La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de creación de Blogs Blogs engage readers with ideas and questions and links. They ask readers to think and respond. They demand interaction. Will.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de creación de Blogs Blogs engage readers with ideas and questions and links. They ask readers to think and respond. They demand interaction. Will."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de creación de Blogs Blogs engage readers with ideas and questions and links. They ask readers to think and respond. They demand interaction. Will Richardson Agosto 2010

2 Blog Los blogs evolucionaron del concepto del diario digital personal. Por lo general, un blog es un sitio de Web mantenido por una persona y muestra información en forma cronológica inversa sobre un tema en particular. Las personas que acceden a un Blog pueden realizar comentarios sobre la información publicada en el mismo y la persona que mantiene el Blog puede contestar los comentarios y establecer un diálogo son sus lectores. (Tecnológico de Monterrey, 2009)

3 Blog Existen diferentes tipos de Blogs y la forma de presentar el contenido depende del tipo de que se trate. A continuación se listan los más comunes. Blogs personales Blogs corporativos Blogs de preguntas y respuestas Blogs por tipo de medio Blogs por tópico

4 Blog Blogs personales Este tipo de blog es el más común y es básicamente un diario personal mantenido por una persona. Blogs corporativos Un Blog corporativo puede ser privado y ser utilizado internamente en una empresa como un medio de comunicación y para diseminar la cultura organizacional. También existen Blogs corporativos públicos cuyo propósito es dar a conocer los productos y aspectos relevantes sobre la empresa como un medio de publicidad.

5 Blog Blogs de preguntas y respuestas. En este tipo de Blog se da respuesta a preguntas que envían los usuarios. Las preguntas pueden ser generadas directamente en el Blog mediante una forma especialmente diseñada para este propósito pero también pueden ser enviadas a través del correo electrónico o por vía telefónica. En el Blog se publican las preguntas y sus correspondientes respuestas. Algunos de estos Blogs también utilizan un servicio de RSS para enviar las respuestas.

6 Blog Blogs por tipo de medio. Algunos blogs se dedican exclusivamente a un tipo de medio. Por ejemplo, un Blog que contiene exclusivamente videos de denomina vlog; un blog que contiene solamente ligas se conoce como linklog; un blog que contiene bosquejos se conoce como sketchblog; si está construido solamente con fotografías se denomina Photoblog. Un blog que contiene solamente notas cortas y una mezcla de medios se conoce como tumbleblog. Existen algunas otras denominaciones y seguramente se seguirán generando nuevos tipos.

7 Blog Blogs por tópico. Algunos blogs se dedican a un exclusivamente a un cierto tópico; por ejemplo, a la política, a viajes, a decoración de casas, a modas, educación, música clásica, aspectos legales sobre cierto tema, etc.

8 ¿Cómo se puede usar un Blog como herramienta de enseñanza-aprendizaje? Una discusión o comentarios sobre algún artículo, libro o noticia Una polémica sobre algún tema Una reflexión sobre casos Círculo de lectura etc.

9 Modelo didáctico para uso de un Blog 1.Seleccionar el tema sobre en el que se usará el BLOG. 2.Diseñar la actividad pensando en el uso de un Blog como recurso que apoyará el proceso enseñanza-aprendizaje enriqueciendo la reflexión del alumno sobre el tema en particular. 3.Crear el BLOG (casos, preguntas, etc.). 4.Pasos de la actividad de clase donde se utilizará el BLOG: a.Definir el objetivo de la actividad y el producto a generar por los alumnos. b.Determinar las acciones que deben realizar los alumnos de manera previa a la discusión en el BLOG (individual o en grupo). c.Describir las acciones que deben realizar los alumnos en el BLOG. d.Definir el proceso que se realizará en clase para concluir la actividad. e.Determinar la forma en que se realizará la evaluación de la actividad de aprendizaje.

10 Uso de BLOG para una actividad Actividades previas: instrucciones Uso del BLOG por los alumnos Actividades de cierre: conclusiones, reflexiones, etc. Evaluación de la Actividad de Aprendizaje

11 Actividad: Creando un Blog

12 Bibliografía Richardson, W. (2006). Blogs, Wikis, Podcasts, and other powerful Web Tools for Classrooms. California:Corwin Press Tecnológico de Monterrey, (2009). Presentando a la Oficina Digital Académica. Innovaciòn Educativa, (11). Recuperado el 27 de julio del 2010 de http://www.itesm.mx/va/innovacioneducativa/11/11.htm


Descargar ppt "Taller de creación de Blogs Blogs engage readers with ideas and questions and links. They ask readers to think and respond. They demand interaction. Will."

Presentaciones similares


Anuncios Google