Weblogs y el Aprendizaje Continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Wordpress 1.Definición. 2.Componentes del blog. 3.Cómo crear un blog.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
creado por Ernesto Potes Cordoba - licenciado en informática
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
BLOG.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
definición de blog, su importancia y las características
Blog y wiki.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Construcción Colectiva
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
Recursos de Información
Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
El uso de los blogs Dr. Enoc Díaz Santana UPR en Humacao.
Los weblogs y el RSS como herramientas de aprendizaje en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio.
¿Cuales son las expectativas para esta experiencia educativa ?
BLOGUEAR. ¿ QUÉ ES UN WEBLOG? Sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Tiene contenido propio o temas.
Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
QUE ES UNA RED: Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
“Wikis en la Educación”
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de.
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula CARERA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION TECNOLOGIA EDUCATIVA I LOS BLOGS Presentado.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
 “la Web”, es un sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
LOS WIKIS Características y ejemplos
BLOGS.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
Blogs de Blogger Aleyda Ayala. ¿QUÉ ES UN BLOG? También conocido como Bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
American Association for the Advancement of Science AAAS - American Association for the Advancement of Science – organización internacional dedicada a.
Taller de creación de Blogs Blogs engage readers with ideas and questions and links. They ask readers to think and respond. They demand interaction. Will.
Herramientas de Comunicación Virtual
Creado por Ernesto Potes Cordoba - licenciado en informática Es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

Weblogs y el Aprendizaje Continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea (IDEAL)

Presentación

Objetivos Explorar las aplicaciones e implicaciones de los weblogs para el proceso de aprendizaje Facilitar la creación y manejo de un weblog

Valor de la tecnología Facilita la comunicación Facilita el acceso a contenido y material educativo Reduce los costos Aprendizaje multimedial (audio, video, lectura) Actividades interactivas

Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible “Es en este contexto que el objetivo fundamental del pensamiento actual en Informática Educativa es hacer que el construir y el aprender sean visibles y la tecnología sea invisible, que lo importante sea la tarea de aprendizaje y no la tecnología…” (Jaime Sánchez)

Mi filosofía sobre la tecnología La tecnología efectiva es aquella que es simple y sencilla. No debe requerir que estudies un manual de 100 páginas. Lo más importante de este tipo de taller no debe ser el aprendizaje de la herramienta tecnológica. La tecnología, la computadora, el proyector, el “smart board”, el PowerPoint no debe ser el centro de atención, sino el proceso de aprender mediante los mismos.

El lado obscuro de las tecnologías No siempre funcionan La brecha digital Hay que adiestrarse y trabajar un poco más Pueden dar la impresión de que son lo más importante cuando en realidad no es así.

Definiendo los weblogs Un weblog es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica inversa sobre un tema o concepto.

Componentes de un blog Una lista de enlaces Un archivo de anotaciones anteriores Una función que permite añadir comentarios. Calendario y archivo electrónico Función de búsqueda Sindicación vía RSS

Estadísticas de los weblogs Se crea un nuevo blog cada 2.2 segundos. Se crean alrededor de 38,000 todos los días. Se estimó que hay alrededor de 55 millones de blogs. Un 27% de los usuarios de Internet leen weblogs.

El blog como navaja suiza Se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.

Aplicaciones de los blogs para el proceso de enseñanza-aprendizaje Herramienta para mantenerse al día (mejoramiento continuo) Foro de discusión sobre los artículos publicados en revistas profesionales. Instrumento para compartir resultados obtenidos en nuestras investigaciones

Blogfolios: Portafolios Electrónicos El blogfolio puede contener los trabajos realizados, reflexiones, aspiraciones futuras y recursos favoritos de un estudiante durante su carrera universitaria Trabajo de Hellen Barret Barret

Páginas web para profesores y estudiantes Los weblogs pueden sustituir de forma efectiva las tradicionales páginas web. Los profesores y estudiantes con un mínimo de destrezas pueden utilizar los weblogs como mecanismos efectivos para tener presencia en línea.

Los blogs como herramientas para la investigación Primeramente pueden convertirse en archivo electrónico para la notas de campo, reflexiones y observaciones del investigador. Los blogs pueden facilitar que el investigador conozca y comparta con otros investigadores que trabajan el mismo tema, facilitando colaboraciones efectivas.

Ejemplos de “Edu-blogs”

Ciencias Terrestres

Edublogs Boricuas:

Biology News

blog/index.php

Nodal Point

Bad Astronomy

Biology Educators:

Discovering Biology:

The American Journal of Bioethics

Real Climate

Science Blogs

Compromiso social por la ciencia

The Weblog of Science Magazine's Functional Genomics Web Site

Oxford University Press

Free Association: Nature Genetics blog.

GenCiencia

PlanetaCiencia

Novedades científicas:

Astroenlazador:

Mala Ciencia

Eco-energía

Omnis Scientia

Mateblogs

Mathematicae

Mathematicus Scriptorium

It is a numeric life

Mathworld:

Matemátivas Básicas:

Tío Petros

Portales Educativos

Simulaciones

bquest4.php?codMx=20

Selección de blogs y portales educativos Para ciencia: Para matemáticas: – – – 17/sitios-de-matematica.htmlhttp://escuelatic.zoomblog.com/archivo/2005/08/ 17/sitios-de-matematica.html

Blogs en el área de las Ciencias Sociales

Anthropology in the News:

Cognitive daily:

Blogs sobre historia:

Science and Consciousness Review view_articles.php view_articles.php

Blogs en las Ciencias Sociales:

Directorio de Blogs en las Ciencias Sociales:

Y ahora ya estamos listos para bloguear

Contenido del blog: Introducción (Adaptado de Proyecto Blog de Olga Berríos) Quiénes somos. Qué hacemos. Dónde estamos. Por qué lo hacemos: objetivos que se proponen. Correo electrónico.

Contenido (Adaptado de Proyecto Blog de Olga Berríos) Anunciar las actividades y acontecimientos Escritos de los participantes Enlaces y referencias a las noticias publicadas en los medios de comunicación Recursos educativos Formación: Libros, cursos y otros recursos

Consejos para escribir artículos Resume en las primeras líneas lo que quieres decir y luego desarróllalo de forma organizada. Se conciso Cada texto publicado desarrolla una sola idea, no utilices un artículo entero para comentar 5 noticias Utiliza un lenguaje accesible y explica los términos que puedan llevar a error

Consejos para escribir artículos El texto adquiere más vida si citas a otras personas. El humor no está reñido con una buena redacción Cita las páginas web, los libros, los medios de comunicación y las personas de las que utilices contenidos

Consejos Actualiza el blog frecuentemente. Escribe acerca de lo que te apasiona Enlaza a otros blogs. Sé paciente. Usa títulos que llamen la atención Responde a los comentarios

Evaluación del taller