Www.fundacioncomillas.es V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) PRESEEA-LA HABANA ¿”DEQUEÍSMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Tipos de investigación
Colegio Alexander Fleming
Tipos de Estudios de Investigación
Definición de Hipótesis, Objetivos y Estrategias de Investigación
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oración compuesta subordinada
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Seminario de Investigación
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
¿Cuál es la finalidad del estudio?
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002
COSTO VOLUMEN UTILIDAD
METODO CIENTÍFICO Métodos Psic. María Eugenia González Fernández.
Que es investigar en Educación
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
1. Introducción El objetivo final del proyecto piloto es probar el uso de la tecnología XBRL para el intercambio de información financiera entre el Banco.
 Se llama formulario a una plantilla o página con espacios vacíos que han de ser rellenados con alguna finalidad, por ejemplo una solicitud de empleo.
CAPÍTULO 7: LA TEORÍA Y LA ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Estudio de Expectativas Económicas e Intención de Compra
El problema científico
EXAMEN DIAGNÓSTICO Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4, “Vidal Castañeda y Nájera” Colegio de Filosofía.
Seminario de Investigación (4)
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
HIPOTESIS USMP / FACULTAD DE ARQUITECTURA / METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION. / ARQ. MARÍA CECILIA TORRES VARGAS.
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
DESCRIPCIÓN Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN ANA MILENA GÓMEZ
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION SEMINARIO DE INFORMATICA MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR SEMINARIO DE INFORMATICA PROFESORA:
M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA. Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la.
Abramos el tema , recordando…
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA.
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Dra. Sara Lilia García Pérez
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
El complemento directo. La marcación preposicional El complemento directo se define como: sintagma nominal o pronominal que complementa la acción indicada.
Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.
Metodología de la Investigación Social.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Aproximación al diseño y construcción de los indicadores educativos. Mtra. María Adriana Dander Flores Septiembre, 2011.
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
León Darío Bello Parias
OBJETIVOS. Bibliografía Bibliografía WAINERMAN Catalina, y Ruth L. SAUTU. (2000). La Trastienda de la Investigación. Buenos Aires. Ediciones Lumiere.
"El impacto de la crisis sobre el comercio regional y perspectivas de los procesos de integración". La Habana, Cuba 22 y 23 de septiembre de 2009.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
TALLER Nº 2 EL PÁRRAFO Elaborado por: Prof Maribel Camacho.
Taller de investigación 1
Dequeísmo y Queísmo Profesora M. soto ESPA 3208.
TUTORIAL: ELABORACIÓN DE ENCUESTAS EN Capacitación en Moodle para Docentes.
León Darío Bello Parias UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SLAUD PUBLICA “HECTOR ABAD GOMEZ”
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) PRESEEA-LA HABANA ¿”DEQUEÍSMO PARASITARIO”?: ANÁLISIS DE LAS CONSTRUCCIONES Ø + QUE+ VERBO EN FORMA PERSONAL EN EL ESPAÑOL HABLADO DE LA HABANA. ANA MARÍA GONZÁLEZ MAFUD MARISELA DEL CARMEN PÉREZ RODRÍGUEZ Correo electrónico:

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) PRESEEA-LA HABANA Cons tituido en enero de Equipo integrado por ocho profesores. Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) PRESEEA-LA HABANA Ad aptación de los requerimientos de PRESEEA a las particularidades de nuestra realidad. Conciliar muchos factores (profesión- ocupación- ingresos- condiciones de vivienda).

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) PRESEEA-LA HABANA 108 informantes 6 por cada casilla (nacidos en La Habana y no haberse ausentado por largos períodos). Población de La Habana

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) PRESEEA-LA HABANA Seminario para preparar a los entrevistadores. Adaptación de la entrevista. Selección de los informantes. Inicio de las grabaciones.

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) PRESEEA-LA HABANA Es tado actual: 82 grabaciones (26) 64 transcritas 16 etiquetadas

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo Estudios sobre el español hablado de Valencia (PRESEEVAL). Análisis funcional y sociolingüístico de las construcciones Ø/de + que + verbo en forma personal. Otros estudios.

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) Una muestra de 18 informantes Análisis según las variables de estratificación Otras dos variables (tipo de verbo y función) PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) Causas: Ultracorrección Surge en los niveles medios y desde allí se extiende a los altos. Analogía Carácter vacío de la preposición “de”. De carácter pragmático: la atenuación. PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) Dos apreciaciones iniciales: Los humoristas emplean el dequeísmo como caracterización de personajes de bajo nivel. El fenómeno de ultracorrección en Cuba es el queísmo. PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) Constatar la existencia de los fenómenos de queísmo – dequeísmo. Describir las condiciones en que se realizan. PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) Construcciones que no serán analizadas: que (haber y tener) así que, hasta que, claro que, cada vez que, mientras que, o sea que, ahora que antes (de) que, después (de) que PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) Combinaciones con desde y para Que con valor consecutivo Que comparativo Que con valor enumerativo Que propio de la ejemplificación (como/vaya) PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) Estructuras finales y causales con para y por Supresión de preposición diferente de de Estructuras con hacer Que con valor final PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) Ausencia/presencia de preposición. Que relativo PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) Dequeísmo Función y tipo de verbo. Sujeto: 1 Complemento directo: 7 (pensar- 3, decir- 2, creer- 2, enseñar-1) Atributo: 0 PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) Queísmo: Función y tipo de verbo. Verbos pronominales y función complemento de régimen: 11 (darse cuenta que) PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo

V Encuentro Internacional del Proyecto “PRESEEA” (Comillas, del 29 de septiembre al 1 de octubre) Verbos no pronominales y función complemento de régimen: 3 (tratar que) Complementos de sustantivos: 2 PRESEEA-LA HABANA Queísmo – dequeísmo