que complementen la redacción con otras acciones de comprensión Tales como, resúmenes, mapas conceptuales, entrevistas realizadas a otras personas sobre el tema, ilustraciones, vídeos, fotos, etc.

Consejo nº5 Cambia el enunciado del trabajo por un caso o problema a resolver No es lo mismo que los alumnos tengan que buscar información sobre el tema y presentarla en un trabajo, que tengan que partir de un supuesto práctico y buscar soluciones a un problema dado. En este caso, entran en juego la comprensión, asimilación y transferencia de la información buscada.

Consejo nº6 Utiliza la técnica de la “caza del tesoro” Es una buena opción para que los alumnos además de buscar información, la analicen y comprendan. Es una metodología que puede utilizarse tanto en Primaria como en Secundaria y es válida para cualquier tema. ¿Quiéres saber más acerca de esta técnica?

Consejo nº7 Citar las fuentes utilizadas ¿Saben realmente los alumnos citar la autoría de los textos que copian? Muchos de ellos, no saben cómo tienen escribir la bibliografía o citar a un autor dentro del texto y simplemente se dedican a copiar textos varios de Internet. Es fundamental, enseñarles cómo hacer de forma clara y sencilla y pedir su aplicación en los trabajos.

Consejo nº8 Haz uso de las WebQuest y las MiniQuest Se basan en el aprendizaje constructivista del alumno y están enfocadas a la investigación. Dependiendo del tiempo del que dispongas puedes usar una u otra. ¿Quieres conocer cómo aplicar una WebQuest en clase?

Consejo nº9 Complementa el trabajo con otros que supongan la lectura y compresión del tema Por ejemplo, mediante exposiciones en clase, creación de paneles, foros de debate (presenciales o a través de Internet), etc.

Consejo nº10 Ten en cuenta “el buen uso de Internet” en los criterios de evaluación Valora la redación propia, la selección de la información, la presentación de los datos más relevantes sobre el tema, el formato y diseño del trabajo, etc.

Consejo nº11 Propón a tus alumnos casos concretos con preguntas guiadas Una forma eficaz es plantear casos concretos con preguntas guiadas que deberán exponer en clase y generar un debate (ellos mismos pueden ser los moderadores de ese debate, son realmente buenas las preguntas que hacen al resto de la clase). CONSEJO PROPUESTO POR GEMA Mail: Blog:

Consejo nº12 Entrena a tus alumnos para “pensar” y no para “copiar” Fomenta la verbalización y la expresión oral en el aula y, por supuesto, la crítica (empezando por la propia) y la flexibilidad, la construcción del pensamiento (sea propia o colectiva), la conexión de ideas, etc... entonces seguramente el alumno ni siquiera pensará en otra cosa que no sea expresar su punto de vista o su propio aprendizaje. CONSEJO PROPUESTO POR MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ

Consejo nº13 Utiliza programas que comparen el contenido del trabajo con textos sacados de Internet Para mayor seguridad… Si quieres asegurarte de que los textos de los trabajos presentados por tus alumnos no han sido copiados de otros documentos de Internet, utiliza aplicaciones como Approbo ( que te ayudarán en esta tarea.

15 Gracias por su atención. Tel.: Tel.: Fax: Edificio Bronce Plaza Manuel Gómez Moreno s/n Madrid. España