PROYECTO DE LICENCIATURA INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES ANÁLISIS DE LA CARGA DOCENTE DEL PERSONAL ACADÉMICO DEL CIE Elaborado por la Comisión del proyecto.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE LICENCIATURA INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES ANÁLISIS DE LA CARGA DOCENTE DEL PERSONAL ACADÉMICO DEL CIE Elaborado por la Comisión del proyecto LIER. CIE-UNAM, 30 de junio de 2008.

Un porcentaje (21.5%) de la carga docente en el periodo se debió a la impartición de cursos fuera del CIE, con una notable tendencia de los Investigadores Asociados C y Titulares C. Considerando únicamente los cursos impartidos en el CIE en el periodo , se observa que los investigadores asociados C tienen un promedio de 0.99 cursos impartidos, los investigadores titulares A de 0.77, los titulares B de 0.84 y los investigadores titulares C de En el perido hubo en promedio 5 investigadores por año en estancia sabática y esto elevó la carga docente por investigador de 0.91 (sin sabáticos) a 1.04 (con sabáticos). En el peor de los años en 2005 cuando hubo 8 investigadores en estancia sabática, la carga docente por investigador aumentó de 0.9 a ANÁLISIS

Los académicos del CIE en términos generales no están saturados en su carga docente y lo están menos aún si se considera solamente la carga docente que genera la impartición de cursos en el CIE. Esta situación haría que en principio los académicos estarían interesados en impartir cursos en la LIER. Los 7 Investigadores Asociados C tienen un promedio de cursos impartidos por debajo de lo que se establece en el EPA (2 cursos), por lo que debería de haber disponibilidad para impartir cursos en la LIER. Los 10 investigadores nivel III del SNI con que cuenta el CIE, podrían estar incentivados en impartir cursos durante los primeros semestres de LIER para optar por el estímulo económico correspondiente. CONCLUSIONES

Los técnicos académicos prácticamente no ejercen la docencia por lo que pudieran ser una fuente importante de apoyo para la LIER. Además su participación impartiendo cursos los ayudaría también en su evaluación de desempeño académico de acuerdo al documento “Criterios Generales para la Evaluación del Personal Académico del Subsistema de la Investigación científica”. Las estancias sabáticas de los investigadores tienden a incrementar ligeramente la carga docente por investigador, por lo que se sugiere mitigar este aspecto recurriendo a los académicos del Campus Morelos e instituciones de investigación del Estado de Morelos. Los posdoctorantes y doctorantes con beca deben de participar en compartir la carga docente ya sea como profesores o ayudantes de profesor fortaleciendo así su formación académica. Los posdoctorantes y doctorantes con beca deben de participar en compartir la carga docente ya sea como profesores o ayudantes de profesor fortaleciendo así su formación académica. CONCLUSIONES