EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.

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Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación Tecnológica)

DIAGRAMA IMPLANTACIÓN TIC IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO EN LAS TIC ANTECEDENTES DEL CENTRO LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN RECURSOS RESULTADOS Nueva materia

ANTECEDENTES Instituto de secundaria con formación profesional ramas de administrativo, electricidad y electrónica. Situado en Getafe junto al IES bilingüe Laguna de Joatzel. Línea 4 – 5 en la ESO

LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN Proyecto Educativo (implicación del centro) PGA (implicación del centro) CCP (implicación de los departamentos) Claustro (implicación del profesorado). Coordinación de actuaciones Conseguir recursos Participar en el concurso IIT Elaborar un proyecto propio de centro

PROYECTO EDUCATIVO Principio nº 10 : Centro que promueve el uso de las nuevas tecnologías. Objetivos: Integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la dinámica del Centro. Líneas de actuación: El Centro potenciará el uso adecuado de todos los recursos relacionados con las TIC, tanto didácticamente como de cara a la mayor comunicación y participación posible en el seno de la comunidad escolar y de ésta con su entorno. Para ello se rentabilizarán al máximo tanto su infraestructura como sus recursos materiales y la formación del profesorado. Esta potenciación deberá concretarse en un Proyecto de Innovación Tecnológica.

PGA Mejorar el uso de las nuevas tecnologías como recurso educativo Elaborar un Marco Regulador de las Nuevas Tecnologías. (PD). Crear el grupo de trabajo GNT Septiembre J.E Elaborar una programación de actuaciones relativas a las Nuevas Tecnologías. Octubre – Noviembre GNT

PGA Crear un Curso Virtual en EducaMadrid para informar al Claustro sobre actividades, horarios, convocatorias, cursos, etc. (Dirección) Crear el curso. Septiembre. GNT y Dirección Mantener el Curso actualizado. Todo el curso. Dirección y J.E.

CCP Fomentar el trabajo por departamentos Las TIC no son un objetivo son un medio Informar semanalmente de los logros conseguidos Tratar los problemas y aportar soluciones

CLAUSTRO Favorecer la incorporación progresiva del profesorado: Empezar por 1ºESO. Nº de horas de utilización de las aulas Cursos de formación: PDI, aulas virtuales… Mejora del prestigio del centro, aumento de la matrícula. Difundir el proyecto.

MEJORA DEL PRESTIGIO

DIFUNDIR EL PROYECTO

DIFUNDIR EL PROYECTO

DIFUNDIR EL PROYECTO Página web del centro Dípticos Vídeos

RECURSOS Materiales: ordenadores, PDI, etc. Cursos de formación al profesorado. Cursos autoformación en el aula virtual Recursos humanos: Coordinador IT Coordinador TIC Jefe de estudios.

MATERIALES Aulas de innovación tecnológica 30 puestos informáticos, 1 PDI, 2 pantallas de profesor, puesto del profesor e impresora.

COORDINACIÓN DE ACTUACIONES Aula virtual de dirección. Aulas virtuales de cada materia. Control y seguimiento de las 12 aulas tecnológicas y aulas PDI.

CONTROL Y SEGUIMIENTO AULAS IT Hojas de seguimiento diario. Aula virtual específica de averías.

CONTROL Y SEGUIMIENTO AULAS IT ALUMNADO

RESULTADOS Aumento de las solicitudes de alumnos Posibilidad de atender las diferencias Mejora del clima de clase Alta satisfacción del alumnado y familias Mejora de la coordinación de los departamentos y entre los departamentos Ahorro de trabajo del profesor a medio – largo plazo

Mejora del clima de clase

Satisfacción alumnado 1º ESO ¿Estás a gusto en el Instituto?

Satisfacción familias

Valoración familias/proyectos

PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE IIT Elaboración del proyecto. Votación claustro Votación Consejo Escolar. Implicación de los departamentos. PROYECTO

ELABORAR PROYECTO PROPIO DE CENTRO ORDEN 2774/2011, de 11 de julio, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se desarrollan los Decretos de Autonomía de los Planes de Estudio en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria y se regula su implantación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid

ELABORAR PROYECTO PROPIO DE CENTRO Modificación del currículo de Tecnología en 4º ESO. Optativa específica: programación y comunicaciones. 4 bloques: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. SCRATCH INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA ARDUINO. SHIELD WIFI ARDUINO E INTERNET.

LOMCE Programación y pensamiento computacional. TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA 5 EJES PARA 1º, 2º Y 3º ESO Programación y pensamiento computacional. Robótica y la conexión con el mundo real Tecnología y el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos Internet y su uso seguro y responsable Técnica de diseño e impresión 3D

MATERIA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA 5 EJES PARA 1º, 2º Y 3º ESO Programación y pensamiento computacional. Robótica y la conexión con el mundo real Tecnología y el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos Internet y su uso seguro y responsable Técnica de diseño e impresión 3D

MATERIA DE TECNOLOGÍA Tecnología de la información y la comunicación. En 4º ESO opción aplicada (6 bloques) Tecnología de la información y la comunicación. Instalaciones en viviendas Electrónica Control y robótica Neumática e hidráulica Tecnología y sociedad

PREVISIONES CURSO 2015/16 Ya no es necesario disponer de un taller manipulativo. Se necesita un aula (1 hora) para trabajar en grupos 3 o 4 con un ordenador portátil o tablet. Es necesaria la utilización de un aula tecnológica (1 hora) con un puesto informático por alumno.

PREGUNTAS - DUDAS