La Política de Seguridad del Paciente

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Transcripción de la presentación:

La Política de Seguridad del Paciente del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad Blanca Elvira Cajigas de A. Viceministra de Salud Foro Centro de Gestión Hospitalaria Bogotá, Junio de 2007

La Política de Seguridad del Paciente es un conjunto de acciones y estrategias sencillas y posibles de ser implementadas por las instituciones que ofrece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad para impactar en la mejora de la calidad y proteger al paciente de riesgos evitables que se derivan de la Atención en salud Es congruente con las tendencia mundial en calidad en salud Se da como consecuencia del avance de nuestro SOGCS que hace más énfasis en los resultados que se consiguen en el paciente Es posible de desarrollarse por el buen nivel técnico-científico de nuestros profesionales de salud

La Política de Seguridad del Paciente se da en el contexto del SOGCS  ISO SOGCS Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio de la Protección Social Normalización Unidad Sectorial Salud Metrología El SOGCS es usuario Sistema Único de Acreditación Auditoría Sistema Único Habilitación Sistema Información Calidad (Información a usuarios) Reconocimiento Técnico (Acreditación) (Norma Técnica ISO 17011) Certificación ISO Defensa del Consumidor El Sector Salud tiene una estrategia específica de calidad, coordinada con el Sistema de calidad del Sector productivo, pero que lo excede en términos de especificidad y orientación a resultados

La Política de Seguridad del Paciente es consecuente con nuestro marco jurídico en calidad en salud Ley 1122 de 2007 (Evaluación por Resultados) La política de Prestación de Servicios Eje Accesibilidad Eje Calidad Eje Eficiencia Decreto 1011 de 2006

Actualmente el país desarrolla en conjunto con otros cuatro países latinoamericanos (México, Costa Rica, Perú y Argentina) el proyecto IBEAS: Conocer la prevalencia de Eventos Adversos en nuestros países Desarrollar metodologías comparables internacionalmente y de fácil aplicación en nuestras instituciones Entrenar grupos de evaluadores expertos en nuestras instituciones Es congruente con la tendencia mundial en calidad en salud

La habilitación ha obtenido un impacto importante en la eliminación de instituciones o servicios que brindaban atención en condiciones inadecuadas: Prestadores (IPS y PI) que no cumplían en algún servicio 2.425 Cierres temporales de servicios 1644 Sanciones levantadas 558 Cierres definitivos de servicios 786 IPS cerradas definitivamente 335 Profesionales Independientes cerrados definitivamente 133 Período 2003-2006 Fuente: mapa de habilitación del Ministerio de la Protección Social Se da como consecuencia del avance de nuestro SOGCS

Las acciones para la Mejora de la Seguridad del Paciente se han desarrollado con un importante liderazgo desde las instituciones acreditadas, lo cual ha posibilitado la obtención de resultados tangibles Instituto del Corazón (Bucaramanga, 2005) Hospital Pablo Tobón Uribe (Medellín, 2005) Hospital General de Medellín (Medellín, 2005) Hospital de Sur (Itaguí, 2005) Hospital Pablo VI de Bosa (Bogotá, 2006) Hospital París Acevedo Fontidueño (Bello, 2006) Centro Policlínico del Olaya (Bogotá, 2006) Centro Médico Imbanaco (Cali 2006) Hospital San Vicente de Paul (Santa Rosa, 2006) Clínica del Rosario (Medellín, 2007) Clínica de Occidente (Bogotá, 2007) * Para el 2007, se presentan el dato estimado (barra en amarillo), con proyección a todo el año y el dato observado (barra en verde) con fecha abril de 2007 Se da como consecuencia del avance de nuestro SOGCS

ACCIONES QUE SE DESPLIEGAN EN DESARROLLO DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Estrategia de Vigilancia de Eventos Adversos Sistemas de Reporte y Aprendizaje Indicadores de Seguimiento a Riesgo de la Habilitación Liderazgo de la Acreditación Estándares de habilitación Verificación de habilitación con enfoque de Riesgo Articulación con Estrategia de Fármaco vigilancia y Tecno vigilancia Apoyo a Proyectos de Gestión Clínica Articulación con Acciones de la Política de salud Sexual y Reproductiva Investigación en calidad y Seguridad del Paciente Participación en Proyectos Internacionales

La Política de Seguridad del Paciente del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad Blanca Elvira Cajigas de A. Viceministra de Salud Foro Centro de Gestión Hospitalaria Bogotá, Junio de 2007