Relaciones Públicas MHE. Beatriz Legaria.

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Transcripción de la presentación:

Relaciones Públicas MHE. Beatriz Legaria

1.1 Definición de Relaciones Públicas Se conoce como relaciones públicas o RR.PP. a la ciencia que se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad, con el objetivo de construir, administrar y mantener su imagen positiva. Se dice que sus orígenes se remontan a la antigüedad, cuando las sociedades tribales intentaban promover el respeto a la autoridad del jefe. Fuente: Definicion.de

Actividad profesional cuyo fin es, mediante gestiones personales o con el empleo de las técnicas de difusión y comunicación, informar sobre personas, empresas, instituciones, etc., tratando de prestigiarlas y de captar voluntades a su favor. Fuente: Rae. es

VIDEO y LECTURA Video Dar lectura y sacar aspectos de interés para compartir en el grupo del artículo ¿Para qué sirven las RRPP?

1.2 RRPP y MARKETING 1. Relaciones Públicas tienen la misión de integración como centro humanizador de las organizaciones y facilitador del cumplimiento de los objetivos. 1. Marketing es el proceso de crear, distribuir, promover y fijar precios de bienes, servicios e ideas para facilitar la satisfacción de relaciones de intercambio  en un entorno dinámico. 2. Relaciones Públicas significa más que Marketing y publicidad, pues promueve la convivencia  humana  con procesos comunicacionales éticos, legales y coherente. 2. Marketing significa más que publicidad o vender un producto; comprende el desarrollo y gerencia de un producto que satisfacerá necesidades. 3. Relaciones Públicas ayuda a crear, vender y mantener imagen positiva de la organización. 3. Marketing ayuda a vender los productos de una organización. 4. Relaciones Públicas ayuda a mejorar la comunicación y convivencia armónica del factor humano 4. Marketing ayuda a mejorar nuestra calidad de vida haciendo que el producto este disponible en el lugar correcto y a un precio aceptable para los clientes. 5. Relaciones Públicas busca el éxito, mediante la formación del grupo empresa y lograr que el público sienta y experimente simpatía hacia la empresa. 5. Marketing busca el éxito, mediante las transacciones  de compra y venta.

7. Relaciones Públicas dialoga 7. Marketing impone 6. Relaciones Públicas tiene dos componentes fundamentales: público interno y público externo, que interaccionan a través de la comunicación. 6. Marketing tiene cuatro componentes principales: producto, distribución, promoción y precio. 7. Relaciones Públicas dialoga 7. Marketing impone 8. Relaciones Públicas tiene  una duración permanente. 8. Marketing tiene una duración temporal. 9. Relaciones Públicas es un agente de transformación social 9. Marketing es un agente de transformación económica 10. Relaciones Públicas su objetivo fundamental es la creación y mantenimiento de un clima de confianza entre la organización y su público 10. Marketing su objetivo fundamental es el lucro 11. Relaciones Públicas  lo más importante es el individuo 11. Marketing lo más importante es el producto 12. Relaciones Públicas elabora  estrategias para lograr la adhesión y participación de los públicos 12. Marketing elabora estrategias para la venta En definitiva Marketing y Relaciones Públicas no tienen los mismos dominios, ni el mismo lenguaje, ni la misma gestión. Crear el deseo y merecer la confianza son dos cosas diferentes, pero ambas son necesarias para la buena marcha y el éxito de la empresa.   Fuente: Celene Fariña, Julio César Chamorro, Rogelio Sallaberry y Wilfrido Valiente. Publicado en RRPP net

Leer y Analizar lo siguiente… LEER EL TEXTO DIFRENCIA ENTRE RRPP Y MARKETING. EL CASO NESTLE: OTRO FRACASO DE RELACIONES PÚBLICAS EN REDES SOCIALES (De Internet Advantage en 22 marzo 2010).

1.3 RRPP Y PUBLICIDAD publicidad. 1. f. Cualidad o estado de público. La publicidad de este caso avergonzó a su autor. 2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos. 3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. Fuente: Rae. es

¿Qué es? Es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance, es decir, que el mensaje llega al público objetivo mediante medios no personales pero masivos como la televisión, radio, periódicos, revistas, internet,, volantes, entre otros. A diferencia de la venta personal, en la que una persona (el vendedor) entrevista, contacta o visita personalmente a cada cliente (uno por uno).

Es pagada por un patrocinador identificado, que puede ser una empresa lucrativa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual. Tiene por objetivo informar, persuadir y/o recordar. Por ejemplo, en el caso de un nuevo producto se puede utilizar la publicidad para informar al público objetivo la existencia de ese producto, sus beneficios, ventajas, dónde adquirirlo, etc... En el caso de un producto con cierto tiempo en el mercado y que es ya conocido por el público objetivo se puede utilizar la publicidad para persuadir a que éste realice compras repetitivas del producto. Finalmente, si el producto es conocido y es adquirido por el público objetivo, se podría que utilizar la publicidad para recordar o mantener viva la imagen de marca.

Se puede utilizar para promover tanto productos tangibles como servicios, lugares, ideas, proyectos, personas (políticos). Por tanto, se puede utilizar la publicidad para atraer tanto a compradores como a usuarios, seguidores, espectadores, votantes, etc...

Actividad Hacer un cuadro comparativo entre las semejanzas y diferencias de RRPP, marketing y publicidad. La finalidad es que queden claro sus características, así como diferencias entre ellas.

Tarea En equipo traer algún caso ya sea sobre mal uso de las RRPP en marketing o en publicidad. Presentarlo en diapositivas ante el grupo para la siguiente clase, dejando claro los antecedentes, el desarrollo del conflicto y el final o resolución del mismo. No deben haber faltas de ortografía. Se califica presentación oral y contenido.

1.4 CONCEPTO DE ÉTICA Y PROFESIONALISMO La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad. Lee todo en: Definición de ética profesional - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/etica-profesional/#ixzz3ZgZhRXJc

Por profesión se entiende una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional  (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad. Fuente:IBIDEM

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad. Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio. Fuente:IBIDEM

Foto de Kevin Carter de 1993 ganadora del premio Pulitzer.

Foto de Nick Út en 1972 y ganadora del Pulitzer.

Para reflexionar en equipos… 1 Para reflexionar en equipos… 1. ¿Consideran que el periodista actúo conforme a una buena ética profesional? 2. ¿Con qué juicios de valor se encuentran durante el análisis de su caso? 3. ¿Qué tanto creen afecta un contexto social para la aplicación de una decisión ética? Para complementar lean el texto ética en las relaciones públicas de Octavio Rojas.

Actividad Analizar el código de ética de la carrera. Dicho código debe: proveer una guía para las actividades de los profesionales. demostrar que es lo que pueden esperar los clientes de los profesionales. proporcionar las bases para acusaciones sobre actuaciones inmorales. proveer una defensa contra cargos de actuaciones inmorales. Al terminar favor de enviarlo por correo electrónico.

Tarea Hacer una investigación individual sobre la ética de la profesión desde una perspectiva a elección personal (derecho, religioso, cultural, cívico, metafísico…). Hacer una presentación de la misma para presentar al grupo. El objetivo es profundizar sobre el empleo actual de la ética, partiendo desde diferentes puntos de referencias a manera de analizar pros y contras y sus efectos reales en la actualidad. El trabajo debe tener una tesis de la cual parte para desarrollar la argumentación. Exposición entre 8 a 10 minutos. Traer imagen que apoye su presentación.

COMUNICACIÓN INTEGRAL Es una tendencia que busca lograr uniformidad a través de la planeación, coordinación e integración de todos los mensajes creados por la empresa y trasmitidos por varios departamentos.

Publicidad La mezcla promocional incluye: Propaganda Promoción de ventas Presencia Institucional Publicidad Propaganda Relaciones Públicas Mercadotecnia directa

Actualmente en un mercado tan competitivo y fragmentado, donde la tecnología de la información y el comercio electrónico están en continuo desarrollo, una empresa no puede dejar de contar con buenas estrategias de comunicación integrada de Marketing. 

Sabemos que todo comunica, pero se debe conocer la manera adecuada de comunicarse con los consumidores internos (empleados) y externos (clientes fuera de la compañía), lo cual se mantiene en constante cambio. Como consecuencia toda empresa  que desee obtener el éxito, en que el mercado perciba y se acerque más a la realidad mercadológica de la imagen que se desea lograr de la empresa o producto debe mantenerse a la vanguardia. Que piensa el  mercado de una marca,  puede garantizar el éxito o fracaso.

Algo que es necesario mencionar, son los  grupos involucrados en el proceso, entre los cuales están en entorno interno, el entrono externo y el entorno socio-relacional:

¿Por qué si un grupo de empresas en un sector tienen precios y características similares, se elige una por encima del otra? La respuesta es la Imagen que proyecta la marca. Los consumidores eligen el producto por encima del otro, por lo que le han comunicado, predominando en sus mentes a través de la comunicación integrada ofrecida al mismo. 

Actividad… ¿Cuál es la importancia de la comunicación integral? ¿La comunicación integral se puede trabajar desde el interior de una empresa, así como desde el exterior? ¿Qué beneficios hay en la comunicación integral? ¿Cuál sería el planteamiento de trabajo en una empresa utilizando la comunicación integral?